ARCHITECTS – DAYBREAKER

Crítica

La inclusión de THE ARCHITECS en la aclamada primera edición del Festival Costa de Fuego de Benicassim, supuso una prueba de fuego para la repercusión que podrían tener en nuestro país, y máxime cuando este “Daybreaker” ya llevaba un tiempo circulando. Los de Brighton simplemente se niegan a quedarse quieto y dormirse en los laureles y por eso hicieron un disco como este, tras el haber realizado giras con sus amigos de Bring Me The Horizon por Europa, Reino Unido, América del Norte y Parkway Drive, además de ser incluídos en muchos festivales europeos como Reading , Rock am Ring, Nova Rock, Hellfest, Sonisphere, etc durante el pasado año. Inmediatamente después de concluir la grabación de «Daybreaker» volvieron al autobús para, junto con el apoyo directo de gente como Rise Against, tocar hasta frente a 10.000 ó más personas por noche.

Por eso este disco supone la madurez para THE ARCHITECS, o quizás más que la madurez, el desafío de continuar en la línea ascendente iniciada con su anterior trabajo, que tiene un reflejo continuista y más elaborado en este nuevo disco
Su estilo, por denominarlo de alguna manera metalcore, conjuga la esencia de las nuevas tendencias a la perfección, haciendo excelentes cambios de ritmo, creando atmósferas intimistas y sorprendentes, como en “Truth be told”.

O arrancando con una canción como “The Bitter End” que es un poco más general, con unas las letras, que dicen que están en la cúspide del mundo y que musicalmente se ha inspirado en bandas sonoras de películas y tratando de hacer algo que sonara un poco más cinematográfico.

Líneas melódicas atractivas para el oído, combinadas con buenos griteríos del estilo del metalcore, pero quizás sin llegar a todo el potencial que se les presuponía con anterioridad, y quizás sabiendo, desde el punto de vista del que lo escucha, que el disco podría llegar a más. Aún así, es un buen trabajo, que supieron defender gratamente en el festival Costa de Fuego, donde además, seguro que se ganaron muchos adeptos.

A veces se queda a medio camino con unas guitarras marcadas y con un valor rítmico añadido quizás algo escaso. Durante esos 11 temas, nos enseñan de que les ha servido el girar con bandas comos las mencionadas, y presentan ese sonido que últimamente quizás ha saturado un poco el panorama musical.Voces limpias, melodías, rabia y acordes con groove quizás un tanto previsibles, que pueden resultar efectistas en directo, pero que en estudio pueden llegar a cansar un poco. Aunque en el caso de THE ARCHITECS, la diversidad y el reparto en los temas de estos elementos, hacen que se le pueda escuchar de principio a fin sin llegarte a cansar, al menos en unas cuantas escuchas.

 

En definitiva esta obra, depende de quien la coja, se le puede catalogar como una más, o simplemente de un disco continuación de su anterior “The Here And Now”, pero que trata de volver a “Hollow Crown” o “Ruin” y que quizás deberían haberlo trabajado un poco más. Aún así aprueba, al menos para mi gusto.

Tracklist:

01.- The Bitter End
02.- Alpha Omega
03.- These Colours Don’t Run
04.- Daybreak
05.- Truth, Be Told
06.- Even If You Win, You’re Still A Rat
07.- Outsider Heart
08.- Behind The Throne
09.- Devil’s Island
10.- Feather Of Lead
11.- Unbeliever

ARCHITECTS son:

Samuel Carter – Cantante
Tom Searle – Guitarra
Dan Searle – Batería
Tim Hillier-Brook – Guitarra
Ali Dean – Bajo

Autor: José E.Egurrola

Puntuación: 6/10

Discográfica: Century Media Records

 

<< volver a discos