WITCHBURNER – DEMONS

Crítica

La vieja escuela del Thrash Metal ha regresado de sus cenizas al igual que el ave Fénix. Toda la potencia, agresividad y contundencia de los 80’s ha vuelto con la misma majestuosidad y técnica que gozó en el pasado. Sin embargo, las ascuas de esta corriente nunca se apagaron. A lo largo de los años 90’s surgieron bandas herederas de míticas formaciones thrashers de la década anterior. La contundencia y oscuridad de ”Pleasure To Kill” de KREATOR o ”Eternal Ban” de DESTRUCTION nunca murieron, destacando bandas como los suecos GEHENNAH, los alemanes DESASTER o sus paisanos WITCHBURNER, grupo en el cual me centraré, sobretodo en su último disco, ”Demons”, que vio la luz el pasado año 2010.

WITCHBURNER es una agrupación formada en el año 1992 en Fulda, en el centro de Alemania. Un par de años después, sacaron una demo de 2 temas, y ya en 1996, la banda debutó en las largas duraciones con”Witchburner”. El grupo desde el primer momento se ha mantenido fiel a su estilo: Thrash Metal rudo y furioso, con pequeños ápices de oscuridad que lo acercan al Thrash-Black Metal, muy practicado en los 90’s por formaciones como DESASTER o DESTRÖYER 666. Sin duda, el sonido de WITCHBURNER es heredero directo de los primeros trabajos de míticas formaciones alemanas como SODOM o DESTRUCTION, que tanto influenciaron a bandas de Thrash Metal, como a otros géneros surgidos años después, como es el caso del Black Metal, cosa que ésta banda no ha perdido, esa esencia oscura que jugó un papel más que destacado en la consolidación del Thrash Metal más primitivo hacía el estilo que conocemos hoy en día con tal cuño. Con una carrera más que forjada, atestiguada por varios splits con grupos como BYWAR o ABIGAIL, entre otros, un par de EP’s, y 5 discos de larga duración previos. ”Demons”, al igual que los trabajos anteriores, no pierde nada de ese sonido que tanto lo caracteriza.

Con una duración que ronda los 38 minutos y 10 cortes en total, que rondan de los 3 minutos y medio a los 4 minutos de duración, ‘Break the Skulls’ marca el inicio de la obra, constituyendo una auténtica descarga de riffs puramente thrashers, ritmos más que contundentes, cargados de gran velocidad, con una desgarrada y rabiosa voz de su vocalista Andy. Sin duda, como carta de presentación este tema, denota ser 100% Thrash Metal alemán con el mejor sonido de la vieja escuela ochentera.

‘Satanic Majesty’, es una sucesión de los parámetros citados anteriormente. Ya de por sí, los dos primeros temas nos hablan de lo que nos vamos a encontrar; un álbum lleno de contundencia, furia, y ante todo, actitud. ‘Raise the Blade’ o ‘Nightbreed’, son esos temas que en ningún momento dan tregua, donde la velocidad es la pieza clave, haciendo que la actitud se palpe mucho mejor. Este trabajo, también tiene temas lentos, sin que por ello se pierda contundencia, como es el caso de ‘Dynasty Of Fear’, que pese a decrecimiento de la velocidad, en ningún momento se pierde lo que es la linea musical del disco.

El disco ha sido lanzado por Evil Spell Records, filial de Undercover Records, y el diseño de su portada ha corrido a cargo de Jowita Kaminska, que también ha diseñado portadas de grupos como EXODUS o nuestros paisanos SILVER FIST. ”Demons” es, sin ninguna duda, un trabajo que define muy bien el pasado y presente de WITCHBURNER y, como no, esa forma de hacer Thrash Metal con matices oscuros y rabiosos, de formaciones como DESASTER, OLD o NOCTURNAL,  alejándose de bandas coetáneas como SSS o EVILE.

No hace falta tener que evocar constantemente al pasado para poder admirar la vieja escuela thrasher en todo su esplendor, ya que en el fondo sería un error, puesto que el género, como cité anteriormente, nunca murió y esas bandas con más de una década, y nuevas formaciones con ese mismo espíritu de antaño, se han encargado muy bien de reavivar ese legado y ”Demons” ha revitalizado mucho más si cabe a ese ave Fénix del Thrash Metal repleto de crudeza y oscuridad.

Puntuación: 8

Discográfica: Undercover Records

Autor: Fernando Olmos Flores

<< volver a discos