VOIVOD – INFINI

Crítica

Es verdaderamente sorprendente que un grupo como Voivod, que carga a sus espaldas con nada menos que veintisiete años de historia, y que ha publicado discos con cierta regularidad, carezca del reconocimiento, o al menos conocimiento a secas, del grueso del público. Es cierto que son una banda más que respetada dentro de ciertos círculos, pero ahí se queda la cosa. Toda una injusticia en mi opinión, más cuando discos como “Killing Technology”, “Dimension Hartross” o “Nothingface” podrían fácilmente ser un referente mundial en el Thrash y el metal progresivo, o que el tristemente desaparecido “Piggy” D’Amour fuera el estandarte de un estilo irrepetible a las seis cuerdas.

Parece que la fama a esquivado a Voivod durante años y ya es demasiado tarde para que esto cambie. La muerte Piggy estuvo a punto de disolver el grupo. Un grupo que había formado y del que era el principal compositor. Pero el resto de la banda decidió sacar a la luz las últimas ideas del guitarrista, unas ideas que dieron lugar a “Katorz” y que, en sus últimos coletazos, dan lugar hoy a “Infini”, el nuevo y muy probablemente último disco de Voivod.

Trece nuevas canciones que, con el inevitable cambio dadas las circunstancias, mantienen lo más fielmente posible la esencia del grupo. Temas que juegan con el Thrash y con un Heavy y un Rock sucio que recuerdan a Motörhead, siempre dentro de un marco progresivo y/o pseudoprogresivo dependiendo del tema, una característica que siempre ha estado presente en Voivod.

Aunque en mi opinión el disco no llega al nivel que el grupo presentaba en sus clásicos más destacados, creo que al menos mantiene la efectividad de su anterior lanzamiento “Katorz”. La mejor prueba del nivel que presenta este disco la encontramos en temas como “God Phones”, “Room With A VU”, “In Orbit” o “Volcano”. Estas cuatro canciones ejemplifican con bastante efectividad todas las tendencias que Voivod aplican a su sonido en este nuevo trabajo.

A un buen hacer compositivo debemos sumarle que Voivod cuenta con gente como el ya mítico cantante de la banda “Snake” o el reconocido bajista Jason Newsted, un hombre que, en mi opinión, ha cuajado sus mejores trabajos como bajista en esta formación.

“Infini” es un disco que necesita un par de escuchas, pero que, tal y como ocurre con la mayoría de trabajos de este grupo, termina cautivando al oyente, combinando perfectamente energía, rabia y sonidos y tendencias poco tradicionales que apelan a la curiosidad del fan. Sin duda dentro de los círculos en los que Voivod son una referencia, este disco era uno de los trabajos más esperados del año y desde mi punto de vista creo que alcanza o incluso puede llegar a superar las expectativas de muchos. Un disco verdaderamente interesante.

Puntuación: 8

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos