Vicious Rumors – Celebration Decay

Crítica

Han pasado cuatro décadas desde que se formaron VICIOUS RUMORS, mas de 40 años dedicados al Metal y es que desde que sacaron aquel primer plástico llamado «Soldiers of the Night» que data del año 1985 y quitando algún disco que sonó diferente al igual que la gran mayoría de las bandas durante los años 90, siempre han sido fieles a su sonido sacando grandes discos y con este (aunque algo lineal) consiguen mantenerse en buena forma . Capitaneados por el alma de la banda Geoff Thorpe y su inseparable amigo a la batería Larry Howe ( quitando aquel Sadistic Symphony que no llegó a grabarlo él ) se reencuentran una vez más de nuevo en éste «Celebration Decay», su disco número 13 de estudio. El pasado 21 de Agosto se puso a la venta este disco gracias al sello SPV y nos presentan una formación nueva y bastante joven que ya pudimos presenciar el pasado año por la península con la gira del 30 aniversario del álbum de 1988, «Digital Dictator».

Éste disco de once cortes comienza con el tema-título del álbum «Celebration Decay», alarmas y un sonido pesado musicalmente hablando, inician la canción como si de una intro se tratase y que pasado el minuto de duración hace que disfrutemos de un cañonazo de buen Heavy, agresivo a la par de contundente, con una voz por parte de Nick Courtney donde mezcla en el álbum partes graves y agudas. Gran solo como siempre «marca Thorpe » con bajones y acelerones a lo largo de dicho tema que la hacen de las mas especiales del disco. Después del gran arranque la cosa no podía decaer y con «Pulse of the Dead» nos regalan otro gran corte sonando clásico a la par de crudo con regusto Groove y machacón con partes doble bomberas, algún que otro agudo por parte de Nick y donde el acompañamiento del bajo suena brutal como a lo largo del disco. Cabe destacar la última incorporación de Robin Utbult a las cuatro cuerdas y donde imagino que harían buenas migas en la pasada gira donde Air raid (su anterior banda) fue telonera de VICIOUS RUMORS en la gira Europea.

«Arrival of Desolation» es una pieza impresionante llena de grandes cambios. Un comienzo que me recuerda algo a MEGADETH en las guitarras (e incluso en algunas partes de la canción) y que seguidamente se presentan con unos cabalgantes trotes de ritmo cargados y mezclados de buena melodía, partes himnicas en el estribillo y haciendo destacar si cabe aún mas las partes de los solos de guitarra.

«Any Last Words» tiene partes muy machaconas y vacilonas recordando por un momento ese comienzo a ritmos como los de «Lady Took A Chance» pero 32 años después. Un tema que parece que se haya compuesto en los años 90, con un sonido sobretodo en las guitarras muy típico de esa época, pero a la par suena clásica y actual.

Baja la densidad en «Asylum of Blood» empezando con una introducción de guitarras que seguidamente rompe con un sonido pesado y a su vez machacón, que guardando las distancias me ha recordado en algún momento en algún riffeo de guitarra a los PANTERA del «Cowboys From Hell» en especial al tema «Cemetery Gates» y de nuevo algún deje a los MEGADETH de principios de los 90. Y como no, una vez más, los solos de Geoff y el otro hacha, el mas joven de la banda Gunnar Dugrey hacen que pongan la guinda en todo este plástico con sus rápidos y melódicos solos de guitarra.

«Darkness Divine» entra como bien reza el título por una vertiente mas oscura, dándole a la voz un toque grave y misterioso , un medio tiempo donde las guitarras acústicas predominan bajo un estribillo melódico y llamativo llegando a un potente y Groove final con guitarras dobladas.

Sin subir mucho la marcha (aunque si algo mas movida) nos encontramos con un ‘heavylongo’ corte de la mano del tema «Long Way Home» donde lo que mas me gusta sin duda alguna es ese juego de guitarras muy míticas en los primeros álbums del grupo. Como la mayoría de canciones de éste disco suena actual y fresco pero sigue manteniendo ese toque añejo, y este es un tema con ese aroma ochentero que tanto nos gusta, una de las mejores todo sea dicho.

Con «Cold Blooded» siguen la misma línea que sus antecesores canciones, que sin estar nada mal, no pisan el acelerador y se hace ya algo lineal a estas alturas el álbum, un tema bastante simplón y que da paso al primer sencillo que sacaron para presentar este «Celebration Decay», «Death Eternal» nos sirvió de aperitivo y para ver lo que nos traían entre manos y la respuesta fue un tema con típicos ritmos Heavy’s donde la voz me recuerda en ocasiones a Halford.

Y por fin lo que tanto ansiaba por escuchar, un tema cañero y rápido de la mano de «Collision Course Disaster» que a mitad de disco hubiera quedado mucho mejor. Heavy /Power con unos buenos coros en ese estribillo, guitarras afiladas y solos frenéticos a la par de melódicos que por supuesto la hacen de los temas estrella. Y para cerrar el chiringuito «Masquerade of Good Intentions» tiene elementos cañeros pero que se queda en ciertas partes algo apagada. En definitiva es un buen disco, pero quizás le hubiera faltado algo mas de dinámica a éste plástico, algo mas variado y con algunos cortes algo mas rápidos. Y aunque goza el nuevo fichaje de una buenísima voz, quizás la pone demasiado grave a lo largo del disco y menos melódica, se viene a la mente (inevitable) voces como la de Carl Albert o James Rivera y se hecha en falta ese tipo de timbre de voz en el álbum. Aún así por muchos discos mas y larga vida a una de las bandas mas grandes que ha dado el llamado US Metal.

El tracklist es:

01. Celebration Decay
02. Pulse Of The Dead
03. Arrival Of Desolation
04. Any Last Words
05. Asylum Of Blood
06. Darkness Divine
07. Long Way Home
08. Cold Blooded
09. Death Eternal
10. Collision Course Disaster
11. Masquerade Of Good Intentions

Puntuación: 8/10
Discográfica: Steamhammer 
Autor: Aitor Navarro

<< volver a discos