UFO – A CONSPIRACY OF STARS

Crítica

Cuarenta y seis años sobre los escenarios cumplen los británicos UFO con este nuevo larga duración A Conspiracy Of Stars, un proyecto en el que su vocalista Phil Mogg, además del resto de la banda, parecen estar muy en forma y con ganas de seguir dando guerra por muchos años más.

Producido y Mezclado por Chris Tsangarides (THIN LIZZY, JUDAS PRIEST, GARY MOORE, YNGWIE MALMSTEEN), y, por supuesto a esto no hay que darle más importancia de la que necesariamente tiene, pero por primera vez en 20 años, UFO decide grabar un álbum de estudio en su tierra natal.

UFO_2014_logo_Album_Red_HD_rgb

Por lo que a las letras del álbum se refiere, Phil Mogg trata de sentirse cercano a sus raíces, sus orígenes, su pueblo, su gente y  la clase obrera, por lo que la genialidad del letrista y cantante sale a relucir en este ámbito; a pesar de ciertos juegos de palabras y de ambigüedades de las que es totalmente consciente, trata de representar sus propios principios de forma tan poética como le es posible.

De esta manera, y hablando ya de la parte musical, A Conspiracy of Stars, según la propia banda, es “otra exitosa combinación de los elementos de UFO con frescas ideas contemporáneas”. Posiblemente así sea, pero realmente escuchar un tema tras otro de los once que el disco contiene a uno parece al final estar escuchando lo mismo una y otra vez. Probablemente rescatar y aislar un corte de otro ayudaría mucho al oyente a que éste no resultase excesivamente cargante. Ciertamente los chicos de UFO conservan toda su esencia y para este trabajo han procurado, de alguna manera, modernizarse, pero la variedad no abunda en A Conspiracy of Stars y al final todo ello deriva en una sensación de pesadez constante, o al menos así lo percibo personalmente.

UFO Band 2014 print 1

Bases rockeras, riffs sólidos, tintes de blues, todo ello lo encontraremos en esta obra.

Run Boy Run me parece, sin duda, una de las destacables de A Conspiracy of Stars, ritmos marcados en un corte con fuerza y de virtuosos solos de guitarra hacia la mitad de tema. Así como el que le sigue, Ballad Of The Left Hand Gun, con presencia inicial de aires próximos al Country, y con suficiente melodía en sus estribillos para dejarnos atrapar por éstos, además de un juego de contratiempos a la batería casi al final verdaderamente atractivos.

La ufología es representada en la melodía inicial de Sugar Cane;  mientras que The Real Deal aparece de forma relajada al compás de ritmos más pausados y marcados acompañando poderosos riffs de guitarra, y donde la voz de Phil Mogg da algo más de juego, en mi opinión la de mayor relevancia en este disco.

Podría nombrar ciertas partes destacables de cada uno de los temas, pero de forma global no deja de perseguirme esa sensación de fastidio e incluso aburrimiento al escuchar los cuarenta y nueve minutos que dura el álbum.

Tracklisting:

01. The Killing King
02. Run Boy Run
03. ballad of the Left Hand Gun
04. Sugar Cane
05. Devils in the Detail
06. Precious Cargo
07. The Real Deal
08. One and Only
09. Messiah in Love
10. Rollin Rollin
11. King of the Hill (Bonus Track)

UFO son:

Phil Mogg – Voz
Paul Raymond – Teclado/Guitarra
Vinnie Moore – Guitarra
Andy Parker – Batería
Rob De Luca – Bajo

Discográfica: SPV
Nota: 4/10
Autora: Spinelly Arianne

<< volver a discos