ALTERNATIVE5 – OTHER SIGNS OF INTELLIGENT LIFE

Crítica

Bien podría decirse que la primera década del nuevo milenio ha sido la que poco a poco a abierto las puertas para que la calidad musical nacional comience a salir a borbotones en todos los campos y estilos de nuestra música. Los medios para hacer posible que grandes músicos se expresen están ahí, al alcance de todos, la calidad siempre estuvo más que presente, y la proyección hacia el resto del mundo comienza a ser una realidad más que atractiva e interesante, comienza a ser un hecho incontestable para quien tenga algo de ojos y oídos dispuestos a aceptar el cambio generacional de los últimos 30 años…

Es así, con esta actitud, como afrontamos el segundo lanzamiento de la banda alicantina ALTERNATIVE5, quienes nos presentan su nuevo trabajo autoeditado bajo el atractivo nombre de “Other Signs of Intelligent Life, una obra donde aquella semilla que surgió en 2009 tras la formación de una banda tributo a QUEEN, cobra forma y se planta con muchísimas armas con las que atacar al futuro y consolidar el proyecto que Fernando Leal, Carlos Esquembre y Luismi Tormo comenzaron a construir en 2010 con “From the White”.

ALTERNATIVE5 es una banda que no esconde su clara proyección progresiva y sus intenciones de cautivar al oyente a base de composiciones de mucho intrincado musical, multitud de detalles y adornos que pueblan nuestra escucha y, en definitva, todo un arsenal de recursos que se aplican con total equilibrio a través de extensas producciones, canciones que viajan más allá de nuestros oídos para incrustarse en nuestra mente, haciendo que su escucha sea todo un regalo extrasensorial y evocador, sobre todo para los amantes de los sonidos más progresivos del rock y, porqué no, el metal.

¿Qué cómo lo consiguen estos alicantinos? Pues tan sencillo como inaccesible para muchos.. De primeras la banda establece unas inteligentes redes de reconocibles influencias que se cruzan, que chocan entre si, que pasan de largo las unas de las otras para conformar la propia razón de ser de la banda. Es así como podemos tirar lazos hacia las guitarras de John Petrucci y los desarrollos al puro estilo DREAM THEATER y al mismo tiempo establecer paralelismos con los inteligentes recursos vocales que U2 ha planteado a lo largo de su carrera para empatizar con tanto éxito con los oyentes de medio mundo. Por otro lado no se olvidan del dinamismo de bandas como RUSH, el clasicismo del sonido más DEEP PURPLE (el sutil teclado que puebla el trabajo da pruebas de esto en ocasiones) o lo evocador y conceptual de referentes como PINK FLOYD.

Después, y dicho todo esto, “Other signs of intelligent life” se convierte en un interesante e inteligente viaje sonoro que siempre tiene sentido. Así es como comenzamos pausados, relajados y reflexivos con “Signal Part 1”, para comenzar a sentir la emoción del viaje gracias al desarrollo intenso de “They Are Coming”, primera muestra de lo sencillo que ALTERNATIVE5 hace un tema de casi diez minutos de duración con grandes orquestaciones, cambios de ritmo e inteligentes guitarras. Posteriormente la banda convertirá la melodía en épica a traves de “The Great Dellusion” (con mucho toque AYREON) para después dejar que sean las guitarras las que hablen a través de un limpio y cristalino “The Ship of Gold”, o que sea un recurso sinfónico tan típico como efectivo el que nos lleve a un mágico estado de romántica soledad en “Flight of Voyager”, estado con el que afrontamos con total predisposición la ligera balada “You are here”,  composición de cierto aspecto pop y alejado de todo complejo.

Las reminiscencias a otros grandes del progresivo como SPOCK’S BEARD son también claras tanto en la mencionada balada como en el comienzo del inconmensurable “The Origin”, un ejercicio canónico del desarrollo compositivo más característico de las más extensas composiciones del rock progresivo, regalándonos al oído más de 15 minutos de cambios de ritmo y complejas estructuras de guitarra que desembocan en un épico final al estilo de las más conocidas composiciones de los neoyorquinos DREAM THEATER.

El epílogo a nuestro viaje lo pone “Signals Part 2”, un corte que personalmente veo como un resumen musical de todo lo propuesto por la banda previamente, así como una conclusión necesaria para la historia del álbum, pero no una pieza musical fundamental o destacada del mismo, sino algo predecible y que establece el margen de mejora necesario para que la banda siga trabajando en el futuro en el camino correcto, el de la distinción y la exquisitez en cada rincón de sus próximos discos.

En definitiva, ni las claras influencias que se desgranan en el disco son capaces de ocultar la evidente y sobrada calidad que desprende ALTERNATIVE5 en cada recoveco de este “Other Signs of Intelligent Life”, así como la urgente necesidad de ser descubiertos y apreciados por los amantes del rock progresivo más brillante.

ALTERNATIVE 5 son:

Fernando Leal: Voz y Guitarras
Carles Esquembre: Bajo y coros
Luismi Tormo: Batería y percusión

TRACKLIST:

1- Signals Part 1
2- They are coming
3- The great dellusion
4- The ship of gold
5- Flight of voyager
6- You are here
7- The origin
8- Signals Part 2

Puntuación: 9

Discográfica: Labelmusic Records

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos