Warg – Dark Tales

Crítica

Sobre WARG hay que mencionar que surge de las cenizas de ADAMANTIVM. Y no solo eso, sino que ya tienen editados los “Back From The Shadows” (2014) y el “In The Dusk Of Men” (2016). Yo no había escuchado ni uno ni otro y lo que sí puedo decir de su tercera obra es que no hay una unificación compositiva, aunque sí sonora. Tal vez eso pueda desorientar a los que busquen un estilo claro que no se fije más que en un pequeño campo sonoro. Y es que la música de WARG abarca muchos estilos, comenzando por el death metal de corte melódico y contundente de “Winter”, donde conserva la esencia inicial de ese estilo, sin sonidos modernos o accesibles, aunque con un amplio registro vocal, adornando la composición con voces en tonos medios y otros más blackers.

Al tema inicial le siguen tres temas de corte conceptual, empezando por un “The Arrival” con apoyo de teclados y más abierta en influencias que el tema de inicio, con una buena parte solista. “The Diary” es casi un power metal aunque la afinación de algunas guitarras sea más death y lo mismo se puede decir de “The Horror”, que vuelve a combinar voces agudas con otras más graves.

Para la quinta pista, “Heresy”, tenemos una intro suave, cargada de teclado y melodía, que también nos deja voces ligeramente blackers, coros de Nekane Coru y una afinación en guitarras cercana al heavy metal, un tema diferente a lo escuchado y al que le sigue “Vader”, que después de otra intro de teclas nos muestra un riff de estilo ochentero tipo RUNNING WILD, aunque el espectro de las voces es amplio y los guturales continuos, dejando una curiosa parte final de aire folk.

Regresamos al death metal de corte más melódico con “Warg in You” en otra pista que combina con acierto partes muy heavy con estribillos coreables, profundizando en “Shub-Niggurath” en los patrones descritos y llevando un cierto eco a AMON AMARTH, rematando la grabación con la rápida “To Madness”, una locura de composición de batería vertiginosa y riffs veloces, un auténtico rompecuellos que remata los casi tres cuartos de hora de este “Dark Tales” que aglutina muchas ideas y las intenta fundir en una propuesta que, ante todo, definiría como metálica, pero muy abierta de miras.

Mencionar que la oscura portada de “Dark Tales” es obra del indonesio Yan Sek (es la segunda vez que confían en su trabajo, puedes acudir al Bandcamp del grupo para investigar) y que, de nuevo, han grabado en Theocide Studios con Lucas Toledo, que te puede sonar de trabajar con MISANTHROPY, YGGDRASSIL o SALDUIE.

Tracklist:

1.- Winter
The Dunwich Horror
2.- Pt 1: The Arrival
3.- Pt 2: The Diary
4.- Pt 3: The Horror
5.- Heresy
6.- Vader
7.- Warg in You
8.- Shub-Niggurath
9.- To Madness

Formación:

Javier Gregorio – Voz
Óscar Díez – Guitarra
Luis Carlos Gallego – Guitarra
Santi Gallego – Bajo
Rubén Isla – Batería

Facebook Oficial de Warg

Nota: 7.25

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: On Fire Records

<< volver a discos