TIERRA SANTA – MI NOMBRE SERÁ LEYENDA

Crítica

Tras la pausa de cuatro años que se tomó TIERRA SANTA, hace un tiempo, y su posterior regreso con “Caminos De Fuego” (2010), aquí vuelven de nuevo con “Mi Nombre Será Leyenda”. El trabajo fue grabado durante el mes de noviembre de 2012, en los estudios Sonido XXI, una vez más bajo la batuta de los hermanos San Martín, y vio la luz el 5 de febrero, de la mano de Maldito Records. Ya de entrada os diré que es una continuación descarada del anterior disco, sobretodo en cuanto a producción. La batería de David se limita únicamente a marcar el ritmo y la pegada que tenían los bombos en los primeros trabajos de TIERRA SANTA pasa totalmente desapercibida. Igualmente sucede con el bajo de Roberto, su característica forma de aporrear las cuatro cuerdas, cabalgando al más puro estilo Steve Harris, no se intuye por ningún lado. Aquí predomina por encima de los demás instrumentos, sobretodo la voz, la guitarra y los teclados.

“Mi Nombre Será Leyenda” abre este disco, una canción que habla del derecho a elegir quien ser y cómo vivir. Y es que en este disco las temáticas cuotidianas se entremezclan de nuevo con los relatos históricos que tanto caracterizaron a TIERRA SANTA en un pasado, pero ejercen más protagonismo que en el anterior “Caminos De Fuego”. De esa manera tenemos temas de lo más mundano cómo “Más Allá De La Vida”, “Héroe”, “El Cielo Puede Esperar” (una balada que versa sobre el hecho de perder a un ser amado, con bonita introducción de piano), o “Sólo Se Vive Una Vez” (no la versión de las AZUCAR MORENO sino un canto contra el maltrato), un corte muy hard-rock que muestra a unos TIERRA SANTA muy maduros. De esta misma guisa es “Si Estás Allí” (versión del grupo SÁTIRA incluida en su primer disco “El Mundo De Los Sueños”), un corte puramente hard-rock que parece haber inspirado aquel “Más Allá De Las Estrellas” que hace unos años componían los riojanos para “Apocalipsis” (2004).

Por otro lado, “Perdido En El Paraíso” es un corte muy en la línea de “La Leyenda Del Holandés Errante” del anterior trabajo. Quizás aquí tenemos el primer contacto con los TIERRA SANTA de toda la vida, con esa melodía tan característica de las guitarras dobladas de Ángel y Arturo, mientras que “Genghis Khan” nos retroba con la temática insignia de TIERRA SANTA a lo largo de los años. Aquí encontramos uno de los mejores solos de guitarra de todo el disco y, de paso, uno de los cortes más originales de “Mi Nombre Será Leyenda”. Más alegorías en “Hasta El Amanecer”, que habla de Morfeo, en otro corte histórico marca de la casa, con unos TIERRA SANTA insólitos hasta la fecha: con el rock’n’roll como seña de identidad. Cierra el disco “El Último”, canción dedicada al momento final del último samurái, y “Héroe”, que no está nada mal en versión acústica.

TIERRA SANTA parecen querer seguir por la senda que marcaron en el anterior trabajo, con una producción que consigue un buen sonido pero que, a la vez, deja huérfano al quinteto de aquella garra que demostraban por ejemplo en “Tierras De Leyenda” (2000). Vale que han pasado trece años desde entonces, por lo que podemos achacar esa entrega a la juventud de Ángel y compañía, entonces veamos “Mejor Morir En Pie” (2006), que es seis años posterior, en mi opinión el último gran trabajo de TIERRA SANTA, por muy criticado que fuera. Ahí teníamos también a un grupo cargado de actitud y mala leche, dónde demostraban haber evolucionado (aún y así muchos se negaron a reconocerlo). Ya desde la primera vez que escuché “Caminos De Fuego”, aunque me alegraba percibir ese regreso a la era de “Sangre De Reyes” (2001) en la manera de componer, vi que toda esa potencia sonora de los primeros siete trabajos se había perdido a causa de la producción. Igual sucede en “Mi Nombre Será Leyenda”, suena limpio, impoluto… pero a la vez falto de rabia, sin sacar suficiente partido al bajo ni a la batería. Aquella producción que caracterizaba a los Sonido XXI, que dio forma a grandes trabajos como el “Hijos Del Despertar” de RED WINE o el “Noches De Tormenta” de DRAGONSLAYER, cuando ambas bandas daban sus primeros pasos, parece haberse esfumado. Por suerte TIERRA SANTA todavía muestra esa rabia sobre el escenario, al menos eso pudimos ver en la reciente gira de “Caminos De Fuego”, y sólo nos queda respetar la nueva sonoridad que ha querido conseguir la banda en sus dos últimos trabajos discográficos.

Banda:

  • Ángel San Juan: Voz y Guitarra
  • Arturo Morras: Guitarra y Coros
  • Roberto Gonzalo: Bajo y Coros
  • David Carrica: Batería
  • Juanan San Martín: Teclados

Lista de temas:

  1. Mi Nombre Será Leyenda
  2. Más Allá De La Vida
  3. Sólo Se Vive Una Vez
  4. Héroe
  5. El Cielo Puede Esperar
  6. Perdido En El Paraíso
  7. Si Estás Allí
  8. Genghis Khan
  9. Hasta El Amanecer
  10. El Último
  11. Héroe (versión acústica)

Puntuación: 06/10

Discográfica: Maldito Records

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos