THE NEAL MORSE BAND – THE GRAND EXPERIMENT

Crítica

Neal Morse regresa un año más a las primeras páginas con un nuevo disco bajo el brazo. Esta vez el aclamado músico ha cambiado el nombre de su banda de NEAL MORSE a THE NEAL MORSE BAND y nos presenta un disco llamado “The Grand Experiment”, título muy apropiado para el lanzamiento por varios motivos. El primero y más evidente es la forma en la que se ha creado este trabajo: Neal y su banda entraron al estudio sin haber compuesto nada previamente. Eso es, nada. Pero nada de nada. Se metieron al estudio y se pusieron a trabajar juntos para crear un nuevo disco. El resultado podría haber sido nefasto, pero afortunadamente la calidad de los integrantes de la banda que acompaña a Neal y del propio Morse ha permitido que disfrutemos de uno de los discos menos convencionales de la carrera reciente del músico americano.

nealmorseband

Por supuesto gran parte del material que nos encontramos en este disco es perfectamente reconocible como música de Neal Morse. El multi-instrumentista lleva muchos años perfeccionando una forma de hacer rock progresivo muy particular y que se deja ver en todos sus proyectos, desde los primeros discos de SPOCK’S BEARD hasta FLYING COLORS, y los músicos que lo acompañan han trabajado el tiempo suficiente con él como para haber quedado impregnados de este estilo y sentirse muy cómodos y seguros con la forma en la que hacen rock progresivo. Pero el disco también ofrece algunos elementos que son claramente fruto de esta creación atípica y que reflejan la personalidad de músicos como Mike Portnoy, Randy George o Eric Gillette.

El disco da el pistoletazo de salida con “The Call”, un corte de diez minutos que comienza siendo una imagen bastante fiel del sonido que esta formación tiene interiorizado. Grandes arreglos, melodías de aire setentero y una forma de encarar el progresivo absolutamente reconocible. Se trata de un tema bastante animado y que despide optimismo. Me recuerda en algunos momentos al disco “The Whirlwind” de TRANSATLANTIC, pero con un filtro mucho más optimista y luminoso. El bajo adquiere bastante protagonismo a lo largo del tema, así como los teclados (esto era de esperar). Hacia la mitad el tema sufre un cambio, con un incremento en la relevancia y potencia de los riffs y un tempo más rápido, adaptando la melodía de base en un resultado más potente y “heavy”, que si bien no es la primera vez que vemos en el trabajo de Morse, si que resulta interesante si tomamos como referencia sus últimos trabajos.

Sigue “The Grand Experiment”, con un comienzo absolutamente definible como rock setentero, al más puro estilo LED ZEPPELIN, una base sobre la que se construye un tema que utiliza elementos del rock progresivo y del pop de los 60 y 70 (algo común en la música de Morse, es de sobra conocida su afición a este estilo). Se trata de un tema que llega bien en la primera escucha pero que crece más con cada nueva oportunidad, creando una interesante yuxtaposición entre los elementos prog, pop y el hard rock setentero como base. Me gusta especialmente el trabajo de las guitarras en este tema, con un solo verdaderamente especial y agradable. No me cabe duda de que será uno de los más celebrados en directo.

nealmorseband2Waterfall” es el tercer tema y se trata de un corte más íntimo, con una guitarra acústica abriéndonos el tema y unas líneas vocales realmente preciosas y bien llevadas, que posiblemente se encuentren entre lo mejor del disco en este aspecto. Es sin duda un cambio respecto a los dos temas anteriores, con un tempo más relajo y mucho más íntima y atmosférica. Especialmente destacable es también la sección de viento que cierra el tema, muy inspirada. Es uno de mis cortes favoritos del disco y sin lugar a dudas me encantaría oírla en directo. Un soplo de aire fresco que nos prepara para lo que está por venir.

Agenda” es una pieza con un sonido mucho más contemporáneo y un estribillo casi pop. Bastante rockera y directa, es quizás el tema que menos me gusta en este disco, aunque gana algo con las escuchas. Directa, optimista y pegadiza, podría ser un tema bastante radiable si la formación buscara atraer la atención de nuevos fans en otros sectores.

Por último nos encontramos con una suite de veintiséis minutos, algo que se ha convertido en una especie de seña de identidad para casi todos los trabajos de Neal Morse. El de Tennessee es todo un maestro en construir este tipo de temas, pero el particular método de trabajo para este disco hacen que “Alive Again” se un tema mucho más especial. Se trata de una pieza realmente sobresaliente en la que todos los miembros de la banda ponen de su parte para construir algo verdaderamente mágico y fascinante. Es una de las piezas más orgánicas y con más alma que he escuchado en bastante tiempo en lo que a temas de esta duración se refiere. La instrumentación es perfecta, dejando espacio para que todos los instrumentos tengan su parte de protagonismo. Y la producción acompaña, dejando al tema espacio más que suficiente para respirar. Algunas de las secciones instrumentales son inesperadas y sorprendentes, casi como si estuviéramos escuchando una jam perfectamente entrelazada por músicos capaces de adivinarse unos a otros. Épica, sorprendente y llena de vida, “Alive Again” es sin duda una parte muy especial de este disco.

The Grand Experiment” es un disco bien llevado y ejecutado, que sin duda da un pequeño paso adelante en la carrera de Neal Morse, pero que tampoco podemos decir que sea nada transgresor. Cualquier fan de la música de Neal lo encontrará interesante y muy disfrutable, pero si el ex de Spock Beard nunca ha estado entre tus preferencias, este disco tampoco lo estará. Es posible que para muchas bandas de menor calibre este fuera un disco que definiese su carrera durante años, pero para Neal Morse es simplemente un disco más en su dilatada trayectoria. Es un buen disco (bastante bueno de hecho), es interesante y cumple las expectativas, pero con la excepción de la mayor parte de “Alive Again”, tanto Neal como otras bandas del circuito tienen trabajos mejores.

 

TRACKLIST:

1.- The Call
2.- The Grand Experiment
3.- Waterfall
4.- Agenda
5.- Alive Again

 

THE NEAL MORSE BAND son:

Neal Morse – Voz, Teclados, Guitarra
Mike Portnoy – Batería, Coros
Randy George – Bajo, Coros
Eric Gillette – Guitarra, Voz, Coros
Hill Hubauer – Teclados, Voz, Coros

 

Puntuación: 8/10
Discográfica: Inside Out
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos