TOEHIDER – MAINLY SONGS ABOUT ROBOTS

Descripción

Hacía tiempo que tenía ganas de poder revisar un lanzamiento de TOEHIDER. Su anterior “What Kind Of Creature Am I?” me llegó fuera de tiempo, pero por suerte la prolífica banda australiana nos presenta un nuevo EP titulado “Mainly Songs About Robots”. Desde que descubrí esta formación cada nueva pieza que escucho me hace tenerles en una mayor consideración. Su vocalista y guitarrista Michael Mills es, a falta de una palabra mejor para definirlo, una estrella. Su talento es abrumador.

TOEHIDER tienen una cualidad que he podido apreciar en muy pocas bandas y que les convierte, para mi, en uno de los actos más especiales de la escena: son capaces de hacer que las cosas más sencillas parezcan llenas de magia y verdaderamente sorprendentes, y que las cosas más complejas parezcan sencillas y naturales. Es algo que verdaderamente marca la diferencia y que, salvando distancias estilísticas y demás, siempre me hace pensar en cierto paralelismo con QUEEN, posiblemente el grupo que más y mejor exhibió esa asombrosa capacidad.

Mainly Songs About Robots” es un pequeño EP con solo cuatro canciones… ¡pero qué cuatro canciones! Ya le gustaría a muchas bandas poder facturas un trabajo tan rico en matices y detalles, tan variado, enérgico, adictivo y disfrutable como este EP. Desde el comienzo nos encontramos con “On and On”, una fantástica e intensa pieza que pone sobre la mesa desde el primer momento la asombrosa capacidad vocal de Mills, su excelente gusto melódico y la creatividad a la guitarra que siempre le ha caracterizado. Es un corte potente y muy “vivo”, lleno de giros y sorpresas. Resulta adictivo y refrescante, una forma ideal para arrancar el EP.

En segundo lugar tenemos “What I Saw”, posiblemente la mayor joya del EP, un tema verdaderamente original e inspirado, con unas transiciones fantásticas y que refleja muy bien lo que decía antes sobre la banda. En esta pieza hay cosas verdaderamente complejas que parecen sencillas y naturales y detalles sencillos que nos llegan como si fueran toques mágicos y sorprendentes. Es una pequeña maravilla.

El tercero en el tracklist es “Gridlines ’15”, el corte más largo del EP y una interesante pieza con toques sureños y una reconocible influencia de John Butler a la guitarra. Quizás es la canción que menos me gusta de este trabajo, a pesar de ser un tema interesante y entretenido que refleja a la perfección la variedad compositiva de la que dispone TOEHIDER.

Por último nos encontramos con “No, Not You… You”, el corte más potente y oscuro del EP, un verdadero trallazo para cerrar este plástico. Intensidad, inteligencia y creatividad a raudales enfrascadas en una pieza que te atrapa en cada acorde, con un estribillo potente y fácil de recordar, dibujándose como una opción perfecta para el directo. En constante movimiento y cambio, el tema pasa de la oscuridad a una claridad cristalina entre las estrofas y el estribillo, creando una sensación realmente especial. Resulta enérgica y potente sin dejar de ser agradable y llevadera. Todo un acierto.

Mainly Songs About Robots” es solo un pequeño entremés, una muestra de lo que TOEHIDER pueden conseguir. Y es fantástico. Absolutamente recomendable.

 

TRACKLIST:

01.- On and On
02.- What I Saw
03.- Gridlines ’15
04.- No, Not You…You

Puntuación: 9,7/10
Discográfica: Birds Robe Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos