Entrevista a FEROZ: «Gritamos ‘Aleluya’, por sentirnos bendecidos por esos dioses del rock, y brindamos por ellos, para que su legado perdure eternamente»

FEROZ publicaron su disco ‘La Tormenta’ el pasado 6 de abril de este 2019. Ellos son cinco, y vienen de Terrassa (Barcelona), con las pilas cargadas para dar caña de la buena en la gira en la que se han embarcado tras el lanzamiento del álbum. Joan Montané (Vocalista), Marc Carballo (Guitarra y coros), Isaac Martínez (Guitarra y coros), Isaac Tomàs (Batería) y Yeray Delgado (Bajo), han hablado con Joss Metalcry acerca de este álbum, lleno de buenas canciones, sus conciertos y algunas curiosidades más de la banda.
Este proyecto se formó en el 2017, por Marc Carballo, y justamente a finales de ese mismo año ya tenéis vuestro primer trabajo en la calle. ¿No fue demasiado precipitado, o salió todo fluido desde el principio?
JOAN: Queríamos tener una carta de presentación lo antes posible, y empezamos a trabajar duro con el proyecto principal, también componiendo nuevas canciones, y todo salió muy orgánico. Nos presionamos y pusimos fecha para grabar y no perder la buena dinámica.
¿Quién puso el nombre de la banda?
JOAN: Después de darle muchas vueltas, Isaac Tomàs (batería Feroz) nos propuso el nombre y nos gustó mucho.
‘La Tormenta’ es vuestro segundo trabajo y sigue la senda que se marcó en el primero. ¿Está siendo recibido bien por el público y la crítica especializada?
ISAAC M: La verdad que sí. Hemos visto en la difusión que el trabajo convence, tanto a crítica como a público. Los que nos siguen desde nuestro anterior trabajo, que fue el primero, destacan la madurez y un sonido propio y fresco. ¡Nos lo tendremos que creer!
¿Cómo ha evolucionado el grupo desde sus comienzos?
ISAAC M: Salimos al ruedo muy rápido, sin pensarlo mucho. Así que en un año y medio escaso nos hemos compactado a base de conciertos. Eso nos permitió testear los temas nuevos antes de grabarlos. La composición está más elaborada y cuidada y eso se nota en el resultado final de ‘La Tormenta’.
Habéis vuelto a confiar en el mismo equipo, siendo esto de agradecer, pues algunas veces se cambia para peor. ¿Qué os hizo decantar por esta decisión?
MARC: Hemos estrechado muy buena amistad con Quim Serra (el Cobert), quien nos ha grabado los dos discos, y juntos hemos enfocado el trabajo hacia donde queríamos. Nos sentimos muy a gusto trabajando con él. Es como un miembro más de Feroz.
En lo referente a la portada, vemos un faro que está siendo golpeado por un oleaje en medio del mar. ¿Por qué esta connotación marítima?
ISAAC T: Una tormenta te hace pensar inequívocamente en rayos y truenos. Queríamos huir de ese tópico y darle un punto de originalidad. Ciertamente, creemos que hemos acertado, pues está gustando mucho.
Recorriendo el tracklist de ‘La tormenta’ escuchamos «Aleluya», vuestro segundo corte, donde decís «Larga vida a Los dioses del rock’n’roll. Brindemos hoy por ellos». ¿Qué os ha llevado a escribir esta letra?
ISAAC M: Esta letra es una oda al rock n’ roll. Es un homenaje a la música que amamos y en especial a esos músicos, dioses para nosotros, que nos inyectaron el veneno del rock para siempre. Gritamos «Aleluya», por sentirnos bendecidos por esos dioses del rock, y brindamos por ellos, para que su legado perdure eternamente. Es una canción de agradecimiento al rock y sus dioses.
Actualmente, os encontráis presentando este nuevo disco en directo. ¿Cómo está siendo la acogida en los conciertos?
MARC: La acogida en directo buenísima, sin duda lo mejor. Ya que somos una banda de directos lo disfrutamos, y eso se transmite. Quienes nos conocen destacan la evolución, esa soltura y diversión escénica. Pero nos ha sorprendido gratamente la conexión con el nuevo público. El directo siempre será la gran baza de FEROZ.
¿Qué temas son los más solicitados en vivo?
ISAAC T: En general, el show está gustando mucho, pero sí que es cierto que temas como «La Verdad», «Calaveras», «La Tormenta» y «Aleluya» se llevan el gato, o el lobo en nuestro caso, al agua.
Con solamente ocho canciones propias en los directos, supongo que tiráis de alguna versión de otros grupos para hacer más largo el espectáculo. ¿Qué me podéis decir del set list que lleváis a los directos?
ISAAC T: Pues no hacemos ninguna versión. Creemos en nuestro proyecto tan ciegamente que no vemos el sentido a hacer covers. Lo que sí hacemos es tocar cuatro temas más, que no están incluidos en nuestros trabajos. Creemos que es la fórmula para que los temas maduren antes de grabarlos.
La forma de consumir música ha cambiado mucho desde principios de este siglo, así que supongo que por eso os decantáis por sacar trabajos de cuatro temas solamente. ¿Serán así vuestros futuros proyectos o simplemente salieron así vuestros dos primeros discos?
ISAAC M: Efectivamente, los tiempos han cambiado, y la forma de consumir música también… La gente tiene entretenimiento ilimitado y poco tiempo para centrar su atención en un disco de formato tradicional, de 10 o 12 temas. Por ese motivo apostamos por formatos de 4 temas, mucho más atractivos para el oyente, ya que no le obligas a invertir 50 o más minutos de su tiempo… Es un formato muy directo y que muestra lo que realmente somos en pocos minutos. Realmente es un formato que nos gusta mucho.
Muchas gracias por todas vuestras respuestas y os deseo la mejor de las suertes. ¿Algo más que añadir para el público de Metalcry?
YERAY: Muchísimas gracias a vosotros por tan genial revista, y por la oportunidad concedida. Agradecemos que se apoye a los grupos emergentes, que trabajan duro y que tienen mucho que contar. Que sigáis trabajando duro Metalcry. Suerte y esperamos volver a saber de vosotros en un futuro próximo. Recordad que podéis echadle una oreja tanto a nuestros temas como agenda en www.ferozband.com. ¡¡Nos vemos en los conciertos!!

























