MAVERICK – BREAK IT UP (EP)

Crítica

Antes de nada, pedir disculpas al grupo, a mis compañeros en la web y a todo aquel al que le pudiera interesar esta review, ya que por diversos motivos laborales y personales no he podido publicar antes este análisis, que debería haber salido a la luz hace un mes más o menos. Con esto dicho, pasemos a ver que nos trae esta nueva banda española.

MAVERICK es un quinteto madrileño formado en 2014 por ex-componentes de varias bandas como STEEL HORSE, ELDORADO, PERFECT SMILE o WILD. Javier Endara, el que fuera frontman de ésta última, es el orquestador de esta nueva formación, ahora en el papel de bajista y teniendo la intención, desde el primer momento, de emular a los grandes del hard rock, AOR o como os guste llamarlo. En este primer contacato con el mercado discográfico titulado «Break It Up» nos presentan seis temas, cuatro propios y dos versiones que pasamos a desgranar.

maverick

El inicio del trabajo, «You Must Come With Me«, es un buen corte. Tiene una línea del bajo muy marcada desde el primer segundo (rasgo que se mantendrá  durante casi todos los temas), junto a la guitarra de Ángel Muñoz, que mantiene el mismo estilo hasta el último tema del disco, hará muy reconocible cada uno de los temas del trabajo. Sin duda, nada más escuchar este tema, se os quitarán las dudas sobre la dirección que pretende seguir el grupo. Os vendrán a la mente algunos de vuestros grupos de hard rock de los años ochenta. Pero ahí queda la comparación, MAVERICK recuerda pero no sorprende ni supera. «Into The Mirror» sigue la estela marcada por el primer tema, un estribillo algo diferente que a algunos se les quedará en la cabeza un rato.

«Far From Over» es una muy buena versión del clásico de Frank Stallone. Ayuda también tener un invitado de lujo a los teclados como es Sergio Cisneros «Kiskilla» (ex-MAGO DE ÖZ). Una gran interpretación, pero una versión al fin y al cabo. El tema que sigue aumenta el nivel del trabajo, por ello es el single y el corte que da nombre al disco. Curiosamente existen dos versiones: la que aparece en el disco es dura, muy roquera. La otra versión es la del videoclip, que os ponemos a continuación y es más larga, está más editada y que a pesar de ser la misma canción, los mismos acordes, la misma melodía, la encuentro bastante más suave pero más cercana a lo que debería ser si lo que pretenden es acercarse al sonido de los 80. En cualquier caso, es el mejor de los temas propios de este EP:

«Love Through The Shadows» es la última composición propia del trabajo y es la más «heavy», la voz rota de David Requejado tiene una fuerza que hasta el momento no se había escuchado y durante todo el corte va acompañado por unos riffs y fraseos de guitarra muy potentes. Termina el EP con «Out In The Fields», la segunda versión, esta de Gary Moore. De nuevo muy bien ejecutada por todo el grupo, pero de nuevo, es una versión que puede servirnos para saber a lo que aspira la banda, pero que, obviamente, todavía les queda mucho para tener composiciones propias de ese nivel.

Sin duda se trata de un buen debut, pero no deja de ser el primer paso que tiene buenas ideas pero que necesita darle unas cuantas vueltas a los temas. La versión de videoclip de «Break It Up» es el camino a seguir.

TRACKLIST:

01.- You Must Come With Me
02.- Into The Mirror
03.- Far From Over (cover)
04.- Break It Up
05.- Love Through The Shadows
06.- Out In The Fields (cover)

MAVERICK son:

David Requejado – Voz
Ángel Muñoz – Guitarra
Javier Endara – Bajo
Alejandro Gabasa – Guitarra
Chris Giardino – Batería

Puntuación: 6/10
Discográfica: The Fish Factory
Autor: Cristian Mayordomo (Freeddie)

<< volver a discos