THE RAMONES – WE'RE A HAPPY FAMILY – A TRIBUTE TO RAMONES

Crítica

Hacía tiempo que una banda con tanta historia como es Ramones se merecía que le rindieran un tributo, y aprovechando que recientemente dos de sus miembros han fallecido (Joey y Dee Dee), que mejor forma de recordarlos que con este “We’re A Happy Family”. A parte de los temas, el álbum contiene un folleto con fotografías de la banda que no se habían mostrado antes, y es obra de Rob Zombie, con algunas notas del escritor Stephen King.

Lo primero que llama la atención de este álbum es, sin duda, la impresionante lista de grupos que colaboran. Y los hay para todos los gustos, ya sea punk, heavy, hard rock, grunge o pop.
Como suele pasar en estos casos, cada banda selecciona un tema y luego hace lo que le da la gana: o bien intenta ser estrictamente fiel al original (lo que da como resultado una copia, que no pasa de ser “una canción del grupo x tocada por el grupo y”), o bien la tocan totalmente a su aire (que puede derivar en que el resultado final no tenga nada que ver con la original, e incluso sea irreconocible). Yo creo que lo mejor en estos casos es tener un poco de estas dos cosas, darle un toque personal a la canción pero sin desmontarla por completo.

Aquí podemos encontrar un poco de todo, la mayoría de los grupos son muy buenos y, por tanto, el resultado es muy bueno también. Red Hot Chili Peppers ponen su sello en el tema “Havana Affair”, que bien podría haber formado parte de su último álbum “By The Way”, ritmo de batería característico y bajo por un tubo, que no pega demasiado con la banda a la que están versioneando; Metallica hacen una versión muy divertida de “53rd & 3rd”, tema que eligieron tras grabar versiones de 8 temas diferentes, y que es de lo mejor del disco, con la participación de Bob Rock tocando el bajo (incluso se hace notar al final del tema) y con Lars Ulrich haciendo los coros; muy buena tambien la versión de “Do You Remember Rock & Roll Radio?” por parte de Kiss, realmente brillante; o la ya antigua versión de “I Wanna Be Sedated” de The Offspring, que capta toda la esencia del punk.

Algunos temas suenan un tanto extraños: los conocidísimos “Blitzkrieg Bop” y “Sheena Is A Punk Rocker”, a cargo de Rob Zombie y Rancid respectivamente, están muy desdibujados y no conservan el encanto de los originales (algo obvio, si, pero creo que podían haberse hecho mejor); o la versión de “The KKK Took My Baby Away”, tema mas bien discreto (por no decir malo) de Marilyn Manson, pero este caso es especial, porque Manson es Manson y todo lo que hace lleva el mismo sabor.

Es curiosa la versión de “Beat On The Brat” de U2, Bono cantando un tema de Ramones jejejeje a su estilo, no se puede comparar con Joey Ramone, pero no lo hace mal. También tenemos una doble participación del cantante de Pearl Jam, Eddie Vedder, junto a la banda de punk Zeke, con resultados distintos: “I Believe In Miracles” entretiene, y “Daytime Dilemma” llega a aburrir. Y la también curiosa versión de “I Just Want To Have Something To Do” de Garbage, que no conserva demasiado de la original, pero que dentro de lo que cabe no está mal.

Otras se hacen excesivamente largas, caso de Pretenders y “Something To Believe In”, todo el rato lo mismo; o “Return of Jackie & Judy”, del veterano Tom Waits, en la que sólo se oye voz y batería, y que parece grabada en el aseo de su casa con un micro de 500 pesetas (bueeeno pongamos 2 micros de 500 pesetas).

En definitiva, si pasamos los 3 o 4 temas aburridos, el resto está muy bien y son dignos de formar parte de un tributo a Ramones. Recomendado para conocer temas de Ramones (para los que no los conozcan, porque hay por ahí algunos recopilatorios que uff… no se quien habrá escogido los temas, la verdad) y para ver a bandas conocidas tocar cosas que no hacen habitualmente. Quizá a los fans de Ramones algunos temas les pongan los pelos de punta (de lo malos que son) y otros les pongan nostálgicos, pero hay que tomárselo como lo que es, un disco de tributo y poco más, no esperemos milagros.

01. Red Hot Chili Peppers: Havana Affair
02. Rob Zombie: Blitzkrieg Bop
03. Eddie Vedder w/Zeke: I Believe In Miracles
04. Metallica: 53rd & 3rd
05. U2: Beat On The Brat
06. Kiss: Do You Remember Rock And Roll Radio?
07. Marilyn Manson: KKK Took My Baby Away
08. Garbage: I Just Want To Have Something To Do
09. Green Day: Outsider
10. Pretenders: Something To Believe In
11. Rancid: Sheena Is A Punk Rocker
12. Pete Yorn: I Wanna Be Your Boyfriend
13. The Offspring: I Wanna Be Sedated
14. Rooney: Here Today, Gone Tomorrow
15. Tom Waits: Return of Jackie & Judy
16. John Frusciante: Today Your Love, Tomorrow The World (bonus track)
17. Eddie Vedder w/Zeke: Daytime Dilemma (Dangers Of Love) (bonus track)

Puntuación: 7

Autor: Luis Bellés

<< volver a discos