Anthony Gomes – Containment Blues

Crítica

Permítanme dar un paso adelante dentro de Metalcry a favor del blues-rock de calidad. De ancestros paternos portugueses y madre canadiense francófona, ANTHONY GOMES nos presenta su undécimo disco de larga duración. Lo tiene “mal”, porque viniendo del que, para mí, es su mejor trabajo, el de 2018 “Peace, Love and Loud Guitars”, y teniendo en cuenta que las comparaciones son odiosas, éste es un disco menos salvaje, menos rockero y más intimista que el de hace dos años, en el que las guitarras aullaban, los parches atronaban y había verdaderos números de blues-hard-rock.

Tal vez más acorde con la época que nos ha tocado vivir últimamente, “Containment Blues” es un disco más reflexivo, sin duda “tocado” por la pandemia, aunque con ciertas notas de humor, tan necesarias en estos tiempos con la que está (y parece que va a seguir) cayendo. El mismo GOMES ha revelado que tiene en el horno un disco más rockero llamado “Rock and Roll Blues Man”, pero cree que no es el momento para lanzarlo aún…

El disco se abre con “Make a Good Man (Wanna be Bad)”, con un feeling rockero indudable que nos puede recordar, incluso, a las huestes de BILLY GIBBONS, e inmediatamente, “Hell and Half of Georgia” nos contagia con su musicalidad y su groove al estilo americana-blues; uno de los temas ganadores del disco. “Praying for Rain”, con mandolina y bajo, se sale de la línea a la que nos tiene acostumbrados el canadiense, y es un tema que explora las raíces del mismismo góspel.

“This Broken Heart Of Mine”, “The Greatest 4 Letter Word,” y “Until The End of Time” son los temas lentos del disco, con añadido de cuerdas e incluso violín solo el segundo. Canciones que, sin perder ese carácter “mellow” de la voz de GOMES, no flaquean por ningún lado ni sientes que están de más, de relleno.

“No Kinda Love”, con armónica, es un tema mucho más tradicional de estilo blues del Mississippi, ortodoxo y bien cantado. A destacar la labor de la batería y su producción. En realidad, todo el disco está muy bien producido y suena de fábula. Tal vez “Let Love Take Care Of Love” sea lo más flojito: un tema normalillo, pero con sus momentos de inspiración.

“Stop Calling Women Hoes And Bitches” retoma el rollo blues-rockero (dentro de un orden) y es la aportación de GOMES a la defensa de los derechos de las mujeres, a las que pone, con razón, de luchadoras incansables. Por el camino del góspel-rock se mueve también “Until The End Of Time”, con sus palmas y su ambiente de oración rítmica… ya que GOMES es ministro (no he encontrado de qué iglesia), por si no lo sabíais.

El tema que da título al disco lo cierra, y se mueve en un ambiente semi-acúsitco de blues tradicional. Nos cuanta cómo a GOMES le visita su suegra… y, para su miseria, la madre política se tiene que quedar dos meses en casa por el confinamiento dichoso. ¡¡Además, la señora acaba con el papel higiénico!! Desastre total…

Quiero, antes de terminar, destacar la voz de GOMES, un tipo que canta de maravilla en su estilo, amoldándola a cada tema; aguardentosa cuando ha de serlo, suave cuando es necesario, perfectamente modulada según las necesidades de la frase que canta… Un maestro en eso, oigan.

En fin: variedad en los temas, distintos tempos, canciones bien distribuidas… Sus temas, sin duda, están basados en el blues, pero se nota con la escucha una clara idea de expandirlo hacia otros campos, cosa que le sale de miedo.

¡Muy recomendado!

 

Lista de temas:

  1. Make A Good Man (Wanna Be Bad)
  2. Hell And Half Of Georgia
  3. This Broken Heart Of Mine
  4. Praying For Rain
  5. No Kinda Love
  6. Let Love Take Care Of Love
  7. Stop Calling Women Hoes And Bitches
  8. Until The End Of Time
  9. Tell Somebody
  10. The Greatest 4 Letter Word
  11. Containment Blues

 

Anthony Gomes – voz y guitarras.

Jacob Mreen, bajo y coros.

Chris Whited, batería.

 

Discográfica: Up 2 Zero.

Puntuación: 9 / 10.

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.

<< volver a discos