AGRESIVA – THE CRIME OF OUR TIME

Crítica

AGRESIVA es el nombre de una banda de Heavy Metal madrileña que lleva desde 2008 dando caña. En 2012 sacaron su primer disco, “Eternal Foe”, en 2013 el EP “Chronophobia” y, por fin, este año, su segundo álbum, “The crime of our time”, que pasamos a comentar. En “The crime of our time” notamos que el grupo ha sabido combinar diferentes influencias para crear un sonido en el que notamos igualmente sonidos propios del Heavy más clásico y otros más agresivos y cercanos al Thrash. Eso hace que las diez canciones que componen este disco sean variadas, pero también muy contundentes, verdaderas patadas en la cara que no dejarán indiferente a nadie.

El disco empieza con “Our time has come”, una canción potente y de ritmo muy rápido, que desde el principio ya es tralla en estado puro. Se trata de un tema perfecto para los conciertos, en el que los cuatro dejan claro que están aquí para darlo todo. Los coros del estribillo funcionarán muy bien en directo. Se trata de una canción que entra muy bien en la primera escucha, y que desde el principio se queda como una de las que más pueden gustar.

La agresividad continúa con “Pounding united”, otro tema potente y rápido, ideal para el directo, y con una instrumentación cargada de matices. Se trata de otra canción que se queda en la cabeza desde el primer momento, sobre todo por su estribillo, muy pegadizo.

Con unos coros casi épicos empieza “One chance”, un tema que llama la atención al principio, por la densidad con la que empieza, pero que rápidamente gana fuerza. Es una canción que puede sonarnos cercana al Power Metal en algunos momentos, pero en la que notamos también matices más propios del Heavy. De nuevo, el estribillo es pegadizo y se queda en la cabeza desde el primer momento, y los matices de la guitarra son muchos.

Darkstryder” empieza con un ritmo potente y denso, para muy pronto acelerarse y ganar potencia, con un sonido rápido que desemboca en un estribillo sencillo pero muy resultón, que dará mucho juego en los conciertos. En esta canción los cambios de ritmo son muy expresivos y completan un tema cargado de complejidad.

Chronophobia” ya se incluía en su EP del año pasado, y es una canción potente y en la que la guitarra de Miguel se adueña del tema de forma completa. La voz de Samuel por su parte encaja muy bien con el resto de la instrumentación, y el estribillo es de los más conseguidos del disco.

Con mucha potencia empieza “Cloud of smoke”, una canción llena de matices en la que tenemos que prestar mucha atención para no perder ninguno de los detalles que tiene. Su desarrollo es diferente al de las demás canciones, porque las estrofas no son especialmente rápidas. Es una de las canciones más complejas del disco, llena de matices, que demuestra la calidad de estos cuatro músicos.

Con el sonido del bajo y la batería empieza “Nightmarish”, una canción machacona y potente que, de hecho, fue la que primero me llamó la atención. Se trata de un tema agresivo que se nos queda en la cabeza desde el primer momento. Es otra canción cargada de matices que funcionará muy bien en directo.
Otra canción que estaba en el EP es “Ectasy and lust”, una canción de inicio furioso, que gustará a los que busquen más agresividad, y que tiene unos coros perfectos para los conciertos. Tiene un ritmo vertiginoso y muy conseguido, que nos taladra la cabeza desde el primer momento.

Unos coros nos dan la bienvenida a “A man of tomorrow”, un tema de corte clásico que contrasta con la agresividad del anterior. Es una canción más fácil de escuchar que las demás, pero a pesar de eso, es un tema muy logrado, que nos deja claro que los cuatro músicos que forman AGRESIVA saben muy bien lo que tienen entre manos.

El disco termina con “Remorse remains” una canción que resume a la perfección todo lo que tiene la música de AGRESIVA. En ella notamos una gran cantidad de matices y la alternancia de partes machaconas con otras más fluidas. Es un tema que resulta muy representativo de lo que estos chavales pueden hacer.

En definitiva, AGRESIVA han creado un disco muy logrado que da medida de que tienen buenas ideas, calidad y actitud, lo que convierte a este en un álbum muy recomendable.

No os lo perdáis.

AGRESIVA son:

Samuel San José: Voz.
Miguel Coello: Guitarras y coros.
Daniel Villaseñor: Bajo y coros.
Bastián Rozas Guarda: Batería y percusión.

Tracklist:

1- Our time has come.
2- Pounding united.
3- One chance.
4- Darkstryder.
5- Chronophobia.
6- Cloud of smoke.
7- Nightmarish.
8- Ectasy and lust.
9- A man of tomorrow.
10- Remorse remains.

Discográfica:

Puntuación: 8,5/10.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos