Abastracción – Abstracción

Crítica

ABSTRACCIÓN es un grupo a caballo entre Madrid, Málaga y Mallorca, unido por la pasión de la música progresiva que tiene mucho que ver con KING CRIMSON, JETHRO TULL, JEFFERSON AIRPLANE o PINK FLOYD, aunque solo por poner algunos ejemplos. Algo se puede adivinar viendo la portada de este primer trabajo, a cargo de Tumulus Design (HELVÉTICA o SAMHAIN), un estudio de diseño gráfico madrileño.

Una breve intro es suficiente para comprobar la suavidad y calidez del sonido logrado en todo el trabajo. Es curioso cómo, incluso siendo su primera edición, han sabido introducir en su sonido diferentes instrumentos y que todos logren respirar, sin taparse los unos a los otros, sin darse codazos entre ellos por tener más o menos protagonismo, algo que se escucha muy bien en la tercera “Sueños de colores”, con diferentes solos de teclado, flauta travesera y guitarra e, incluso, diferentes idiomas, aunque antes hemos escuchado la melodiosa “Asinergia”.

Hay que decir que todos los músicos de ABSTRACCIÓN son veteranos. Entre bandas y orquestas, sus integrantes suman muchos años de experiencia y eso es algo que se nota en el resultado final de este proyecto.

La suavidad de la voz de Catalina Requena sigue presente en “Nudos ciegos”, donde el sonido psicodélico continúa muy acentuado, con un montón de instrumentos sonando a lo largo de la composición y, de nuevo, mezclando idiomas para dejar una letra abierta a interpretaciones. Es curioso como “Sendero de vuelta” y “Caleidoscopio” se suceden casi sin parpadear, mostrando un magnetismo imposible de explicar, como imposible es encasillar el estilo de estos ABSTRACCIÓN que dejan para el final una pista sin título que nos invita a sumergirnos en un estado de relajación.

Una edición recomendable la primera obra de ABSTRACCIÓN, no solo si te gusta el progresivo mezclado con la psicodelia de finales de los sesenta y principios de los setenta. Puedes escucharlo dos o tres veces seguidas e ir descifrando su complejo entramado sonoro, descubriendo arreglos que se te pasaron antes. Sin duda que “Abstracción” es un buen trabajo, el cual lo puedes escuchar íntegramente en el Bandcamp del grupo.

Tracklist:

1. Abstracción
2. Asinergia
3. Sueños de colores
4. Nudos ciegos
5. Sendero de vuelta
6. Caleidoscopio
7.

Formación:

Catalina Requena: voz
Luis Monge: guitarra eléctrica
José Gálvez: sitar, guitarra acústica y percusión
Pablo Bermejo: órgano Hammond, Farfisa y piano Fender Rhodes
Pablo Abarca: flauta travesera
Rafa «Chico Jr.» Paredes: bajo eléctrico
Paco García: batería y percusión

Nota: 7,50/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Autoeditado

<< volver a discos