THE OCEAN - FLUXION

Crítica

Generalmente no suelo hacer reviews de re-ediciones. Me parece que un disco debe ser revisado en el momento en el que sale al mercado, por eso normalmente dejo de lado las re-ediciones. En este caso, haré una excepción.

El motivo de que haya decidido faltar a mi propia norma con este disco es que no tuve oportunidad de revisarlo en su momento de salida y que es un trabajo que merece ser promovido entre los cada vez más crecientes fans de este estilo.

“Fluxion” fue el segundo disco de The Ocean, inmediatamente posterior a “Fogdiver”, su primer lanzamiento, que era instrumental. “Fluxion” fue el primer disco como una formación completa, en el que incluyeron todos los arreglos orquestales que hacen de la música de esta banda alemana una experiencia diferente. A pesar de que el grupo solo llevaba cuatro años funcionando cuando este disco salió al mercado, ya era posible distinguir una personalidad propia y un enfoque musical totalmente dedicado forjarse un sonido único, que los caracterizara como una banda de pro.

El disco llamó la atención de la crítica, en especial de aquella enfocada a sonidos más progresivos y vanguardistas. The Ocean consiguieron con este trabajo unir el Death metal más brutal, la música clásica y el metal progresivo en un baile de máscaras incesante, en el que cada pieza termina con una deliciosa orgía musical.

No debemos olvidar la influencia que Neurosis ejercían sobre la formación. En “Fogdiver” era totalmente evidente, en “Fluxion” solo se trató de un elemento más, pero es innegable que la trayectoria musical, la forma en la que han enfocado su carrera Neurosis, esa ambición por evolucionar en cada disco, por expandir las fronteras de un género ya de por si diferente, es algo que ha marcado profundamente la carrera de The Ocean.

Los que conozcan al grupo sabrán que desde “Fluxion” en adelante los discos de la formación han estado nombrados coincidiendo con una época remota de la formación de la tierra en concreto. A “Fluxion” le siguió “Aeolian” y a este su último lanzamiento “Precambrian”. La música que el grupo ha incluido en cada disco ha buscado en todo momento reflejar la esencia de esa época. Una época de remanso, una época de caos, una época de fuego y destrucción…Unos largos periodos de cambios bruscos al tiempo que terriblemente lentos y paulatinos. En sus letras podemos hallar desde referencias a ese pasado remoto hasta historias ficticias, pasando por letras de profunda lírica social y hacia el ser humano como especie.

El grupo nació como un proyecto de Robin Staps y ha crecido de ese modo, cambiando de formación, incluyendo varios cantantes, instrumentistas clásicos, formaciones típicas de guitarra, bajo y batería…Pero siempre compuestos por grandes talentos, por músicos altamente cualificados para su función y con el impresionante talento compositivo de Robin como guía de un grupo que aspira a colarse entre los mejores en una escena de metal extremo progresivo que año tras año gana más protagonismo y adeptos.

“Fluxion” nos dejo temas como “The Human Satín”, “Isla Del Sol”, “Dead On The Hole” o “The Greatest Bane”, que exploraban la amplitud de unos terrenos que The Ocean aún estaban comenzando a explorar. Se trata de un trabajo que ahora, tal y como se mueve la escena, podría considerarse casi visionario. Hace poco pudimos verles junto a Opeth y Cynic en una de las giras que más he disfrutado estos últimos años.

Ahora “Fluxion” nos llega remasterizado y con algunas partes regrabadas, pequeños detalles que se han modificado para hacer de este disco una obra aún mayor, acompañándolo de un libreto renovado con un precioso artwork. Una verdadera pieza de arte. Totalmente imprescindible para los fans del género.
Puntuación: 9

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos