XERU – A TRAVÉS DEL TIEMPO

Crítica

A través del tiempo, surgiendo desde un pasado ya largo y trabajado, protagonizado por dos lanzamientos previos en forma de EPs, los madrileños XERU ponen las cartas sobre la mesa del que será reconocido a partir de ahora como su primer lanzamiento discográfico oficial, lo cual han hecho contando con el apoyo de la inquieta y variada discográfica Maldito Records (en concreto a través de su marca comercial Producciones Malditas).

Los orígenes de XERU hablan de una banda que sigue la estela de los grandes del power metal de este país surgidos a finales de los 90, con referencias a grupos como AVALANCH, WARCRY, RED WINE o incluso TIERRA SANTA. Y así ha sido hasta este momento en el que los madrileños han dado un pequeño giro a su propuesta y la han retorcido para llevarla algo más allá de las tesituras del power metal convencional, exprimiendo su alta capacidad compositiva para conseguir apoderarse de un estilo más personal, un power metal de corte más neoclásico y barroco, siempre estableciendo puentes hacia el power metal progresivo donde, cuando estamos metidos de lleno en faena y explorando este “A través del tiempo”, nos vendrán a la mente referencias hacia bandas como SYMPHONY X, ADAGIO o las guitarras más trabajadas de un Timo Tolkki que se muestra como una influencia importante para un guitarrista como David Muñoz en todos sus solos (donde tampoco esconde cierta admiración estilística hacia Yngwie Malmsteen).

Así pues, lo que nos encontramos en “A través del tiempo” es toda una declaración de intenciones plagada de una calidad brutal en lo que respecta a la construcción de temas profundos, de alto calado técnico y mucho desarrollo compositivo. La declaración de un grupo que quiere llegar más allá con su música y se arma de valor para afrontar un estilo nada sencillo y, sobre todo, nada fácil de asimilar en una primera escucha para quien busque un disco de heavy o power metal nacional convencional. El proceso de escucha de este álbum requiere tiempo y predisposición, ya que se trata de 11 temas de alta carga instrumental, así como un desarrollo vocal difícil de asimilar a primera escucha. José Blazquez realiza un trabajo profundo y muy personal, manteniendo siempre su chorro de voz en un registro grave y ciertamente melancólico, con ciertos aspectos operísticos en su planteamiento de las líneas vocales de cada corte.

A lo largo de “A través del tiempo” descubrimos dos facetas de XERU claramente marcadas en esta nueva dirección de la banda. Por un lado se trata de la de unos XERU que combinan la velocidad con guitarras muy clásicas y un registro más agudo por parte de la voz de Jose, mientras que el grupo al completo se muestra compacto y seguro de su caminar sobre las tesituras del power metal progresivo más habitual. Tenemos ejemplos de ello en cortes como el perfecto “Escapando del miedo” o el vertiginoso, por momentos, “Ángel Negro”, donde podemos reconocer al milímetro la gran influencia de los temas más clásicos de STRATOVARIUS hacia el final del tema. Brillantes las guitarras durante todo el disco.

La otra cara de la banda es quizás la que más les va a costar degustar a quienes esperen unos XERU melódicos o más complacientes con el oído más simple o acostumbrado a estribillos sencillos y de fácil acceso. A lo largo de cortes como “Metamorfosis”, “Recuerdos” o “Durante Siglos”, por citar algunos, la banda se explaya en medio tiempos de corte más oscuro y ciertamente complejos, llenos de una buenísima conversación entre elementos como las guitarras y el teclado, quienes se aprovechan de una base rítmica contundente y muy buen estructurada, especialmente compacta y segura, algo de lo que tenemos buena muestra en el desarrollo áspero y opresor de “Preso de mi cuerpo” o la triste e implorante “Desafío”.

En definitiva, “A través del tiempo” se trata de una apuesta ciertamente arriesgada por parte de XERU, quienes demuestran con creces que les sobra calidad individual y compenetración para presentarse como una sólida formación de cara a los oyentes del power metal progresivo de este país. Su handicap pueden ser factores como la personal pero trabajada voz de Jose Blazquez, ya que no se trata de un registro al alcance de todos los oídos, y la ausencia de hits o temas que destaquen sobremanera sobre el resto de composiciones, sobre todo si comparamos las actuales con el regrabado “Cada Concierto”, donde vemos claramente el cambio de espíritu y vocación que los madrileños han experimentado en este nuevo lanzamiento.

Para capítulos posteriores, la banda deberá mejorar en la facturación de temas que latan y sientan más cerca del oyente, sin tener por ello que sacrificar las geniales dotes técnicas que poseen, pero dando con una fórmula que nos haga caer rendidos definitivamente ante ellos. “A través del tiempo” pone una primera piedra muy importante, la de la credibilidad técnica y los cimientos de estilo y personalidad.

Puntuación: 7,4

Discográfica: Maldito Records

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos