THE GENTLE STORM – THE DIARY

Crítica

Debo reconocer que este ha sido uno de los discos más complicados de revisar que he afrontado en mucho tiempo. Curiosamente, también ha sido uno de los más agradables de escuchar y descubrir sus secretos. La dificultad radica en que nos hayamos ante un trabajo a todas luces detallista, grande y difícil de explicar con palabras. THE GENTLE STORM es el nuevo proyecto que Arjen Lucassen y Anneke van Gierbersgen han puesto en marcha, presentando su primer disco con el título “The Diary”.

thegentlestormpromo_1

Se trata de un disco conceptual, que nos cuenta la historia de Joseph Warwijck y Susanne Vermeer, una joven pareja durante el siglo diecisiete, el Siglo de Oro holandés. Meses después de contraer matrimonio, Joseph parte en un barco mercante, en una travesía que habría de durar dos años y medio. La pareja mantiene el contacto mediante cartas, en las que Joseph transmite a Susanne el desarrollo de su viaje y ella le cuenta como transcurre su vida en tierra y le revela la noticia de que está embarazada.

Recibir cartas mientras se está de viaje en un barco en aquella época no es fácil, y tampoco enviarlas. Las noticias y misivas llegan con bastante retraso a ambos miembros de la pareja. Cuando Joseph regresa por fin a Ámsterdam descubre que su mujer ha fallecido víctima de una enfermedad y conoce al fin a su hijo Michael, que ya tiene unos dos años. Entre las cosas de su mujer encuentra un diario y más cartas que pensaba enviarle. Joseph guarda las cartas que recibió de ella junto al diario y el suyo propio, con intención de legárselos a su hijo Michael con el tiempo. Eventualmente estos diarios y cartas se convertirán en un patrimonio familiar que terminará por ser olvidado en un baúl durante muchos años, hasta ser finalmente descubiertos en la actualidad.

thegentlestormpromo_2Así pues, este disco se basa en esos diarios y cartas y nos llega con un enfoque muy particular, en el que Arjen (responsable compositivo de este trabajo) nos demuestra su versatilidad y talento, poniendo sobre la mesa dos discos, o mejor disco, dos versiones de un mismo trabajo. “The Diary” se divide en su versión “Gentle”, una versión acústica, y “Storm”, una versión metal, del mismo tracklist. A priori puede parecer que nos encontramos simplemente con el mismo disco por duplicado, pero esa percepción nos abandonará pronto tras la escucha de este trabajo: sí, se trata de los mismos temas, tienen la misma lírica y comparten la base compositiva, pero la construcción final y los arreglos de las versiones “Gentle” y “Storm” son completamente distintos, hasta el punto de que algunos temas realmente parecen canciones diferentes, como por ejemplo en el caso de “Shores Of India” o “The Storm”.

Y es precisamente en esta basta diferencia entre una y otra versión en la que radica parte de la complejidad para analizar este disco. El efecto que crean las dos partes, la contraposición entre la riqueza instrumental, el profundo sentimiento y la amable magia de las versiones acústicas y la energía, progresividad, grandiosidad y empaque de las versiones metálicas, es algo que resulta muy difícil transmitir por escrito y que solo puede apreciarse verdaderamente al escuchar este trabajo.

Sin lugar a dudas se trata de un disco bastante enfocado en ofrecer un entorno adecuado para que Anneke pueda demostrar toda la variedad de recursos y potencia de su voz, adaptándose perfectamente a las exigencias de cada tema de cada versión. Resulta verdaderamente sorprendente cómo puede cambiar un tema en función de los instrumentos utilizados para interpretarlos o con la adición o sustracción de algún elemento en apariencia no trascendental.

Personalmente creo que la versión “Gentle” es más interesante: la variedad de instrumentos y texturas es mucho mayor y el color que adquieren la mayoría de temas es más natural, además de que el disco mantiene toda la intensidad en todo momento. Sus cualidades se ven perfectamente reflejadas en temas como “Heart Of Amsterdam”, “The Greatest Love”, “The Moment” o “Eyes Of Michael”. La versión “Storm”, por su parte, no deja de ser un disco agradable (y no especialmente potente en términos de agresividad), que cuenta con la fantástica batería de Ed Warby y con la participación del Epic Rock Choir, que añade a los temas una sensación de grandiosidad muy interesante. Además algunos cortes como “The Storm” o “New Horizons” adquieren un marcado enfoque progresivo (solo ligeramente perceptible en sus versiones acústicas) que aporta una variedad muy agradable al disco.

Se trata de un trabajo que se puede escuchar, literalmente, en cualquier momento. Solo hay que elegir la versión que nos apetezca más según nuestro estado de ánimo y la música nos llevará a donde necesitemos llegar. Posiblemente sea uno de los discos más sorprendes y cuidados de la discografía de Arjen, siendo además bastante diferente a lo que nos tiene más acostumbrados. Un disco digno de ocupar un sitio junto a proyectos como GUILT MACHINE o su disco en solitario “Lost In The New Real”. Realmente mágico y muy recomendable, un ejemplo de maestría compositiva e interpretativa.

 

thegentlestorm_specialTRACKLIST:

01.- Endless Sea
02.- Heart Of Ámsterdam
03.- The Greatest Love
04.- Shores Of India
05.- Cape Of Storms
06.- The Moment
07.- The Storm
08.- Eyes Of Michiel
09.- Brightest Light
10.- New Horizons
11.- Epilogue: The Final Entry
 

Han Participado:

Anneke van Gierbersgen – Voz
Arjen Lucassen – Guitarras, Bajos, Teclados, Dulcémele
Ed Warby – Batería
Rob Snijder – Percusión
Johan van Stratum – Bajo
Joost van den Broek – Piano
Timo Somers – Solo de Guitarra en “Heart of Amsterdam”
Ben Mathot – Violín
Hinse Mutter – Contrabajo
Maaike Peterse – Chelo
Jenneke de Jonge – Trompa
Jeroen Goossens – Instrumentos de Viento
Jack Pisters – Sitar, Coral
Michael Mills – Buzuki Irlandés
Remco Helbers – Surbahar
Nathanael van Zuilen – Tablá
“Epic Rock Choir” – Coro

Puntuación: 9,5/10
Discográfica: Incide Out
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos