THE DELTA SAINTS – BONES

Descripción

Llega a nuestras manos el segundo disco de este grupo que está sumido en una larga y agotadora gira Europea. Una gira que llegará, en su tramo final, a nuestras tierras durante el mes de Noviembre y en nada menos que 12 fechas con tan solo un día de descanso entre ellos.

THE DELTA SAINTS es un joven quinteto procedente de los Estados Unidos, concretamente de Nashville (Tennessee) , que hace un blues rock moderno aderezado con los clásicos ritmos del southern, así como del swamp Rock, el Delta blues y, en menor medida, una escueta influencia Funk donde tienen buena cabida las guitarras slides y de resonancia.

The-Delta-Saints-2015-620

Estamos ante un grupo que nada tiene que ver con los duros sonidos que tenemos por costumbre por esta casa, pero aun así no está exento para nada del buen gusto como para dejar escapar un trabajo que se intuye fresco e interesante.

Este trabajo está en la calle en nuestro país desde primeros de Septiembre y en su portada podemos apreciar un lienzo pintado a trazas con líneas verticales verde jade y esmeralda que resisten a duras penas el blanco inicial; en el centro de la imagen una acción circular y mareante nos invita a las fangosas aguas del sonido de los de Tenessee. Casi cuarenta minutos repartidos en 10 canciones de los que se adelantó ya un tema en formato single hace unos meses llamado “Heavy Hammer“.

El disco empieza lento en su inicio, unas guitarras muy distorsionadas, como si de un quejío se tratara,  con una rítmica de blues a muy bajo ritmo, pone los primeros compases del primer corte llamado Sometimes I worry, lleno de guitarras sucias, voz contenida y elegante con un final in crescendo bastante trabajado. Se van alternando piezas con ligeros contrastes envalentonados a que nada suene como el anterior corte. Hay canciones desenfadadas como Heavy Hammer, My Love o Into the morning, aunque cada una está construida sobre ritmos diferentes entre si, en este caso el Funk y el Folk, con toques exquisitos de teclado sin perder ese punto sucio y metálico de las guitarras. En tierra de nadie juegan Butte La Rose y Soft Spoken, que no son malos temas pero que dan la impresión de estar únicamente para acomodarnos. Sonidos oscuros y pantanosos en Bones, con ciertos toques afro, y Zydeco, canciones que suenan lo suficientemente densas para que, al que escribe, aún no le hayan entrado incluso tras un buen número de escuchas.

Pero también hay espacio para sonoridades complejas e inquietantes, puntos desde los cuales nacen las espléndidas Dust y Berlin, cortes que para un servidor encierran la mejor cara del nuevo espíritu libre y experimental de los nuevos THE DELTA SAINTS, aspectos que espero ver desarrollar en directo muy pronto.

Bones” es un disco valiente que cuesta aceptar en su totalidad pero no exento de calidad. También se trata de un disco excesivamente cambiante, un trabajo que cuenta con un par de canciones iniciales que casi provocan el abandono del álbum sin dar la oportunidad a que de pronto comience esa magia que te hace terminar la escucha con una sonrisa cómplice… ¡De la que me he librado!

TRACKLIST

01. Sometimes I Worry (3:48)
02. Bones (3:34)
03. Heavy Hammer (3:05)
04. Zydeco (3:21)
05. Butte La Rose (4:55)
06. Dust (4:36)
07. My Love (3:55)
08. Into The Morning (3:02)
09. Soft Spoken (4:10)
10. Berlin (4:08)

THE DELTA SAINTS son:

Ben Ringel: Voz y guitarra
Ben Azzi: Batería y Percusión
Greg Hommert: Harmónica
Dylan Fitch: Guitarra
David Supica: Bajo

Puntuación: 5,5/10

Discográfica Loud & Proud Records

Autor: Emilio Pastor

<< volver a discos