VEIL OF DECEPTION – DECEPTION UNVEILED

Crítica

VEIL OF DECEPTION se formó en Viena en enero de 2013 con la intención de demostrar a todos los detractores que el metal austriaco está vivo y bien . Lo que comenzó por Gerd y Dejan como un par de sesiones de improvisación con el fin de intercambiar algunas ideas de riffs de guitarra, ahora se ha convertido en una máquina perfectamente engrasada lista para tomar la escena. Gerd y Dejan comenzaron a ver el tremendo potencial en esos riffs estancos que comenzaron a escribir juntos y decidieron llevar las cosas al siguiente nivel. No pasó mucho antes de que Erik se uniera a ellos al bajo. Erik era un bajista experimentado con un fondo musical increíble que añade lo que necesitan.

Encontrar a un cantante siempre ha demostrado ser difícil. El español Dan Gallar respondió a un anuncio publicado por Gerd y la audición fue positiva . Ahora era el momento de buscar en Viena un batería competente. Finalmente Mike llegó junto con sus habilidades de, su personalidad y sentido del humor. Él trajo a lo largo de toda una riqueza de influencias de hardcore que seguramente serían arrojados a la mezcla.

Después de unos meses de duro y extenuante trabajo, los esfuerzos finalmente dieron sus frutos . La banda sacó su álbum debut , ingeniosamente titulado “Deception Unveiled” . Un proyecto musical demasiado difícil de etiquetar con precisión dentro de una escena de metal que, desgraciadamente se ha estancado y es predecible a lo largo de los últimos años . Metal, hard rock, heavy , stoner , groove y thrash influencias de metal, pero al mismo tiempo va a conceder que los chicos mantengan un sentido de cohesión , dando a su sonido todo un sentido de unidad y personalidad a lo largo del disco . Las letras son una reflexión , consiguiendo que el oyente se embarque en un laberinto de pensamientos en cada escucha.

Pero entonces, a finales de octubre, Erik dejó caer la bomba que se iba de la banda por motivos personales. Esto fue una sorpresa para la banda ya que era muy difícil ver como se va un músico con talento. Finalmente fue a mediados de diciembre que la banda Jaavka, originario de Mongolia entra en el grupo. Versátil , con un sentido asombroso de la melodía Desde entonces están más unidos y suenan mucho mejor. El LP fue grabado en los estudios Koler en Viena, durante los meses de Agosto y Septiembre del pasado año, bajo la producción y mezcla de Renato Koler.

Y yendo al disco en cuestión, hay que decir de primeras que el groove es lo que predomina en este trabajo de debut. Arriesgado y con densidad, además de osucridad en algún tema como » The Cross We Bear«.
«Myth of Glory» , gran tema pero que se ve perjudicado con un sonido de la producción que no es el que debería ser. Parece que hemos vuelto a antaño en cuanto a medios, o al menos en cuanto a resultado final. Eso desluce el disco, pese a que tiene potencial.

No hay nada más que escuchar un tema como «Inner Circle«, una balada en la que Daniel Gallar, tiene buenos cambios vocales, dando a entender cierta versatilidad, algo que no es de extrañar, por la trayectoria que ha tenido. El tema también tiene unas buenas partes que combinan sonido acústico y eléctrico. «Broken Faith» es de corte más stoner, mientras que «New Day Rising» se acerca más al hard rock más melódico, y algo más duro es «The Entity». En cambio, un tema como «Earsplitting Silence» cambia un poco el sonido (quizás la nota negativa del disco) que, tiene una tendencia más al heavy.

El disco en general tiene potencial contrarrestada por ese sonido que no acaba de cuajar, e imagino que habrá sido algo de la producción o de la mezcla. Algo que ntes era habitual en los discos debut, pero que con los tiempos que corren y los medios que hay, debería de haber estado mejor. Independientemente de eso, esperemos que tenga continuación, y mientras estaremos atentos a lo que vayan haciendo.

La variedad que muestran seguro que les acaba llevando a su propio sonido, que es lo que seguro que encuentran en el próximo disco. Y el cual espero que lo hagan con más medios y tomándose algo más de tiempo para perfeccionar y rematar adecuadamente los temas.

VEIL OF DECEPTION son:

Dan Gallar: voz (ex Jack Glass, ex Nephwrack, The Naked Show)
Gerd Metzl: guitarra (ex Xenotopia)
Dejan Jorgovanovic: guitarra
Jaavkad: bajo
Mike Günther: batería

Tracklist:

01.- Phoenix Out Of The Ashes
02.- New Day Rising
03.- The Entity
04.- Broken Faith
05.- Myth Of Glory
06.- Earsplitting Silence
07.- Inner Circle
08.- The Cross We Bear
09.- End Of My Time

Discográfica: Autoproducido

Nota: 6,5/10

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos