YUGAL – ENTER THE MADNESS

Crítica

Desde la ciudad francesa de Vannes llegan YUGAL, una banda de Thrash Metal muy influenciada por el Death e incluso el Hardcore, que practica una música que rápidamente nos va a recordar a los SEPULTURA de la época de Max Cavalera, no solo en lo que se refiere a la agresividad del sonido, sino también al uso que hacen de sonidos que nos pueden parecer vagamente tribales. Después de publicar en 2011 una demo titulada “From pain to pleasure” y un EP titulado “Illusion of time” el año pasado, acaban de publicar un nuevo EP titulado “Enter the madness”, que vamos a comentar seguidamente.
En las cinco canciones que forman este álbum, el grupo desarrolla una música potente, cañera y, sobre todo, cargada de agresividad, que encantará a los amantes de los sonidos más furiosos.
El disco empieza con unos arpegios de guitarra clásica que sirven de introducción a “Midless fool”, una canción potente, de ritmo machacón y de melodías de guitarra muy fáciles de reconocer. La agresividad de GuiGui al cantar es enorme, y desde el principio nos recuerda a Max Cavalera. Musicalmente es una canción muy trabajada en la que se resumen muy bien las características del sonido de YUGAL.
La diversión continúa con “Free jail”, una canción de riff muy reconocible y cargada de matices en el aspecto musical, y aunque es muy agresiva, no lo es tanto como la anterior. Los punteos de las guitarras casi parecen competir con la voz de GuiGui por llamar nuestra atención, haciendo que sea una canción muy completa, en la que se puede apreciar la aportación de todos los músicos. Por otro lado, los coros, muy bien introducidos, pueden funcionar muy bien en directo.
Con mucha potencia empieza la canción que da título al disco, con un ritmo muy potente y un sonido muy logrado en las guitarras. De nuevo, los punteos de las guitarras y unos coros muy bien encajados con el resto de los elementos del tema, lo completan y hacen que sea un tema de mucha complejidad. A todo eso ayuda un cambio de ritmo casi sorprendente en su segunda mitad.
Con una atmósfera tranquila, densa y casi misteriosa empieza “Psychotic”, una canción que rápidamente gana potencia hasta transformarse en una canción muy potente y de ritmo muy conseguido, en la que se introducen unos sonidos de influencia oriental en las guitarras. Es un tema cargado de agresividad y de ritmo machacón, que nos obligará a hacer headbanging casi sin querer.
El disco acaba con “Fearless pride”, que empieza con tranquilidad pero que rápidamente gana velocidad con un ritmo muy poderoso. En esta canción la voz es la verdadera protagonista por encima de la música, aunque está muy lograda. Los cambios de ritmo son continuos, y así es un tema muy completo y complejo.
Sin embargo, YUGAL todavía nos reservan una sorpresa, ya que, después de terminar “Fearless pride” el disco sigue girando y, después de unos cuatro minutos en blanco la música vuelve a sonar, esta vez con unas guitarras y una armónica como protagonistas en un tema instrumental de aire bluesero que poco a poco va ganando fuerza y que sirve para demostrar la versatilidad de estos músicos.
En definitiva, cinco canciones que dejan muy claro que YUGAL saben muy bien lo que quieren hacer y como darle forma, a través de una música cargada de furia y con unos ritmos potentes y muy trabajados.
No será el disco del año, pero os aseguro que merece mucho la pena.

YUGAL son:

GuiGui: Voz.
Adrien: Guitarra.
Quentin: Guitarra.
Vince: Bajo.
Kévin: Batería.

Track list:

1- Mindless fool.
2- Free jail.
3- Enter the madness.
4- Psychotic.
5- Fearless pride.

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 7/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos