TRIPTYKON – SHATTER

Crítica

“Shatter” es el título del nuevo EP de Triptykon, grupo que debutó este año con un exitoso (tanto musical como críticamente) “Eparistea Daimones” y que viene a ocupar, en cierto sentido, el vacío dejado por Celtic Frost. Tom Warrior dejó claro que con Triptykon pretendía evolucionar a partir del sonido mostrado por CF en “Monotheist” y su primer disco “Eparistea Daimones” confirmó estas afirmaciones, presentándose casi como una evolución lógica de aquel reverenciado disco de 2006.

Tan solo unos meses después nos llega este nuevo EP, con 3 temas de estudio y dos cortes en directo. Los nuevos temas son cortes que, finalmente, no pudieron entrar en “Eparistea Daimones”, pero que distan mucho de ser simples descartes. De estos temas cabe destacar especialmente el que da nombre a este lanzamiento: “Shatter”.

Este corte ya es conocido por casi todos gracias al nuevo video que el grupo ha presentado con él como protagonista. Oscuro, pesado y misterioso, “Shatter” recoge el inconfundible estilo de Tom Warrior, presentándose como un tema típico de su autor (si es que esta definición puede aplicarse a las creaciones de Warrior). Una de los elementos más interesantes e innovadores en la música de Triptykon fue la presencia de una voz femenina (algo nuevo para Tom Warrior), un detalle muy interesante que vuelve a repetirse en este corte, que abre con lujo el EP.

“I Am The Twilight” es un corte más potente y agresivo, igualmente pesado y oscuro. Es posiblemente el que más me ha llamado la atención en este EP, gracias a una composición compleja pero directa (casi una seña de identidad en los trabajos de Tom Warrior) y a una interpretación impecable, especialmente en la batería y la guitarra.  Por otro lado nos encontramos con “Crucifixus”, un tema que en su día pudimos descubrir en el MySpace del grupo, aunque aquí se presenta en una nueva versión remezclada y remasterizada. Pese a que el resultado es excelente, por algún motivo creo que prefiero la versión anterior.

La guinda del pastel la ponen los temas en directo: “Circle Of Tyrants”, un conocido corte de Celtic Frost y “Dethroned Emperor” con  Nocturno Culto a las voces. Sin duda los seguidores de la trayectoria musical de Tom Warrior encontrarán en “Shatter” un documento más que interesante sobre el que depositar sus oídos, que complementa de forma excepcional el trabajo realizado en “Eparistea Daimones”.

Puntuación: 9

Discográfica: Century Media

Autor: David Rodrigo (coon)

<< volver a discos