THE NEW ROSES – DEAD MAN'S VOICE

Crítica

El segundo trabajo de los alemanes (de Wiesbaden) THE NEW ROSES llega a nuestras manos precedido de excelentes críticas en foros internacionales. Han sido catalogados por la revista “Rock Hard France” como “la mejor banda de hard-rock a día de hoy” y en su página hablan de “legiones” de fans en Suiza, Francia, Austria y, ahora, España. Desconozco si será para tanto; todos tendemos a exagerar, jejeje… pero sí es cierto que este Dead Man’s Voice es un trabajo más que atractivo.

K1600_THE+NEW+ROSES+2015+official+press

Estos teloneros de ACCEPT y MOLLY HATCHET nos proponen un hard-rock melódico de bastante calidad, con muchos temas festivos, pero que no rayan en lo pachanguero, y ése es, en mi opinión, uno de sus atractivos: el mantener la esencia rockera a pesar de lo “llevable” de la mayor parte de los temas. Buena culpa de ello la tiene Timmy Rough, un cantante que, al menos en estudio, nos suena fenomenal: voz con actitud, inflexiones vocales macarras, como Dios manda, manteniendo el tipo y la atención del oyente en todo momento, a dos pasos de dejarse la garganta en el intento. El resultado tiene bastantes aires sureños que más que alemanes, les hacen parecer una banda de Louisiana.

Ellos citan entre sus influencias a B.B. KING, CHUCK BERRY, AC/DC, KID ROCK, EL BOSS, ROSE TATTOO, AEROSMITH, METALLICA y los BLACK CROWES… nada menos; yo añadiría una pizca de los CINDERELLA más sureños; un puñado de los GREAT WHITE más lacados y algunas moléculas de los sleazy FASTER PUSSYCAT, pero, aun así,  creo que, con estos elementos, han sabido construir un sonido propio que ha alcanzado cierto reconocimiento, al ser escogida la canción que daba título a su primer álbum, Without a Trace, como tema oficial del tráiler para Alemania de Sons of Anarchy.

Con estos mimbres, vamos a entrar de lleno en el disco en edición limitada “digipack” con quince canciones, a ver qué nos ofrecen estos teutones… y lo hacemos con Heads or Tails y Thirsty, dos trallazos directos para abrir con ganas, al más puro estilo callejero y gamberro, sin dejar la vena melódica. Son dos canciones que nos indican que no nos vamos a aburrir con la escucha, ya que una de las virtudes de estos muchachos es hacer los temas variados, romper la monotonía con contratiempos, parones, variaciones en los fraseos…

Partner in Crime corta un poco el rollo trallero con el que hemos empezado, ya que comienza sin fuerza, pero en su interesante estribillo va cogiendo impulso, aunque no me termina de llenar el resultado: es algo soso. Dead Man’s Voice tiene un toque sureño claro y un estribillo gritón y potente. I Believe es frenética y pegadiza, con unos coros en su sitio y uno de los cañonazos del plástico, de nuevo con melodías bien hechas y cambios de tempo y de humor constantes.

Ride With Me comienza anunciando balada, pero luego es un medio tiempo hard-rockero que se escucha con agrado. Hurt Me Once es puro rock and roll sin fisuras, con fraseos rápidos y dobles guitarras pesadas, todo ello sobre una voz alta que funciona, definitivamente funciona. Not From This World incide en el medio tempo, con ese recurso tan explotado como efectivo que es empezar una estrofa en una octava baja para subir a la superior en la siguiente, con la necesaria entrada de la artillería pesada.

La baladita no puede faltar: What It It Was You es el tema relajante del disco. En este caso tengo que decir que nada nuevo, nada sorprendente, nada original; bonito tema, sin más.

Try (And You Know Why) es de los temas que más me han gustado, con sus coros sinvergüenzas y su ritmo 100% RNR. Y cerramos con From Guns and Shovels, que abre con unos segundos ahí de recuerdo a los GUNS ‘N’ ROSES, tan de moda hoy, y que es un tema con buena melodía y potencia de voz y con cierto aire de himno para cerrar el plástico.

En la edición que manejamos hay cuatro temas más: dos de ellos nuevos y los otros dos re-grabaciones de canciones de su primer disco. De los nuevos, The Secret es explosivo en su comienzo y tiene bastantes contrastes; Leave Me Alone tiene raíces algo punkarras, con estrofas declamadas y su estribillo es un final estupendo para un formidable trabajo.

A destacar, sin duda, el trabajo vocal de Timmy Rough. Hay quien dice que consigue sonar, según el tema, como Axl Rose, Tom Keifer, Kelly Jones, Ron Young y Cormac Neeson, y creo que no va la cosa desencaminada. Sin duda, uno de los mejores discos, hasta el momento, de este 2016 en el amplio panorama hard-rockero.

THE NEW ROSES son:

Timmy Rough – voz y guitarra.
Norman Bites – guitarra.
Hardy – bajo.
Urban Berz – batería.

Temas:

01.  Heads or Tails
02.  Thirsty
03.  Partner in Crime
04.  Dead Man’s Voice
05.  I Believe
06.  Ride with Me
07.  Hurt Me Once (Love Me Twice)
08.  Not from This World
09.  What If It Was You?
10.  Try (And You Know Why)
11.  From Guns & Shovels
12. The Secret (Bonus Track)
13. Whiskey Nightmare (Bonus Track del álbum «Without A Trace»)
14. It’s a Long Way (Bonus Track del álbum «Without A Trace»)   
15. Leave Me Alone (Bonus Track)

Discográfica: Napalm Records.

Puntuación: 8’5 / 10.

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.

<< volver a discos