ANGEL BLAKE – THE DESCENDED

Crítica

Me sentí atraído por este segundo lanzamiento de ANGEL BLAKE desde el primer momento en que pude escuchar su single “Defenseless”. Con él pude disfrutar de un pegadizo tema que además presentaba la virtud de un vocalista versátil y muy capaz en diversos registros así como una forma muy personal y agresiva de afrontar el carácter melancólico y semi-gótico de ANGEL BLAKE.

Una vez tuve en mis manos el disco he de decir que la sensación final ha sido bastante agradable, si bien no todo lo que esperaba en un principio. Explicaré este hecho más adelante, pero pasemos primero a describir los datos destacables de este “The Descended”.

Para aquellos que desconozcan a esta banda deciros que se trata de grupo que formó allá por 2005 el ex-guitarrista y líder de los desaparecidos THE CROWN, Marko Tervonen y que en su formación aparece el batería Janne Saarenpää también procedente de THE CROWN y el guitarrista Anders Edlund (ex – INCAPACITY, SOLAR DAWN). Así mismo notad que no hay bajo eléctrico en ANGEL BLAKE, sino que su papel lo sustituye el contrabajista Örjan Wressel.

A la voz, la banda, que por cierto adquirió su nombre a partir del tema homónimo de los míticos DANZIG, estrena nuevo vocalista respecto a su primer disco en la persona de Tobias Jansson, quien demuestra ser una de las bazas más definitorias y definitivas de hasta donde puede llegar esta banda en un futuro. Poderosa y grave voz que, también agresiva o melódica y melancólica cuando el instante lo requiere, se muestra como uno de los aspectos más destacables del nuevo disco de los suecos.

Respecto a lo que ya pudimos escuchar en el primer lanzamiento de ANGEL BLAKE este nuevo disco va en una línea menos gótica y mucho más directa y heavy sin perder en ningún momento el carácter semi-oscuro, de rabia contenida o tristeza algo angustiante, de las melodías de guitarra decadentes típicas de grupos como PARADISE LOST o SENTENCED, por poner dos ejemplos definitorios del sonido de la banda.

En ese aspecto a la composición Marko Tervonen nos trae temas realmente variados que en muchas de las ocasiones se convierten en piezas fácilmente reconocibles como propias de la banda. Así ocurre con temas como “The Descended” donde una atractiva y decadente melodía se combina cómodamente con potentes riffs que dan cuerpo a uno de los cortes más agresivos, variados y dinámicos del álbum, o el comentado single “Defenseless” (simplemente genial), de estribillo pegadizo y gran juego de voces así como una melodía al instante asequible. En un registro mucho más heavy y rápido destaca, tras su atmosférica introducción vocal, el sexto corte del disco, “Wasn’t meant to last”, mientras que la melancolía se apodera al completo de cortes más lentos como “Silent Voice” o “Again”, cuyo feeling está realmente presente.

En definitiva ANGEL BLAKE consigue que sus temas lleguen a nuestros oídos con una gran personalidad y feeling emotivo pero, por otro lado, adolecen en ocasiones de falta de gancho y, especialmente cuando Tomas abusa de sus registros más limpios y melódicos, resultan algo repetitivas y monótonas. Le ocurre, sobre todo, a cortes como «When all the lights are out» o «Alone» que no llegan a convencer del todo.

Sea como sea la conclusión final se muestra realmente positiva para quienes disfruten de este, por algunos llamado, “dark metal”, que en ANGEL BLAKE no es otra cosa que heavy metal de potentes riffs encaminados a crear una atmósfera de melancolía gracias a esa voz grave, profunda pero a la vez susurrante y sollozante de su actual vocalista, de quien podemos declarar sin miedo que puede traer grandes momentos para el género, si bien aún está por conocerse a si mismo y adaptarse (y la banda también). Veo ahora este “The Descended” como una apuesta de futuro de Marko y los suyos y seguramente temazos como “Anywhere but here” se ganen una buena legión de fans para ello.

ANGEL BLAKE son:

Tobias Jansson – Vocals
Marko Tervonen – Guitars
Anders Edlund – Guitars
Örjan Wressel – Contrabass
Janne Saarenpää – Drums

TRACKLIST:

01. Anywhere But Here
02. Defenseless
03. Again
04. When All The Lights Are Out
05. Alone
06. Wasn´t Meant To Last
07. In Silence – Augerum
08. The Descended
09. Silent Voice
10. You´ll Never Need To Feel Again
Puntuación: 7,25

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos