AGALLOCH – THE WHITE

Crítica

Agalloch son un grupo que se distinguen por la profundidad de sus composiciones, por las atmósferas que crean y por la ingente cantidad de detalles que tienen sus temas. Tras el discazo que fue “Ashes againts the grain” el grupo ha tenido a bien lanzar un EP titulado “The White”.

Se compone de siete temas por una duración total de algo más de media hora. Pero es que media hora de Agalloch equivale a una hora de muchos otros grupos.

En esta ocasión el grupo nos ofrece una cara algo más luminosa de su sonido, relajando algo esas atmósferas tan opresoras, pero sin perder la profundidad en sus temas. Desde el comienzo con “The Isle Of Summer” podemos hacernos una idea de por dónde va a ir este nuevo EP.

Este trabajo es totalmente instrumental y con una carga acústica enorme. Solo en un par de situaciones puntuales se deja escuchar la voz narrando pequeños párrafos. “Birch Black” condensa en menos de tres minutos una sorprendente cantidad de texturas. El resultado es que estos dos minutos y cuarenta segundos parecen durar cinco minutos, pero no resultan aburridos ni repetitivos, y te dejan con ganas de más.

“Hollow Stone” ofrece una introducción algo más oscura de lo que cabría esperar en el EP, pero sin embargo no sorprende, ya que la profundidad en los temas de Agalloch les hace tener siempre cierto aire melancólico. Este es un corte puramente ambiental, con mucho gusto. Le sigue el plato fuerte del EP, “Pantheist”, con algo más de siete minutos de duración, se presenta como un tema 100% Agalloch, mostrando todos los elementos a los que nos tienen acostumbrados pero con una ambientación menos opresiva y oscura. Compositivamente es una maravilla.

Está claro que el sonido del EP hace honor a su nombre, y es bastante más “claro” de lo que Agalloch suelen ofrecer. “Birch White” es un tema muy alegre, muy sorprendente viniendo de este grupo y el único con un pequeño apoyo vocal real. Aunque no es lo que se espera de este grupo en cuanto a sonido, el tema es verdaderamente bueno. Genial esa guitarra y un gran final recuperando parte de la esencia más melancólica del grupo.

“Sowilo Rune” conserva buena parte de los elementos de “Birch White”, mezclados con unos grandes arreglos y una importante carga ambiental, que produce un efecto verdaderamente interesante.

Para terminar se encuentra “Summerisle Reprise” un tema mucho más melancólico y completamente encajado en el estilo de Agalloch, pero configurado con una atmósfera muchísimo menos densa y oscura. Está casi completamente interpretado a piano y el resultado es excelente. Un diez para el intérprete.

En definitiva, es un trabajo imprescindible para los fans del grupo, que supondrá una curiosidad y una nueva excentricidad de esta creativa formación. Es curioso que Agalloch ya tuvieran un EP titulado “The Grey; el lanzamiento de este nuevo “The White” me hace pensar…¿lo siguiente será “The Black”?

Puntuación: 8

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos