THE SIXPOUNDER – GOING TO HELL?… PERMISSION GRANTED!

Crítica

Hace relativamente poco, tuvimos el placer de ver como se movía el panorama metalero en tierras polacas y nos llevamos una grata sorpresa con los chicos de EMPATIC, que sin duda nos dejaron claras evidencias de como se mueve el metal, concretamente el death metal, por aquellas tierras del centro de Europa. Hoy traigo bajo el brazo otra propuesta interesante cuyo origen también se situa en Polonia, su nombre THE SIXPOUNDER y su primer larga duración: “Going To Hell? Permission Granted“.

Para situar el origen de la formación polaca debemos ir marcha atrás en el tiempo y situarnos en el 2008 donde dos de sus componentes actuales: Paul y Phil, gracias a sus dotes para componer consiguen dar forma al proyecto musical de THE SIXPOUNDER. Rápidamente comienzan a generar opiniones entre el público con su seria propuesta de tocar un metal pesado, pero agradable incluso para aquellos que no terminan de ser consumidores de este tipo de estilo metalero, un subgénero que no debemos olvidar que goza de grandes dosis de originalidad. Como era de esperar, los resultados no tardaron en darse con esta expectación que generaba la formación polaca y consiguen ganar tan sólo dos años más tarde en 2010 el Wacken Metal Battle, el cual les permite poder tocar en el prestigioso Wacken Open Air de ese mismo año para ver por primera vez al quinteto polaco tocar en directo para un público internacional. Ellos dicen de sentirse super orgullosos con su primer trabajo discográfico, ¿Te atreves a visitar el infierno para saber a que suena la propuesta de THE SIXPOUNDER?. Pues adelante, permiso garantizado.

Comenzamos nuestra marcha hacia los infiernos montados en el siniestro ferrocarril de “Going To Hell…“, el cual nos lleva entre humos y ruidos de maquinaria hasta parar en la estación que lleva por nombre: “Plastic Bag“. Buen primer corte cuyo comienzo trae una base instrumental monótona y psicodélica para romper en una buena mezcla de metal alternativo plagado de registros guturales que se entrelazan a la perfección con voces limpias para conseguir un efecto dual bastante notable. Cabe destacar también el equilibrio de la parte de estribillo en el que la banda combina a la perfección un metal muy pesado con ritmos melódicos para no sobrecargar en ningún momento la pieza.

Nuestro siguiente destino infernal es “An Ode To Murder By John Doe“, pura explosión de metal contundente y directo para nuestros oídos por cortesía de Phil en el apartado de voces para deleitarnos con registros bastante buenos, apoyado siempre en un doble bombo de batería espectacular y siempre acompañado de acordes de guitarra distorsionado para hacer de este corte una de las joyas primordiales del redondo.

Turno para “Crimson Skies“, tema incluido en el plástico directamente desde el EP que sacó el quinteto polaco en 2010. En esta ocasión vamos a disfrutar de un metal pesado como es costumbre hasta ahora, pero con incursiones de elementos melódicos que dan un aura de misterio a esta pista musical. En el apartado vocal volveremos a ver la utilización de voces duales y numerosos momentos de coros desgarradores que saben mezclarse a la perfección con la atmósfera melódica de fondo.

El quinto lugar corre por cuenta de “Last True Cowboy Manifesto” , composición que ya formó parte de la demo de la formación y que sin duda merecía un lugar en el primer larga duración de los polacos. El inicio del corte trae un recuerdo del mismísimo Oeste, para terminar rompiendo en una gran base de metal directo y bien ejecutado, salpicado de partes cantadas muy nítidas y acompañadas de ritmos bastante lentos, unos ritmos que parecen tomar aire en ciertos momentos del minutaje para alcanzar grandes picos de intensidad tanto en acordes desgarrados como en los efectos de doble bombo.

Y completamos la triada componente del EP de la banda con “Creation: 1” . Temazo brutal en el que disfrutamos de un corte de grandes dotes death metaleras en ciertos momentos por la grandísima labor de Phil con sus guturales envolventes, cargados hasta los topes de fortaleza y agresividad. Pero este gran tema no sólo tiene aspectos increíbles en los apartados de voces, ya que la parte instrumental no se queda atrás en la que se apuesta fuerte por un solo de guitarra dignísimo de escuchar y digno de repetir todas las veces posibles.

La tormenta vuelve de repente sin darnos tregua con “Mimic” . Y vuelve llevando por bandera un metal denso con momentos muy psicodélicos llenos de potencia, especialmente en los momentos de coros, que arropan un estribillo muy pegadizo y bastante equilibrado siempre escoltado por notas de guitarra distorsionadas en su justa medida, alcanzando momentos de thrash-death envidiables.

Esta travesía por el infierno nos obliga a realizar otra parada en “For Those Who Betrayed” en la que disfrutamos de una composición muy irregular con distintos ritmos que nos tendrá en un constante vaivén con momentos de metal denso amparado en las grandes dotes como vocalista gutural de Phil, y grandes intervalos muy eléctricos y directos que sirven para ver una vez más las ganas arrodalloras que gastan los chicos de THE SIXPOUNDER.

Hasta ahora hemos disfrutado de la vertiente más dura de la banda pero “A Heart Beat” es la cara opuesta a esta tendencia, y la banda polaca lo demuestra con una gran balada muy sentida y nostálgica en la que disfrutamos de registros limpios acompañados de acordes de guitarra acústica que nos pondrá los vellos de punta, sobre todo al estallar en el punto álgido de la composición en un dueto de voces llevados en volandas por una instrumental portentosa que vuelve a morir en los suaves sonidos acústicos. Gran balada metalera, como suele decirse, donde vemos como el quinteto no patina en ningún momento cuando apuesta por un género más suave y a priori más cercano a otro tipo de público.

“The Moment Of Triumph”  nos despierta del descanso con una marcha más en el acelerador donde volvemos a sentir en nuestra cabeza los buenos registros guturales y esa base instrumental que casi nos resulta ya familiar. Aunque se trata de un corte vivo y potente, también tiene sus momentos melódicos con voces nítidas en los coros y estribillos, detalle muy a tener en cuenta para analizar la gran variabilidad de los polacos.

Vamos acercándonos casi al final de nuestro viaje con “Stephanie“, que por medio de un timbre de teléfono nos introduce en una atmósfera de oscuridad y ritmos pesados minados de efectos muy psicodélicos en los que aparecen picos guturales desde la profundidad que impregna Jeff Vader con su buen manejo en las baquetas y los generosos ritmos de parches. Tema muy a tener en cuenta por el gran efecto que le impregna la banda al ir combinando un metal oscuro y pesado con instantes que alcanzan tintes cercanos al thrash metal, especialmente en el apartado de batería.

Ponemos fin a nuestro interesante viaje con “….Permission Granted” en la que sólo nos detenemos a escuchar como el monótono sonido del siniestro tren que vino a recogernos para invitarnos al infierno, ahora va desvaneciéndose tras dejarnos en tierra.

A pesar de que los chicos de THE SIXPOUNDER nos han deleitado gratamente con su viaje guiado por tierras infernales, ponen la guinda a su trabajo debut con una cover de los legendarios SLAYER,“Bloodline” . Una cover digna para recordar a estos dioses del thrash metal, en la que los polacos impregnan su sello personal de tal forma que dejan en muy buen lugar esta gran versión.

Grand debut el de estos chicos, que nos traen doce canciones llenas de recursos, como puede verse en las grandes incursiones de voces duales que tan bien saben encajar en las composiciones sin pecar en errores de principiantes. Además el desparpajo con el que interpretan es envidiable, ocasionando que nos resulte dificil creer que este “Going To Hell? Permission Granted” sea su primer larga duración.

THE SIXPOUNDER son:

Frantic Phil: (Voz)
Paul Shrill: (Guitarra y Voz)
Jar O´Big Bottom: (Bajo)
Mike Noddle: (Guitarra)
Jeff Vader: (Batería)

Tracklist:

01. Going To Hell…
02. Plastic Bag
03. An Ode To Murder By John Doe
04. Crimson Skies
05. Last True Cowboy Manifesto
06. Creation: 1
07. Mimic
08. For Those Who Betrayed
09. A Heart Beat
10. The Moment Of Triumph
11. Stephanie
12. …Permission Granted
13. Bloodline (Cover Slayer)

Puntuación: 8

Autor: Jose Manuel Jurado

<< volver a discos