TRANCE – PARAR ES MORIR

Crítica

Desde Horcajo de Santiago, Castilla La Mancha tengo el placer de traer el nuevo trabajo discográfico de los chicos de TRANCE, el cual lleva por título «Parar es morir«.  Un disco sin duda en el que la banda manchega va a intentar demostrarnos sus intenciones y la madurez que han ido adquiriendo desde que se formarán allá por el año 2006, con once temas donde las ganas y el buen hacer del quinteto queda impregnado desde la primera hasta la última nota.

Comenzamos con “Saltar sin red”, puro rock urbano de acordes rabiosos y pegadizos que se cuelan a la primera de cambio en nuestra cabeza para disfrutar de un tema muy vivo, potente, y plagado de bastante buen rollo. Buen comienzo el que deja la formación manchega al tirar de un track pegadizo desde el primer segundo con desenfrenados momentos instrumentales y mucho descaro a la hora de cantar.

Nuestra segunda parada va por cuenta de “Parar es morir”, el cual da nombre al disco de la banda. En esta ocasión el homenaje a la amistad toma protagonismo en una letra muy bien llevada a cabo donde la fraternidad y el recuerdo de los buenos momentos con nuestros mejores amigos tomarán protagonismo, consiguiendo que esbocemos una sonrisa recordando esos momentos que aunque quedan en el tiempo, siempre están ahí para recordarnos que la vida son dos días y se debe luchar por no perder las amistades que merecen la pena.

“Cicatrices” sigue una estela muy propia del rock and roll a base de ritmos moderados y una letra que mezcla mal de amores y poca vergüenza. Todo ello plasmado en un estribillo rockero a más no poder, donde la técnica y el buen rock and roll están garantizados en este gran tercer corte.

Turno para “Compañera”, la cual nos deleita con la colaboración del gran Albertucho, el cual deja su pátina en la pista con la voz que le caracteriza.

Técnicamente vamos a toparnos con una composición muy emotiva, con un rollo urban rock marcado por un estribillo cantado a coro plagado de sensaciones para dejarnos atados a una canción poco innovadora, pero que sabe tocarnos la fibra idónea para considerarla como una de las pistas claves de este interesante Parar es morir”.

Un detalle a destacar del nuevo disco de los manchegos será la mano en producción por parte del bueno de Fernando Madina (REINCIDENTES), y eso se deja notar en “Actívate”, donde vamos a experimentar el lado más reivindicativo de los chicos de TRANCE.  Vamos a disfrutar de un track de ritmos rockeros machacones donde la parte vocal se hace fundamental al llevar el mensaje de crítica y grito hacia el sistema establecido con un estribillo corto y directo para dejarnos clara la esencia y lo que busca la banda con este tema.

La melancolía en forma de urban rock se encarna con «Cuentos», la cual viene acompañada de un inicio de piano increíble con la intención de llevar de la mano una letra cruda como la vida misma sobre malos amores con un aire de venganza destacable. Temazo de los buenos el que se sacan de la manga el escuadrón de La Mancha con una intensidad bastante notable y una calidad vocal envidiable.

El buen rollo sigue rodeándonos con la animosa «Aprendí», donde se muestra el efecto de la madurez en la vida, las consecuencias negativas que traen las malas vivencias, los malos actos, y como ante todo eso hay que salir triunfante sin ceder ni un palmo de terreno para poder dirigirnos hacia nuestras propias metas.

Instrumentalmente volvemos a contar con un corte de puro rock urbano con acordes de guitarra monótonos, pero idóneos para poner la guinda a un tema elaborado con templanza y grandes mensajes tras sus notas para invitarnos a reflexionar.

«Linda princesa» esconde el cañón del disco y buena prueba de ello es el inicio atronador del mismo. No habrá tregua y la velocidad se dispara hacia nuestros tímpanos con toda la intención del mundo. No obstante, toda la potencia que se desborda no lo hace sin control y en la parte de estribillo mete una pizca de ritmos melódicos para equilibrar la pista musical.

Otra de las sorpresas que esconde la banda en esta ocasión no es sólo el cañonazo ritmíco pues podremos gozar de la colaboración del gran Fernando Madina (REINCIDENTES) como broche final para uno de los candidatos a mejor tema del redondo.

El último cuarto de disco lo empezamos con «Hasta el final», cuyo inicio nos trae un ligero aroma a los momentos iniciales de lso navarros MAREA con una gran base de batería apoyada en unos punteos de guitarra agresivos para dejar el camino libre a Víctor para que una vez más nos deleite con unos registros que combinan tonos muy macarras, con otros mucho más melódicos.

El décimo escalón nos lleva a las puertas de «Más viejo que ayer», donde podemos hablar de una de las grandes joyas del trabajo discográfico de la banda. Descaro, calidad, melancolía y urban rock son los ingredientes de este gran tema que apenas sobrepasa los tres minutos de duración a modo de suspiro obligando a que lleguemos al punto de rallarlo de tanto escucharlo.

Ponemos punto y final con «La broza le hace mal» a modo de tema acústico done la melodía y los buenos recuerdos se hacen realidad para dejarnos un momento para cerrar los ojos y relajarnos con notas suaves y una letra plagada de sentimientos para saborear al máximo todo lo que nos trae este completo «Parar es morir«.

Fresco, técnico y sobretodo rockero, muy rockero. Estos serían los adjetivos más apropiados para identificar el nuevo trabajo de los chicos de TRANCE.  Sin duda estamos ante un disco muy trabajado, donde se plasman las ideas que quiere la banda de aquí en adelante con su propuesta de rock urbano. Sin embargo no todo puede quedar a medio camino y visto lo visto, hay madera para ver subir al quinteto manchego un escalón más y ver como se codean entre los referentes del urban rock nacional.

TRANCE son:

Víctor Urbanos: (Voz y Guitarra)
Iñaki Sánchez: (Guitarra)
José Urbanos: (Bajo)
Juan José Montalvo: (Teclados)
Rubén Campanero: (Batería)

TRACKLIST:

01. Saltar sin red
02. Parar es morir
03. Cicatrices
04. Compañera
05. Actívate
06. Cuentos
07. Aprendí
08. Linda princesa
09. Hasta el final
10. Más viejo que ayer
11. La broza le hace mal

Puntuación: 7/10

Discográfica: BACKGROUND NOISE

Autor: José Manuel Jurado

<< volver a discos