WOLF – RAVENOUS

Crítica

Han pasado dos años desde que estos geniales suecos sacaran uno de los mejores álbumes que han visto la luz en muchos años “The Black Flame” y ahora vuelven a deleitarnos con un trabajo al que han titulado “Ravenous”. La banda es una de las cabezas de lo que actualmente se esta denominando como NWOSHM (New Wave of Swedish Heavy Metal) en honor a la gran calidad que están teniendo la inmensa mayoría de últimos trabajos de los grupos que comparten esta nacionalidad, como por ejemplo también es el caso de Enforcer o Portrait.

La obra en sí viene siendo el quinto trabajo de la formación sueca donde nos dejan once temas con una duración aproximada de cincuenta minutos de puro heavy metal.

Abrimos con “Speed on” entre baterías que ya nos indican que se va a tratar de un tema bastante rápido en lo que a velocidad se refiere. Es impresionante como ya desde el principio del trabajo, Olsson (vocalista de la formación) nos esta dejando claro que se trata de un claro trabajo de Wolf, ya que mantiene toda la esencia que nos encontrábamos en el “Evil Star” y en el “Black Wings”, sin duda alguna el mejor tema para iniciar lo que es un completísimo disco. El magnifico juego vocal es una de las características del gancho que nos muestra.

“Curse you salem” será el tema promocional del disco, que para los que aun no lo tengáis, esta colgado en el Myspace de la banda desde hace algo mas de un mes. Se trata de un tema cañero en el que el estribillo tiene mucho que decir, los juegos de guitarra son brutales y los arranques de las mismas hacen que sea un tema muy intenso. Sin duda alguna el principal fallo del tema es una batería bastante carente de potencia.

El plástico continua con el “Voodoo”, tema que particularmente no me hace mucha gracia, aunque sea de los principales como bien lo demuestra el hecho de que haya sido escogido para la realización de un video clip, es un tema profundo y bastante siniestro, tiene un carácter oscuro inerte en ritmos más pausados y guitarras mas cargantes.

Uno de los temas más interesantes será el “Hail Caesar”. Con una introducción muy similar a la que ya usaran con el “I Will Kill Again” están proponiendo un inteligente tema de desarrollo con ambientación clásica. Las guitarras dan un aire castigador y los solos hacen las delicias de aquellos más virtuosos. La letra es algo insustancial y repetitiva, aunque en general conforma lo que acabo de denominar como interesante tema.

Seguimos la obra con la canción que da nombre a la misma; “Ravenous”, otro tema que prometía bastante más de lo que viene siendo, aunque también mantenga perfectamente el espíritu del grupo… una fuerte introducción y un pegadizo estribillo con formalizaciones muy genéricas para lo que nos vienen acostumbrando, es un tema del que sinceramente te esperas bastante más, pero bastante correcto.

“Mr Twisted” es otro de los temas rápidos de pegadizo estribillo, con guitarras enérgicas que enganchan, pasa bastante desapercibido por no tener mucho que decir.

Continuamos con el “Love at Firts Bite”, titulo muy acertado para una canción de esta banda, las guitarras toman mucha relevancia en el desarrollo del mismo, y el estribillo muestra una gran contundencia. Puede resultar un tema bastante pesado.

Encaminamos el principio de los últimos temas del disco con “Secrets we Keep” en el que las voces secundarias se hacen gran eco y partícipes de la motivación de la misma, es un tema que podríamos meter entre los lentos del disco, con una batería muy desganada… podríamos decir que es un tema ideal para descansar en un directo.

El “Whisky Psycho Hellion” es un tema de gran introducción, muestra una clara intención al principio que no se cumple en el desarrollo de lo que será la canción. El estribillo es profundísimo con esa participación de las voces secundarias.

Para el penúltimo puesto los suecos han decidido incorporar el “Hiding in Shadows” de nuevo muy cargante y algo lejos de lo que se espera del grupo, sobre todo si escuchamos la introducción con atención.

Para finalizar con el análisis del disco la banda nos presenta “Blood Angel” , una canción en la que si solo atendemos a la introducción se deja patente la intención de acabar la obra, es un tema largo así que la cosa no queda ahí solamente. Aunque el final sea tristemente lento y sin fuerza tiene partes muy potentes.

Como conclusión decir que es un trabajo muy en línea con la esencia de la banda, solamente el escuchar al vocalista queda patente, es un disco muy trabajado y bastante bien realizado, que estoy seguro que va a hacer las delicias de aquellos que como yo hemos seguido la banda desde hace mucho tiempo.

WOLF son:

Niklas Stålvind (Olsson) – Voz y guitarra
Johannes Losbäck – Guitarra
Anders ‘Tornado’ Modd – Bajo
Richard Holmgren – Batería

Tracklist:

1 Speed on
2 Curse you salem
3 Voodoo
4 Hail caesar
5 Ravenous
6 Mr twisted
7 Love at first bite
8 Secrets we keep
9 Whisky psycho hellion
10 Hiding in shadows
11 Blood angel

Puntuación: 7,5

 Autor: Javier Fraile
<< volver a discos