LEATHER BOYS – BACK IN THE STREETS

Crítica

LEATHER BOYS es una banda asturiana de Hard Rock y Glam Rock formada en torno a las figuras de los músicos conocidos por los “nombres de guerra” de Leather Rose y Leather Sex, que junto con otros músicos de la escena asturiana comenzaron a facturar una música directa y de actitud descarada que cristalizó en su primer disco, “Real leather”, que les permitió compartir escenario con bandas de la talla de LOS SUAVES.Leather boys logo

Después de mucho trabajo y también de diversos cambios en el seno del grupo, este año la banda nos ha presentado su segundo plástico, “Back in the streets”, con el que dan una vuelta de tuerca a su sonido, ganando en contundencia, pero también en calidad de las composiciones, que nos habían ido dando a conocer a través de grabaciones subidas a You Tube.
El disco arranca con “Leather gunner”, la primera canción que se dio a conocer de este nuevo disco (y que es también su primer single), en la que cuentan con la colaboración de Flichy Hickock. El tema empieza con un riff muy reconocible y pegadizo, y es una canción perfecta para irnos introduciendo en el sonido del disco. Tiene un estribillo muy pegadizo, ideal para los conciertos (de hecho, es la canción con la que están abriéndolos).

Leather Boys Gijón 02

Seguimos con “The best”, otra canción de corte clásico, en la que vuelve a colaborar Flichy Hickock a los coros. Es una canción con un sonido contundente y muy guitarrero, aunque su ritmo es un poco más pausado que el del tema anterior, pero su estribillo también es muy pegadizo y funciona muy bien en los conciertos. Y es que lo mejor está por llegar.
Seguimos con otra canción divertida, “Sexagenary sex”, en las que nos narran las experiencias sexuales con maduritas de uno de los miembros del grupo. Es un tema muy que se desarrolla de manera muy fluida hasta llegar a un estribillo muy pegadizo y que da mucho juego en directo.
Cries in the night”, que vuelve a contar con los coros de Flichy Hickock. En ella nos hablan del oscuro pasado de un miembro del grupo, y acorde con ese pasado oscuro y el arranque un tanto oscuro del tema. Es una canción fácil de escuchar, pero muy conseguida, tal vez no tan rápida como otras, pero que sí tiene un estribillo muy pegadizo.
Con un riff muy reconocible empieza “Hard sex girl”, en la que vuelven a contar con Flichy Hickock a los coros, y también con lo que ellos llaman el Leather Girls Choir, que no son otras que Law González (de KWEN), Riot Lau y Alba Sadeghi. Se trata de una canción de sonido netamente rockero, muy fluida en su desarrollo, con un sonido muy trabajado en las guitarras, que hace que resulte un tema de escucha muy agradable, sobre todo su estribillo, muy pegadizo.
Con tranquilidad empieza “Heart of stone”, en la que colabora Ramón Lage (de HUMAN, ex-AVALANCH). Muy pronto, un punteo nos lleva a un desarrollo más denso del tema, que desemboca en un estribillo casi hímnico y muy trabajado, que funciona muy bien en directo y que se queda en la cabeza desde el primer momento.

Leather Boys  Gijón 03

De nuevo, los coros de Flichy Hickock enriquecen una canción de este disco, “Sweet revelation”, una canción de cierta densidad en algunos momentos, en los que se establece un cierto “diálogo” entre la voz y las guitarras durante las estrofas, para llegar después a un estribillo sencillo pero muy efectivo.
Llegamos a una canción que es toda una gozada por su sonido tan completo, “Rock and Roll gets me high”, con Flichy Hickock a los coros y Juan Flores al saxofón. El resultado final es una canción de corte muy clásico, en la que el saxo le da un sonido muy diferente a lo que podemos estar acostumbrados.
La vida sin complejos de un viejo conocido de la banda les inspiró “Lord of the whores”, canción en la que vuelven a contar con su Leather Girls Choir, y también con Camilo Varón a la guitarra. La canción empieza con un riff muy vacilón y clasicote que da paso a un punteo muy conseguido y pegadizo, que nos lleva hasta una canción muy lograda en la que las guitarras son lo más llamativo, aunque el estribillo también resulta muy logrado.
La siguiente canción es toda una declaración de principios del grupo, “Riding, fighting and drinking”, que empieza con un sonido muy directo pero de cierta densidad. Su estribillo es muy sencillo, pero precisamente por eso muy pegadizo y que da mucho juego en los conciertos.
Backstabber” es una canción de raíces netamente Punk y arranque muy contundente, que resulta uno de los temas más potentes del disco. Se trata de una canción cañera pero muy lograda, en la que además introducen un cambio a un ritmo más lento antes del solo, lo que hace que sea una canción muy compleja y muy completa.
El disco termina con su balada, “Butterfly wings”, en la que colaboran Law González (KWEN) y Toni Bustamante (TRES JABALÍS, KWEN, ex-MARVEL). Se trata de una canción cargada de sentimiento pero no de sentimentalismo, que nos demuestra la versatilidad del grupo, que se sabe amoldar a diferentes ritmos. Sin embargo, desde mi punto de vista tal vez hubiera funcionado mejor antes, no como última canción del disco.
A todo lo que acabamos de comentar, es de destacar que el grupo cuenta con la colaboración de Miguel Herrero en los teclados, coros, guitarras y percusiones, siendo bastante clara su participación en canciones como “Rock and Roll gets me high”.
Estamos, en definitiva, ante un disco muy conseguido, que hará las delicias de los que busquen los sonidos más macarras y la diversión del Rock n’ Roll, y que además viene con una atractiva portada de Smoker López que captura perfectamente el rollo noctámbulo y canalla que se nota en el disco.
Un disco muy recomendable.

Track list:

1- Leather gunner.
2- The best.
3- Sexagenary sex.
4- Cries in the night.
5- Hard sex girl.
6- Heart of stone.
7-Sweet revelation.
8- RnR gets me high.
9- Lord of the whores.
10- Riding, fighting & drinking.
11- Backstabber.
12- Butterfly wings.

LEATHER BOYS son:

Durante la grabación del disco:

Leather Rose: Voz.
Leather Sex: Guitarra.
Sir Leather Dangerous Dick: Guitarra.
Leather Bluesman: Bajo.
Leather Preacher: Batería.

En la actualidad:

Leather Rose: Voz.
Leather Sex: Guitarra.
Leather Dirty Duke: Guitarra.
Leather Bluesman: Bajo.
Leather Preacher: Batería.

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 9/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos