OMISSION + ELIMINATOR + ALTAR OF SIN + RETROFAITH – SALA COPÉRNICO, MADRID – 16/03/2013
‘Satanic Speed Metal para un Poderoso Estreno’
Que mejor plan para un sábado por la tarde que la presentación de un nuevo álbum de una de las bandas míticas del underground extremo madrileño, en su ciudad natal, con bandas invitadas de lujo y en la clásica sala Copérnico, para así mostrarnos todo su arsenal frente a sus más fieles seguidores. Con este pretexto no podíamos faltar y por eso, MetalCry estuvo allí!
La noche comenzaba con la banda de thrash metal RETOFAITH, a la cuál, por motivo de las protestas ciudadanas, tuvimos la desgracia de llegar tarde y no poder asistir a su descarga. Una verdadera lástima, ya que personalmente, era una de las bandas que más deseaba ver del cartel. Desde estas líneas pedimos disculpas a la banda y a su vez, mostramos nuestro apoyo incondicional a los manifestantes que luchaban por el derecho de todos nosotros en estos tiempos de abusos de poder
Tras pedir la primera cerveza (a precio de oro…) hacen aparición los black-death-metaleros ALTAR OF SIN. Comenzaron con poco público, debido quizás a la temprana hora y al parón entre bandas donde aprovechaban los asistentes para quemar algo de nicotina. Con sonido entendible y aceptable, estética típica del movimiento al que pertenecen (corpse-painting, balas, pinchos e incluso uno de sus guitarras con armadura y gafas de sol…) y su telón ondeando tras la batería, nos ofrecieron un concierto más que digno y defendieron de manera correcta su apuesta musical.
Pero para una banda de su experiencia y con varios trabajos en el mercado, no llegaron al nivel que exigiríamos a una banda de las mismas características perteneciente a la escena internacional. Una banda un tanto estática sobre las tablas, con ganas de gustar, pero demasiados centrados en sus instrumentos y no en el público.
Quizás tuvieron un viaje un tanto cansado que les pasó factura, o comenzaron con un ambiente demasiado frío que les costó calentar, pero he de decir, que su vocalista, guitarra principal y líder, se supo anteponer a la situación, soltándose a medida que el concierto avanzaba (y se iba llenando la sala), hasta conseguir los primeros tímidos “moshing” de la tarde/noche.
ALTAR OF SIN Setlist:
– Master Satan
– Sadism Circle
– Caligula
– Hard & Extreme
– De Tribus Impostoribus / Death Metal Inferno
– The Damned Dogs From Hell / Solo acustico Neura
– Wall of Blood
– Voodoo Hell (Blessed by the Devil)
– Tales of Carnage
– Altar of Sin
– Metal Massacre
– Praise Evil

Siguiente round para la Copérnico (y segundo para nuestros oídos), comienzan el checking de los old-school thrashers ELIMINATOR, que con tan solo tres golpes de su batería, nos advierten de lo que nos traen oculto en los dobles fondos de su equipaje desde las aún gélidas tierras germanas… rabia, velocidad y sonido clásico de los ’80 – ’90. Durante el check ya sospechamos que será una banda que sonará potente, profesional y que sabe lo que hace en cada nota, y realmente estábamos en lo cierto.
El recital comienza con un pequeño percance en el cable de la guitarra de Pete Blitzkrieg, a su vez vocalista y líder, que obliga a la banda a repetir el primer tema hasta en tres ocasiones. Aún así, los germanos no perdieron la compostura. Solucionaron el pequeño problema técnico y comenzaron más rabiosos, aún si cabe, su paso por la sala Copérnico. Un sonido notablemente mejor que la anterior banda. Potente, cohesionado y con ese regustillo clásico de los finales de los ’80 – principios de los ’90, recordándonos a sus paisanos KREATOR en sus primeros años.
La afluencia de público cada vez es mayor y Venomancer, bajista, sabe perfectamente cómo ganarse a cada uno de los asistentes a base de headbangings, su energía y frases muy repetidas como “¡vamos coño!” o brindando al más puro estilo nacional: “¡Arriba, abajo, al centro y pa´dentro!” (no me extrañaría encontrármelo en alguna chiringuito de cualquier playa española este verano… juraría que no era su primera cerveza en nuestra tierra…).
Los frutos de un trabajo bien hecho, una ejecución impecable, velocidad, solos endiablados y una banda que supo conquistar al personal asistente, no tardaron en fermentar a modo de los primeros pogos y headbanging de la noche.
Aproximadamente durante la mitad del setlist, es turno del segundo pequeño problema técnico. Esta vez, la correa que sujetaba la Kramer blanca de su otro guitarrista, no resiste el continuo aporreo de su portador y cede. Obligando a parar nuevamente la actuación de la banda. Es momento, en que una vez más, Venomancer, toma las riendas y demuestra que es quién manda sobre su público, a quién nos sigue manteniendo en tensión con sus frases y sus continuos brindis cerveceros.
Volviendo a completarse la formación sobre el escenario, continúan sin más percances el resto del setlist. La sala, satisfecha, despedimos cálidamente a los triunfales thrashers y una vez más, nos dirigimos a desvalijar la barra de la Copérnico y tomar la última bocanada de aire antes de sumergirnos en plena batalla con los legítimos dueños de la noche madrileña, OMISSION.
ELIMINATOR Setlist:
– Intro
– Raging Shrapnel Hail (Instrumental)
– Merciless Beast
– Eliminator
– Kill with Speed
– Tunes Of Might
– Of Sheep, Shephards & Filthy Sermons
– Warfare
– Gargoyle of Prague
– The Night Is Ours
Bajan las luces, comienza el intro previo al último round de la noche, la sala notablemente llena y con ganas de más distorsión y decibelios. La banda liderada por “El Patillas” comienza su descarga con el total despliegue de su armamento y no vacilan desde el primer acorde en la presentación de su nuevo album “Pioneers of the Storm”. Con un sonido nítido y cañero, una batería que ametralla a todo el que se asome a la sala y la banda centrada en lo que está haciendo.
Desde el primer tema demuestran que la sala pertenece a OMISSION y que sus seguidores reservaban las fuerzas para este momento. Público, amigos y fans de muchos rincones de la península (“El Patillas” reconoce y va cita los nombres que va recordando… diferentes barrios de Madrid, Toledo, Bilbao, Portugal e incluso Francia!). Entre tema y tema, sonidos de guerra, metralla explotando y blas en búsqueda de su objetivo, nos transporta al campo de batalla y consigue una atmósfera perfecta para la banda. ¡Muy cuidado este aspecto por parte de los thrashers!
Los himnos van cayendo uno tras otro, sin baja alguna en el público incansable y sin ápice de cansancio por parte del cuarteto. Partiendo de la base que la banda estaba rallando a gran nivel musical, de concentración e interación con sus fieles, mención aparte debemos hacer de Davity, a quien parecía que no se le gastaban las balas de alto calibre con las que nos disparaba sin piedad desde su batería, y por supuesto, de su bajista James Surt, quién dominó en todo momento las tablas, destrozó su cuello a base de headbangings y todo ello, sin perder en ningún momento pegada o una sola nota en su 6 cuerdas.
Durante el show, que finalmente se convertía minuto a minuto en una fiesta en familia, nos regalaron tres clasicazos: «Black Mass» de EXORCIST, «Massacra» de HELLHAMMER y «Disciples of the Watch» de TESTAMENT, para así recordarnos sus influencias y disfrutarlos con nosotros.
En los últimos temas, invitan a su exguitarrista Marco a que se una a la banda, con el que demuestran el “mal rollo” que tienen (jeje). Fue un detalle por parte de sus excompañeros darle la oportunidad de despedirse de la banda sobre el escenario y con su gente, y realmente pudimos ver que lo disfrutó al máximo.
El concierto finalizó con la sala bocabajo y el público con ganas de más, demostrando que tenemos OMISSION para rato y que cada vez, van a más. En definitiva, más cicatrices para la Copérnico, esta vez, en forma de gran tarde-noche de tralla.
OMISSION Setlist:
– Intro
– The Slaunghter Hour
– We Are The Dead
– Drunken, Junkie & Punter
– God Bring You Down
– Traitor
– Black Mass (Exorcist Cover)
– In Mourning We Dwell
– Legions Of Youth
– Crushing Defeat
– Pure Fucking Hate
– Massacra (HellHammer Cover)
– I Am The Devil Scythe
– Fuckin’ Alone
– Here We Stand
– Satanic Feelings
– Disciples Of The Watch (Testament Cover)
– Attack Of The Living Dead
– Architects Of Fear
– Outro






























