THE TANGENT – A SPARK IN THE AETHER – THE MUSIC THAT DIED ALONE VOLUME TWO

Crítica

THE TANGENT, es uno de los actos progresivos que más me atraen y me hacen disfrutar en la última década y media. Se trata de uno de los grupos más peculiares del circuito, habiendo presentado una formación diferente en cada uno de sus lanzamientos, algo realmente sorprendente. Comandados por Andy Tillison a la voz y los teclados, THE TANGENT se han labrado un nombre fuerte y respetado en la escena con un esitlo neo clásico de prog, bebiendo de bandas como JETHRO TULLCAMELEMERSON, LAKE & PALMER u otros clásicos de los setenta, o de bandas más recientes como THE FLOWER KINGS (no en vano han contado en varias ocasiones con su bajista Jonas Reingold). 

thetangent_asitaeband

Uno de los discos que más han calado entre el público y que mejores críticas ha recibido de su carrera es “The Music That Died Alone”, un plástico que salió a la venta en 2003. Desde entonces la banda ha dejado grandes discos en su carrera, como un excelso “Not As Good As The Book” en 2008, un impecable “COMM” en 2011 o más recientemente un disco grande y lleno de orquestaciones como fue el anterior “Le Sacre Du Travail” en 2013. Ahora la banda regresa con un trabajo muy especial, titulado “A Spark In Th Aether – The Music That Died Alone Volume Two”. Una secuela para “The Music That Died Alone” es algo que todos los fans del grupo han recibido con grandes expectativas y mucha ilusión.

Con este trabajo la banda pretende regresar a las raíces de su sonido, centrándose en un rock progresivo con una banda de cinco piezas y bastante énfasis en el apartado del rock. Para ello THE TANGENT nos presentan una de sus formaciones más potentes hasta la fecha, con Jonas Reingold al bajo, Theo Travis en las flautas y saxos, Luke Machin en la guitarra, el fantástico Morgan Agren a la batería y el propio Tillison al teclado y voz.

Uno de los apartados más importantes en este disco, como lo fue en “The Music That Died Alone”, es el aspecto lírico. Las letras de ambos trabajos tratan un tema realmente interesante, como es el estado del rock progresivo y la música progresiva general en la escena. Una revisión de ese tema doce años después del primer disco, con un acercamiento siempre muy personal y no exento de agradables notas de humor que sin duda será interesante para los fans más acérrimos del estilo. En 2003 el rock progresivo parecía acercarse a una tumba, sin embargo ahora el estilo ha sufrido una mejoría notoria… aunque aún queda mucho trabajo por hacer para que sea un género con el impacto de otros dentro del rock.

Ya he comentado que THE TANGENT han querido hacer énfasis en la parte del “rock”, algo que queda muy patente en cortes como la inicial “A Spark In The Aether” y en la elaborada “Codpieces And Capes”, pero que se difumina en favor de un acercamiento mucho más progresivo en cortes como “Clearing The Attic”, con una estructura realmente sorprendente, un trabajo de guitarras exquisito y el viendo de Theo Travis convirtiendo una buena canción en una pieza mágica o en “Aftereugene” con un interesante y casi delirante comienzo, con la acústica y el viento enredados en una imaginativa danza sobre un fondo de synth que se va desarrollando hasta convertirse en un estallido de progresividad, con el saxo de Travis ganando protagonismo, con una instrumentación casi minimalista en el trato, pero llena de detalles y sentimientos en su fondo y forma. Es casi un interludio, la calma antes de la tormenta, que acaba rompiendo en los primeros truenos y relámpagos.

Nos deja en manos del plato fuerte del disco, la suite “The Celluloid Road”, una composición dividida en seis piezas que nos presenta un viaje de costa a costa de estados unidos a través de diferentes películas y con diferentes perspectivas, con el telón de fondo de una banda de rock progresivo girando en carretera. Un tema muy elaborado, divertido y lleno de giros y sorpresas que pone sobre la mesa el talento compositivo de Tillison y la maestría interpretativa de una formación envidiable, que se merece un reconocimiento aún mucho mayor del que disfruta ya hoy en día.

Resulta realmente gratificante poder disfrutar de una pieza tan dinámica, capaz de pasar de la energía y adictiva melodía que disfrutamos hasta el minuto siete y medio a un relajante pasaje lleno de suavidad y progresividad para su siguiente parte. Con la guitarra de Machin y el viento de Travis tejiendo paisajes sonoros de un detalle realmente mágico sobre un fondo de teclado y synth de la mano de Tillison, “The Celluloid Road” se convierte pronto de una experiencia realmente destacable, con todos los ingredientes para convertirse en una de las piezas más celebradas del año en cuanto a progresivo se refiere.

Para finalizar este trabajo la banda nos ofrece “A Spark In The Aether (Part II)”, una pieza delicada pero intensa, que avanza en un atractivo crescendo, poniendo un broche de lujo a un disco realmente sincero, intenso, completo e imaginativo por parte de la formación británica. THE TANGENT vuelven a brillar con luz propia en su formato más tradicional, rememorando los sonidos primigenios del progresivo sin perder de vista el avance y la experimentación, en un resultado realmente adictivo. Y para los que aún tengan ganas de más, el disco incluye un bonus track titulado “San Francisco (Radio Edit)”, que se trata, ni más ni menos, que una versión a modo de single de la quinta sección de “The Celluloid Road”, un pequeño detalle para los más coleccionistas. Completo, imaginativo y con cierta dosis de nostalgia, “A Spark In The Aether” es un gran disco, al que quizás solo se le pueden achacar pequeños detalles de producción y, siendo muy “tiquismiquis”, el no ser tan innovador o transgresor como “COMM” o “Le Sacre Du Travail”.

 

thetangent_asparkintheaether_backTRACKLIST:

01.- A Spark In The Aether
02.- Codpieces And Capes
03.- Clearing The Attic
04.- Aftereugene
05.- The Celluloid Road
06.- A Spark In The Aether (Part II)

THE TANGENT son:

Andy Tillison – Voz, Teclados
Luke Machin – Guitarras
Jonas Reingold – Bajo
Theo Travis – Flautas y Saxos
Morgan Agren – Batería

Puntuación: 9,5/10
Discográfica: Inside Out
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos