VANROSE – VANROSE

Crítica

Los toledanos Vanrose, acaban de sacar su primer Ep homónimo al nombre que bautiza a la formación en el cual podremos encontrar cinco cortes donde el carácter del power metal de raíces europeas se hace más que evidente.

Las influencias de esta banda están tan claras que no hace falta sembrar ningún precedente; teclados que recorren las composiciones apoyándolas en las partes idóneas, unos solos bien enfatizados, esa velocidad inerte en el propio género y una voz afilada que nos cuenta la historia dejan mi idea inicial bastante clara.

Serán cinco pistas las que avalen la calidad de de esta joven formación, con una duración cercana a los treinta minutos en las cuales ofrecen composiciones de diferentes palos, que vendrán incluidas en lo que será su primer trabajo de estudio (que esperamos tener con la menor brevedad posible).

Si hay algo que ha quedado algo coja por parte de estos chicos, como ya comentara con uno de sus miembros ha sido la portada que ilustra la review, mucho sentimiento aunque el dibujo no haga justicia a lo que nos encontramos en el interior.

El primer tema (y más largo del trabajo) se titula “Nuevo Amanecer” y se plantea como totalmente necesario en todo directo de la banda, una intro donde el uso del teclado predomina por encima de lo demás y una suave voz lírica con ese esencia power metalera, nos va narrando la historia. Cambios de ritmos acentuados con contundentes riff ayudan a expresar la idea general del trabajo. Sin duda alguna lo mejor de la canción viene al final de la misma en el que nos ofrecen un controlado agudo que cierra el corte.

El Ep continua con “Caminos por Andar”, otro tema muy en la línea de este primero del que hemos hablado en el cual han gozado de la colaboración de la guapísima Ana Garcól de los madrileños Koven, turnando las voces en todo el desarrollo. Las guitarras siguen teniendo ese carácter potente aunque quedan en un segundo plano mientras que el dueto cumple su cometido.

Rápidamente pasamos por medio de guitarras acústicas a “Eres Mi Perdición”, usando una ambientación tranquila nos están proponiendo la típica balada pastelosa (que nadie malinterprete esto que acabo de escribir), de todo buen disco de power metal melódico, es ese tema en el que batería y bajo quedan muy limitados, haciendo al vocalista esforzarse un poco más si cabe. En definitiva, una baladita de amor con mucho sentimiento el que proponen los toledanos.

De nuevo recuperamos la caña de este género con “Sin Tu Amor”, tema en el que han contado con la colaboración de Héctor Gómez de Evencore para incorporar a la ya de por sí cañera canción algún que otro gutural, que aportan un punto más de fuerza al tema.

El final del álbum viene de la mano de un tema titulado “Reflejos de Odio”, que se abre con un agudo algo forzado y un cambio rítmico algo agazapado, para contar un tema lleno de altos y bajos que juegan en el mismo desarrollo contándonos una lírica sencilla. Proponen una parte central donde las guitarras dan cierto protagonismo al bajo, aunque como siempre será la guitarra la que se lleve todo el protagonismo usando un eficaz solo.

En definitiva, no podría haber esperado un mejor comienzo por parte de estos toledanos, estoy deseando tener en mis manos el disco completo para ver que novedades aportan al ya tan exprimido género y a la espera de sorprenderme con detalles como el de Ana o Héctor en las voces.

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos