THE CANNIBAL QUEEN – SPIRITS OF THE DEADLANDS

Crítica

Aunque inevitablemente cuando escuchas una nueva grabación intentas sacarle referencias con algo familiar que te recuerde a algo, con “Spirits of the Deadlands” casi es mejor dejarlo. Tras una intro, los temas “Children of the Sky o “Don´t Cry Wolf” tienen ese estilo identificable que te podrá recordar a los ritmos más machacones, repetitivos y contagiosos de Lommi, pero THE CANNIBAL QUEEN también llevan un aire a SOUNDGARDEN o PEARL JAM muy importante.

Amalgama sonora cohesionada con varios puntos importantes que convierten a “Spirits of the Deadlands” en una notable grabación. Uno es lo coreable de todos los temas, pues son distinguibles, con personalidad propia cada uno. Otro el sonido que posee la guinda de masterización con Nick Watson en Londres, concretamente en sus Fluidmastering Studios donde canciones de FAITH NO MORE, VENOM o MOTÖRHEAD han estado retocándose. Sin olvidar la buena pronunciación de Ray Varela, australiano de nacimiento y como extra un arte gráfico exclusivo y desplegable obra del tatuador El Carlo, de Barcelona, como la propia banda.

Por eso “Spirits of the Deadlands” supera a sus anteriores “The Cannibal Queen” en 2008 y “Devour All Without Faith” en 2010, discos completos que recuerdo están para descarga directa desde la web del grupo, por lo que te puedes hacer una idea más fiable de su estilo entrando en ella para hacer un hueco a THE CANNIBAL QUEEN en tu disco duro.

Según avanzan los temas y se van pasando los más de cincuenta minutos de grabación las melodías no se estrechan, ganando unas composiciones muy ricas no solo en quintas y acordes fáciles, pues la oscuridad y pesadez de “Without Eyes Lifes Not That Ugly” es tan embriagadora como difícil de plasmar y grabándote el estribillo de la séptima “The Martyr” y su “killing the main again” en lo más profundo de tu cerebro, sin olvidar “A Day to Forget”, pista que en directo será como un ciclón. Tal vez los temas más identificables, pero que no ensombrecen al resto de pistas.

Lo que tienen THE CANNIBAL QUEEN es el poder de concentrar diversas influencias en un solo sonido muy amplio que pueden encandilar a fans que lo mismo disfrutan con BLACK SABBATH, como de las influencias años noventa tipo PEARL JAM e incluso ALICE IN CHAINS cuando deciden incluir esas acústicas. Tan sólo hay que tener un poco de ganas para acercarse a “Spirits of the Deadlands” y este tercer álbum completo las merece.

Tracklist:

01. The Annunciation
02. Children of the Sky
03. Don´t Cry Wolf
04. The Fall Song
05. Without Eyes Lifes Not That Ugly
06. Spirits of the Deadlands
07. The Martyr
08. A Day to Forget
09. Maybe Im Dying
10. Against the World
11. Trash Queen
12. Welcome to the Valley of Them

Grabado por: 

Ray Varela: Voz, guitarras, sintetizadores
Carlos Santolobo: Guitarras y sintetizadores
Rafa Petit: Bajo
Felix Fanlo: Batería 

Puntuación: 8/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Fecha de edición: 26 de Marzo de 2013 

Sello: Kaiowas Records

<< volver a discos