The Miner’s Sons – The Miner’s Sons

Crítica

THE MINER´S SONS (Asturias) es el nuevo proyecto de Ángel Colmenar, guitarrista de LOS TAL, banda con tres discos ya editados como son “Los Tal” (2014), “Elemental” (2015) y “Colegas” (2017), indicador de que estamos ante un músico con cierta experiencia. Esta vez el sonido que se ha querido lograr para las nuevas canciones mira al country, al folk y al pop y se deja influenciar por EAGLES, JAMES TAYLOR, VAN MORRISON o, en mayor medida, por los referenciales THE BEATLES.

El propio tema de inicio “Can´t Stay Any Longer” comienza de manera acústica, suavemente, con ecos a los citados THE BEATLES y con ligeros arreglos orquestales, que también se podrán encontrar en la sexta “Try to Understand”.

Como disco, “The Miner´s Sons” está bien ideado desde el principio. Se empieza por cuidar mucho la pronunciación en inglés, además de las melodías vocales y los estribillos, sin olvidarnos del montón de guitarras acústicas, mandolinas o las eléctricas que van sonando en unas composiciones muy luminosas, cargadas de alegría y vitales, sin mucha ambición técnica aunque dotadas de gran riqueza armónica.

Canciones como la suave “Never Lookin’ back” o la melancólica “Hey!” son túneles del tiempo que nos llevan a finales de los sesenta, antes de que 1969, con Altamont y Charles Manson como protagonistas últimos de la década, rompieran con los años que vieron nacer el verano del amor y dieron paso a los convulsos setenta.

Los tres cuartos de hora del álbum están producidos por Alberto del Mazo y Ángel Colmenar, el disco fue totalmente elaborado en Asturcón Estudios (TILIKUM, VOODOO GRASS o HOLY MUSHROOM), aunque el masterizado lo realizó Mario G. Albertini en Kadifornia Mastering (TOPO, ATLAS o CHEROKEE), lo que es una garantía total de buen hacer, resaltando esa gran labor en temas coreables como “I hate you with all my love” o la rápida “Take your time”, cuyos estribillos se te graban en la memoria desde la primera vez que suenan por los altavoces.

Los temas acústicos siguen dominando un trabajo que se remata con “Can’t look into your eyes” y “Does anybody know where our hearts have gone?”, donde los sonidos THE BEATLES vuelven a ser los protagonistas de unas canciones dulces que, si bien no requieren de muchas escuchas para saborearlas, sí que recomendaría acudir con mimo y tiempo a una grabación delicada y con sonidos ya no muy habituales en las ediciones de hoy en día.

Tracklist:

1. Can’t stay any longer
2. Comin’ so strong
3. Never Lookin’ back
4. I hate you with all my love
5. Hey!
6. Take your time
7. Try to understand
8. There’s no places where to go
9. Can’t look into your eyes
10. Does anybody know where our hearts have gone?

Formación:

Ángel Colmenar – Voz, guitarra, bajo, mandolina y percusión
Puri Penin – Voces
Boni Llaneza – Batería
Dami Gradin – Bajo
Alberto del Mazo – Piano

Facebook Oficial de The Fish Factory

Compra The Miners Sons aquí.

Nota: 7.5/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: The Fish Factory

<< volver a discos