ZINVMM – BELTAINE

Crítica

Vamos a adentrarnos en un disco que es un viaje tanto espiritual como físico. Se trata del segundo largo de ZINVMM y lleva por título “Beltaine”. Los que estéis familiarizados con la cultura celta y sus tradiciones reconoceréis pronto el nombre de Beltaine (o Beltane) como el de la festividad de la fertilidad, una tradición extendida por todos los territorios relacionados a esta cultura (Irlanda, Escocia, Galicia, Isla de Man…). Este título y lo que implica añadido al estilo black metalero de ZINVMM debería daros ya una idea de lo que nos vamos a encontrar en este disco: un black metal pagano, experimental, con muchas influencias folk y que busca aunar tendencias clásicas de bandas como BATHORY, los SATYRICON del “Nemesis Divina”, los ULVER del “Nattens Madrigal”, los BURZUM del “Filosofem” o los primeros DIMMU BORGIR (la era “Stormblast”) con otras más actuales como los ucranianos DRUDKH o los americanos AGALLOCH para su vertiente más folk. De hecho, una buena mezcla de BURZUM y DRUDKH con un folk frío, nacido en las profundidades del bosque, sería una aproximación creo que bastante acertada al sonido que ZINVMM plantea en este lanzamiento.

zinvmm_runasEn cualquier caso, lo cierto es que la apuesta musical que nos encontramos en “Beltaine” es poco habitual dentro de nuestras fronteras y aunque podemos encontrar algunos ejemplos (NUMEN, ADHUR…) lo cierto es que resulta refrescante encontrarse con un lanzamiento de estas características. Y más aún cuando después de escucharlo descubrimos que se trata de uno de los mejores lanzamientos del género a nivel europeo de los últimos años. Y no, no estoy exagerando: dentro de mis conocimientos y bagaje en este estilo (que reconozco que no es el que mejor domino, pero aún así creo que es aceptable) el trabajo expuesto en este redondo es una verdadera joya. Y sí, es cierto que no es una música hecha para todos los oídos, pero aquellos que disfrutéis del género estoy convencido de que encontrareis una grata sorpresa en esta grabación.

Entrando en materia, el disco arranca con “Imbolc”, un tema que lleva por título el nombre de la festividad que marcaba el inicio de los primeros signos de la primavera y con esta premisa nos encontramos ante un tema que podríamos describir como ambiental, presentándonos una ambientación muy apropiada con el concepto que quiere representar, con unos cimbales sintetizados muy bien utilizados en el desarrollo del tema y con una gran línea de guitarra, melancólica, íntima y misteriosa. A efectos reales y pese a sus casi cinco minutos y medio de duración, este precioso corte cumple las funciones de introducción al disco, llevándonos paulatinamente al sendero musical que vamos a seguir en este trabajo. Los pasajes más ambientales de DRUDKH y ULVER pueden servir como referencia de lo que nos encontramos en este tema.

El siguiente paso en el camino es “Samos”, un corte que podemos definir como Pagan Black Metal, siguiendo la estela de grupos como los clásicos BATHORY, manteniendo la carga atmosférica de su predecesora a modo de intro mientras las guitarras avanzan en un mesmerizante crecendo hasta romper en el grueso del tema, enriquecido con el apropiado uso de una zanfona (un instrumento muy interesante para construir el tipo de elementos folk que busca este trabajo) y el soporte de un elegante sintetizador.  El tema cuenta con la colaboración de Marco Serrato a la voz, Alfonso Alcalá al bajo y C. Aukoge a la mencionada zanfona.

Uisneach” es el nombre de la colina central de Irlanda en la que se prendían tradicionalmente las hogueras de Beltaine. Y es el nombre del tercer tema del disco, que nos recibe con una interesantísima percusión tradicional, con un autoharpa martilleada y con un simple del tema “Asubíasme De Lonxe”, grabado por Alan Lomas en 1952.  Este corto tema de algo más de minuto y medio cumple las funciones de interludio, aumentando la carga ambiental del disco en el momento más apropiado, justo antes de la llegada de “Oidhche”, un tema mucho más potente que sus predecesores y que da prioridad a la frialdad blackmetalera escandinava de bandas como DIMMU BORGIR o IMMORTAL en el sonido general del tema, dejando la parte folk en un plano secundario y centrándose en una trepidante batería, un excelente trabajo de guitarras y añadiendo una dosis de mellotron que le da al tema una dimensión adicional muy de agradecer. De nuevo Alfonso Alcalá acompaña en el bajo. Oidhche Bhealtaine significa La Víspera de Beltaine ¿nos estamos acercando a la fiesta principal que da nombre a este disco?

El siguiente tema lleva por título “Mayadama” (en la tradición, una joven que se vestía de blanco y se adornaba con motivos primaverales y relacionados con la fertilidad), un corte que regresa a las tendencias más paganas del album, con los elementos folk en primera plana de nuevo y un interesante protagonismo para el banjo, la gaita northumberiana (una gaita particular del condado de Northumberland, en la frontera entre Inglaterra y Escocia). Se trata de un corte con agradable dosis de misterio y que juega muy bien con las luces y las sombras. Cuenta con la participación de B. Wood en la gaita, Gemma Ys en la flauta y C. Aukogue de nuevo en la zanfona.

Con “Vellos Camiños De Vellas Arbores” regresamos al frío y la nieve del norte de Europa, aunque sin perder de vista el lado folk y con las revoluciones altas, pero no a máxima zinvmm_crewvelocidad. Se trata de una versión, cuyo original firma SANGRE DE MUÉRDAGO y que en esta nueva encarnación toma un cariz más gélido, con toques de BURZUM, consiguiendo que el sonido de las guitarras y la atmósfera global construida para el tema hielen la sangre al primer contacto.

Belenos” completa el retorno a escandinavia, aumentando el tempo y la agresividad y evocando los noventa y el auge de los clásicos del género. Con un buen trabajo de mellotron (que se mantiene siempre como un fondo de apoyo), un gran desempeño a la guitarra y una excelente interpretación en la batería (absolutamente impecable), el tema es directo, interesante y potente. Imposible no caer en un frenético headbanging con este tema.

Las gaitas escocesas y las tubas nos dan la bienvenida a “Beltaine”, la fiesta que llevábamos esperando todo el disco. Se trata de un tema potente y muy orquestado, con una amplia variedad de percusiones, de tratamientos del viento y con una sólida base de guitarra y bajo. La inclusión de un coro es una interesante aportación para el resultado global de un tema que define bastante bien el sonido pagano de ZINVMM. Alfonso Alcalá vuelve a aparecer al bajo, junto a Toto Pérez Bohórquez con la guitarra, Stuart Stell en las tubas, B. Wood en las gaitas y el Vilnius Ciurlonis Art School Choir, en el papel ya mencionado.

El disco entra en su recta final y lo hace por todo lo alto con “Lugh”, un tema que lleva el nombre de una deidad y que es una de las composiciones más ambiciosas (si no la más) del disco, con sus algo más de diez minutos de duración y con la zanfona y la voz como notas sobresalientes. Se trata de un tema marca de la casa en lo que a black pagano se refiere, con un desarrollo a medio tiempo muy apropiado para densificar la carga ambiental y arrastrar al oyente con una fuerza mesmerizante, suave, pero irresistible. La aparición de guitarras acústicas y una agradable influencia de BATHORY completan un tema realmente atractivo e interesante, que marca uno de los puntos álgidos del disco.

Por último, “Lughnasad”, las bodas de Lugh, la fiesta de la cosecha, celebrada a comienzo de Agosto, a medio camino entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño. Y en el disco un tema que resume perfectamente las tendencias sonoras de ZINVMM en todas las direcciones, mostrando su vertiente pagana y folklorica (más predominante) de la mano de su lado más gélido en una comunión perfecta que da lugar a uno de los temas más completos del disco, con la participación de Mad Merv en las flautas y de K. Insgrow, que facilita una grabación de un crepitante fuego, que sirve como apoyo ambiental y “outro” para el tema.

El resumen, como ya anticipé, nos habla de un disco valiosísimo para el género, que encuentra pocos rivales a nivel europeo y deja un excelente regusto tras la escucha. Muy completo, bien trabajado, con una producción perfecta para el sonido y atmósfera buscada. Y por si fuera poco, se presta a descubrir nuevos detalles en escuchas sucesivas. Quizás lo único necesario sea pulir un poco más las influencias, para integrarlas de forma más uniforme en la búsqueda de un sonido aún más personal. Muy recomendado.

TRACKLIST:

01.- Imbolc
02.- Samos
03.- Uisneach
04.- Oidhche
05.- Mayadaza
06.- Vellos Camiños De Vellas Arbores
07.- Belenos
08.- Beltaine
09.- Lugo
10.- Lugnasad

ZINVMM son:

M. Munn – Todos los instrumentos

Han participado:

Marco Serrato – Voz
Alfonso Alcalá – Bajo
Toto Pérez Bohórquez – Guitarra
B. Wood – Gaitas
Mad Merv – Flauta
Gemma Ys – Flauta
C. Aukogue – Zanfona
K. Ingsrow – Grabación del fuego
Vilnius Ciurlionis Art School Choir  – Voces

Puntuación: 9,5/10

Discográfica: Darkwood Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos