THE LADIES – THE LADIES

Crítica

THE LADIES son seis chicas con estética pin-up que, desde Madrid, nos presentan una propuesta a la que la mayoría estamos muy poco acostumbrados, porque practican un Rock n’ Roll muy clásico, muy de los años cincuenta y sesenta, con algo de influencia Rockabilly. Así nos presentan once canciones desenfadadas, divertidas y cargadas de buen rollo, que nos van a remitir rápidamente a la peli Grease, y que juntas conforman todo un viaje en el tiempo hacia sonidos que, tal vez, ya habíamos olvidado.
Así, en este primer disco, que financiaron a través de una campaña de crowfunding, estas chicas, lideradas por Lady Cherry, exconcursante del programa El Número 1, de Antena 3, nos dejan claro que su música solo busca hacernos pasar un buen rato, con sonidos fáciles de escuchar, incluso bailables en algunos momentos. De esta forma, mezclan las letras en inglés con las letras en castellano, pero manteniendo siempre el estilo, e incluso se atreven a grabar dos versiones que ya había interpretado Lady Cherry en el programa de televisión.

El álbum empieza con “Rockin’ lotion”, una canción que arranca con un ritmillo desenfadado, y en la que podemos escuchar un saxofón que da calidez a su sonido. Es un tema pegadizo, perfecto para ser single del disco (de hecho, para esta canción grabaron un videoclip), que es perfectamente representativo del sonido clasicote de estas chicas, con su estribillo pegadizo y divertido que se nos va a quedar en la cabeza desde el primer momento.

La primera canción en lengua española es “Tu Cadillac rosa y yo”, que empieza con el sonido de un motor al arrancar y el piano desarrollando un ritmo muy fácil de escuchar, para luego desarrollarse de forma muy sencilla pero muy efectiva, ya que es una canción también muy pegadiza. La letra nos cuenta una historia graciosa, demostrando que, para estas chicas, el Rock n’ Roll es diversión.
Con un ritmo un poco más denso empieza “Traigo el Rock & Roll”, una canción de estructura muy clásica que se mantiene como un medio tiempo durante casi toda su duración. Es otro tema fácil de escuchar, en el que destaca el solo de guitarra, sencillo pero muy resultón, y que contrasta con los demás sonidos del disco.

Llegamos a la primera versión, la de “Blue suede shoes”, tema que escribió Carl Perkins y popularizó ELVIS PRESLEY, aunque ha sido ya versionado por montones de otros grupos. Se trata de una versión que THE LADIES saben llevar a su terreno, y que encaja perfectamente con los demás temas del disco, no porque hayan actualizado el sonido de esta canción, sino porque, al contrario, sus demás temas parecen compuestos manteniendo la esencia “cincuentera” de canciones como esta.

La segunda versión es la de “Da doo ron ron”, la canción de THE CRYSTALS, aunque en este caso deciden traducir la letra, con un resultado sorprendente. De esta manera, la canción resulta perfectamente coherente con las demás del disco, quedando muy bien adaptada al estilo del grupo.

Con un sonido un poco más intenso se inicia “You’ll smile”, toda una declaración de intenciones. Con esta canción, pegadiza y de ritmo sencillo, THE LADIES dejan claro que saben muy bien como moverse con ritmos más rápidos, aunque no agresivos. Además, introducen una parte muy breve, antes del solo de guitarra, en la que se mueven por sonidos más lentos y densos, resultando un contraste muy logrado. Lady Cris, la teclista, también tiene su momento de lucimiento en esta canción.

Con un sonido un tanto Country (con violín incluido) empieza “I whish it always happens in Madrid”, otra canción cargada de buen rollo y de ritmo fácil de escuchar. La aportación del violín y de los coros del estribillo enriquece el tema, y hacen que esta sea una canción de escucha muy agradable.

Otra letra divertida, cuyo estribillo es toda una declaración de intenciones, la tenemos en “Olvida lo malo”, un tema muy pegadizo, con un ritmillo que se nos va a quedar en la cabeza desde el primer momento. La historia que nos cuentan en la letra nos hará esbozar una sonrisa. Sin embargo, en este caso, el solo del saxofón parece que rompe un poco con el desarrollo del tema.

Con el desconcertante sonido de una nana empieza “I make some noise”. Pero que nadie se asuste, que muy pronto la canción empieza con velocidad y ganas de pasarlo bien. Y de hacer ruido, claro. Es una canción de ritmo pegadizo y un tanto repetitivo, en la que Hills interpreta con su saxo una melodía muy conocida, “Yakety sax“, que todos conocemos gracias a Benny Hill, y que añade un toque más de diversión al desarrollo del tema.

Vete a tu casa” empieza con una melodía muy bien construida del saxofón. De nuevo, la letra es divertida y se encaja con una música de sonido muy clásico en la que destaca la aportación del saxofón y, en menor medida, de la guitarra de Laura, que hace el mejor solo del disco.

El álbum acaba con “The show”, una canción que empieza con el saxofón de Hills haciendo una melodía muy reconocible. Es un tema muy fácil de escuchar, de ritmo muy conseguido y pegadizo, que puede ser un resumen muy bueno de lo que THE LADIES pueden hacer y que, desde luego, es la mejor forma de cerrar el disco.

Así, en este disco encontramos diversión, buen rollo y una producción muy cuidada, que se unen a una voz muy agradable de escuchar y una instrumentación que contrasta con la que estamos acostumbrados, por la presencia que tienen el teclado y, sobre todo, el saxofón. Sin embargo, no vamos a encontrar ni distorsión en las guitarras ni dobles bombos ni nada que podamos identificar con los sonidos más duros que podemos escuchar habitualmente, de forma que, si en vez de un disco esto fuera una película, diríamos que es una película “para todos los públicos”.
Como vemos, THE LADIES nos presentan un álbum que tal vez no sea lo que solemos escuchar, pero que está grabado con un buen gusto indiscutible, lo que da lugar a poco más de media hora de diversión. Sin duda, los conciertos de estas chicas tienen que ser todo un ejemplo de buen rollo, y estoy seguro de que en ellos darán tanta importancia a la imagen como a la música.

Probablemente nos llamará más la atención el sonido de grupos más cañeros, pero este disco, aunque solo sea para variar, tampoco está nada mal.

THE LADIES son:

Lady Cherry: Voz.
Laura del Amo: Guitarra.
Rita Anguita: Bajo.
Súper Carmen: Batería.
Lady Cris: Teclados.
Hills: Saxofón.

Track list:

1- Rockin’ lotion.
2- Tu Cadillac rosa y yo.
3- Traigo el Rock & Roll.
4- Blue suede shoes.
5- Da doo ron ron.
6- You’ll smile.
7- I wish it always happens in Madrid.
8- Olvida lo malo.
9- I make some noise.
10- Vete a tu casa.
11- The show.

Discográfica: Boopallula / Postal Rock.

Puntuación: 6,5/10.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos