EPYSODE – OBSESSIONS

Crítica

Este clase de trabajos siempre han tenido un lugar especial para mi: la forma en la que una historia cobra vida a través de la música y, simultáneamente, se sustenta de una historia. La forma en la que cada voz se convierte en un personaje diferente y las distintas ambientaciones y atmósferas crean escenarios y lugares es algo que siempre me ha atraído poderosamente.

Por eso no puedo dejar de escuchar cualquier lanzamiento que huela, aunque sea de lejos, a opera metal, rock o de cualquier clase. Este trabajo en concreto llevo esperándolo mucho tiempo. Si no me equivoco originalmente iba a ver la luz como “Samuel Arkan’s Origins”, sin embargo finalmente nos lo encontramos como el primer lanzamiento de un grupo llamado Epysode y bajo el título “Obsessions”. Y se trata, claro está, de una ópera metal con todas las letras. En la línea seguida por grupos como Ayreon, Avantasia o Star One (de los que recibe una importante influencia, así cómo de Evergrey), Epysode nos ofrece un disco en el que nos vamos a encontrar una más que interesante nómina de artistas.

En primer lugar, el casting vocal lo componen:

Kelly Sundown (Beyond Twilight, Outworld, Darkology) como “Kallon, The Profiler”
Oddleif Stensland (Communic) como “Yae, The Body Hunter”
Rick Altzi (Thunderston, At Vance) como “Maymos, The Ghost”
Magali Luyten (Ayreon, Beautiful Sin, Virus IV) como “Esh, The Soul”
Liselotte “Lilo” Heght como “Valma, The Medium”

En los instrumentos nos encontramos con:

Samuel Arkan – Guitarras
Christophe Godin – Lead Guitarras
Kristoffer Gildenlöw – Bajo
Julien Spreutels – Teclados
Léo Margarit – Batería

Las composición ha corrido a cargo de Samuel Arkan, el virtuoso guitarrista y compositor de Virus IV. “Obsessions” nos presenta un disco oscuro y potente en el que no faltan elementos progresivos (la influencia de Evergrey es notable, así como reminiscencias de Virus IV y grupos como Beyond Twilight o los ya mencionados Star One). La historia, que no revelaré por completo aquí, nos presenta a un joven oficial de policía que investiga una serie de misteriosos asesinatos y se ve envuelto, poco a poco, en una sorprendente trama sobrenatural.

Tras la intro “File 41807” y tras cortes como “First Blood”, “Obsessions” o “Gemini Syndrom”(uno de los temas más llamativos del plástico) nos damos cuenta de que el resultado final de este trabajo es, básicamente, lo que podía esperarse con solo mirar la plantilla: un disco potente, original y bien estructurado, en el que no faltan los destellos de genialidad a los que estos artistas nos tienen acostumbrados.

Especialmente destacable es el trabajo de Kelly Sundown (una de las mejores voces del momento, sin lugar a dudas), Oddleif Stensland, mayúsculo en su papel, Magali Luyten (que parece crecer más y más con cada disco que saca) y Léo Margarit, que se muestra inconmensurable tras los parches. El propio Arkan realiza un gran trabajo a las seis cuerdas. Dice mucho en su favor que haya sabido mantener sus líneas en la importancia justa, sin caer en la tentación de sobrecargar el disco para su lucimiento personal.

El disco transcurre envolviéndonos en un manto de misterio, luces y sombras, metiéndonos con acierto en la historia y haciéndonos disfrutar verdaderamente de las habilidades de cada uno de los músicos que participan en él. Compositivamente es un acierto mayúsculo, si bien hay que reconocer que le sobra algo de minutaje (aunque no mucho, a lo sumo 5 minutos).

Entre los catorce temas que componen este redondo destacan cortes como “Gemeni Syndrom”, “Season Of Redemption”, “Shadow Lord” o “March Of The Ghost”, que se establecen como los más representativos de su sonido y, especialmente “Gemeni Syndrom” y “March Of The Ghost”, los más elaborados de esta obra.

Se trata de un disco que se comprende mejor con las escuchas y que no deja de liberar detalles a cada vuelta, por lo que a partir de aquí me limitaré a recomendar su escucha para todos aquellos que sientan simpatía por el estilo o simplemente tengan curiosidad: no os defraudará.

Puntuación: 9

Discográfica: AFM Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos