WICKED – AEGRI SOMNIA

Crítica

Ignoro si será el aire, el mar o la lluvia pero el ambiente bilbaíno parece últimamente de los más propicios a la hora de generar nuevas bandas con una calidad prácticamente incontestable, originales y de unas posibilidades de desarrollo futuro tremendamente interesantes.

Cuando aún me sorprende escuchar a los enormemente progresivos QUAOAR (tras más de medio año desde que recibí su disco), me encuentro con otro grupo que me temo va a dejar a poca gente que se acerque a ellos en la indiferencia si de lo que gustan es del death y el thrash con profundos tintes doom y góticos con grandes referencias a grupos como KREATOR, DARK TRANQUILITY o MOONSPELL, pasando por cosas como MY DYING BRIDE o, en algunos pasajes a los cada vez más grandes OPETH.

De este “Aegri Somnia” destaca sobre todo la capacidad del grupo de hacernos partícipes de sus melancólicas atmósferas, pausadas y decadentes pero de una sonoridad muy rasgada y potente, a lo cual ayuda sin duda la perfecta producción (cada vez la diferencia entre la auto producción y una discográfica se nota menos y da que pensar…) que nos hace pensar queWICKED a sus escasos 21 años de media entre sus miembros tienen un brillante futuro en el estilo (¡y llevan año y medio juntos solamente!).

Sin duda la música de los bilbaínos, envolvente a la vez a la vez que directa, es una baza muy a tener en cuenta pero sobre ella, lo que nos termina de cautivar del todo cuando escuchamos los 7 temas que componen este primer CD, es la versátil voz de su cantante Dave. Tras comprobar que para él no es problema alguno el idioma anglosajón tenemos vía libre para dejarnos seducir por la clase con la que éste alterna los momentos más guturales con la secciones de corte mucho más melancólico y triste, relacionadas a su vez a la oscuridad reinante en sus bien enlazadas letras, que se acercan a los tortuosos mundos de escritores como Edgar Allan Poe y similares.

En cuanto a los temas, como ya os he comentado previamente, donde mejor se maneja este grupo bilbaíno son en los medio tiempos de corte oscuro y de evolución decadente pero progresiva y variada. Así pues destacan por encima de todo obras como “Dorian”, con un riff inicial muy pegadizo y una sección intermedia más melódica realmente lograda (que a muchos recordarán a cosas como THE 69 EYES), o la montaña rusa sonora que es “The Last Preface”, llena de detalles interesantes, cambios de ritmo al más puro estilo OPETH, y combinación de momentos contundentemente guturales con secciones acústicas acogedoras pero inquietantes que merecen la pena apreciar con detenimiento.

Destaca también la atmósfera creada por el grupo en “Walking beside you”, donde tras creer que estamos escuchando las influencias de lo que podrían ser unos CRADLE OF FILTH de corte más doom, gracias al apoyo sinfónico de los teclados, finalmente encontramos que el tema se desarrolla en un ambiente tétrico a la vez que amenazante pues, no obstante, es de la muerte de quienes estamos hablando en esta ocasión. De «Dreary Song» lo mejor es la dulce inclusión de las voces femeninas como contrapunto a la voz de Dave. Un tema de esos que musicalmente quizás no destacan pero que, por h o por b, sabes al momento que tienen feeling.

La nota curiosa del disco la pone, por un lado, “And Thrash For All”, el tema, como su propio título indica, más thrashero de todo el álbum, en una onda muy KREATOR o SLAYER pero con aportaciones puntuales en las guitarras (que como todos los instrumentos están realmente conseguidas a nivel de producción a lo largo de todo el disco) del maestro Dave Mustaine o los influyentes brasileños SEPULTURA, entre otros. Amalgama de influencias que, por otro lado, es lógica cuando se trata de un tema elaborado letrísticamente a base títulos de diversos clásicos de las mencionadas bandas entre muchas otras (véase SODOM, ANTHRAX, METALLICA, PANTERA…). Así pues, curioso tema que, sin ser donde mejor se maneja el grupo (mucho mas ducho en las lides del doom) no deja de colorear agradablemente este “Aegri Somnia”.

Para acabar, WICKED se desperezan con un tema gracioso, de thrash rápido tanto en elaboración como en duración, titulado “Elmo Rocks”. No pasa de ahí, puesto que tanto musicalmente como letrísticamente (el muñeco Elmo insta a matar a su dueño a gente) aportan más bien poco pero que, en la posición en la que está, no estorba ni tampoco sobra. Un detalle de humor malvado en las sombras, como en toda película de terror que se precie… Y como tal, espero que podamos ver más entregas pronto de WICKED, cuya ópera prima, “Aegri Somnia”, es un digno comienzo en este complicado mundo discográfico.

WICKED son:
Dave: voz
Alain: Batería
Jone: Bajo y voz en “Dreary Song”
Biken: Guitarra solista
Iñigo: Guitarra
Sarah: Teclados

TRACKLIST “Aegri Somnis”:
01 – Intro
02 – Dorian
03 – Walking Beside You
04 – And Thrash For All
05 – The Last Preface
06 – Dreary Song
07 – Elmo Rocks (bonus track)

Puntuación: 7,75

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos