ON A BRIDGE OF DUST – FACING THE OPPOSITE

Descripción

Su hoja promocional habla de post-rock (honestamente yo todavía no sé lo que es eso y no me gusta usar demasiado esa etiqueta), influencias a RADIOHEAD y MOGWAY (sé que existen, pero creo que nunca los he escuchado, tal vez algo suelto en alguna radio o recopilatorio) y otras a TOOL, PORCUPINE TREE o A PERFECT CIRCLE, que aquí sí que puedo dar mi opinión diciendo que las comparaciones son adecuadas y acertadas para el primer disco de cuatro italianos que se formaron como ON A BRIDGE OF DUST hace cinco años en Verona, grabando este “Facing The Opposite” en los Hate Studios de Italia.

Una serie de acordes nos meten de lleno en la grabación al comenzar “Recurring Fault” y no para con la segunda “Man Of Straw” que si llevan esas influencias complejas de TOOL o PORCUPINE TREE en unas letras bien pronunciadas. La tercera “Consumed” tiene un efecto motivador, sucumbes a su encanto casi hipnótico, colándose referencias a los dos o tres últimos discos de KATATONIA.

Ese tipo de único riff distorsionado y cíclico que envuelven la composición es utilizado y reutilizado en “Reckoning”, donde ON A BRIDGE OF DUST siguen desarrollando su visión sonora muy concurrida en melodías y cuya profesional mezcla coloca cada instrumento en la misma línea que los demás, sin irse ninguno ni muy por encima ni muy por debajo del resto.

Los temas más a medio tiempo, con más melodía los dejan en la quinta “Barren Moor”, que casi parece una balada con sus melodías en primer plano, y la final “Outcast”, aunque esta última se endurece ligeramente, también tiene una carga melódica que no tienen el resto de los siete temas compuestos, composiciones que oscilan entre los cuatro minutos, durando “Facing The Opposite” unos treinta y cinco minutos aproximadamente.

Y los icónicos “Consumed” junto con “Dimming” son los temas que más me han gustado, para mí los más carismáticos de un álbum sin teclados y con solos de guitarra breves. Tampoco me quiero olvidar de la sexta “A Fool´s Hope” con una atrayente línea de bajo y esas claras influencias a los KATATONIA más melancólicos.

Obra muy aconsejada para seguidores de los grupos citados en párrafos anteriores, con el óbice de canciones similares entre ellas, pero buen disco que merece atención mientras llega una presumible mejor segunda obra, con temas de más gancho. Mientras tanto, el disco presentado está para descarga directa.

Tracklist:

01. Recurring Fault
02. Man Of Straw
03. Consumed
04. Reckoning
05. Barren Moor
06. A Fool´s Hope
07. Choice
08. Dimming
09. Outcast

Formación:

Timothy Bertolini: Voz y guitarra
Daniele Pasetto: Voz y guitarra
Gherardo Sabaini: Bajo
Jacopo Frapporti: Batería

Nota: 7.5/10

Sello: Autoproducido / Atomic Stuff

Autor: Arcadio Rodríguez

<< volver a discos