Arenia – La voluntad de las estrellas

Crítica

Los powermetaleros asturianos ARENIA vuelven a la actualidad con su tercer disco de larga duración que, es desde mi punto de vista, su mejor trabajo hasta la fecha. Sí, y lo digo nada más empezar esta review. Es su mejor trabajo. “La voluntad de las estrellas”, que así se titula, sería una segunda parte de su disco anterior, “El atardecer de los sueños”, y, al igual que este, es un disco conceptual basado en la mitología griega.

Cofinanciado con el premio obtenido el pasado año en el FestiAMAS y grabado en los Estudios Dynamita, de Dany G. (LAST DAYS OF EDEN, DARKSUN), que además colabora no solamente cantando en algunos temas, sino también en la composición de varios, este disco muestra un trabajo muy grande del grupo, con una historia que continúa directamente la de su álbum anterior y que se basa en diversos mitos griegos y también en la novela “Señores del Olimpo” de Javier Negrete.

Además, en este disco se incluyen una gran cantidad de colaboraciones que enriquecen unos temas ya de por sí cargados de calidad, incluyendo la de una “coral” formada por varios músicos de grupos asturianos, como Fernando Mateos (BLAST OPEN), Txema Trinidad (VENDAVAL), Susana Mortem (TARANUS), Jorge Sanz y Axel (MONASTHYR), María Butoh, y los propios Fran y Edu de ARENIA, “coral” que participa en varias canciones. Pero vamos a verlo en más detalle.

El disco se divide en tres actos, y el primero, “Redención”, se inicia con una obertura titulada “Metamorfosis”, que de manera muy épica y tranquila aunque también grandilocuente se nos va introduciendo en el disco. Este tema se enlaza con “Alcanzar el sol”, un tema muy rápido y potente, netamente powermetalero, con el que el grupo nos da una primera patada en la cara para que nos demos cuenta de lo que tenemos entre manos. Que no es otra cosa que una canción muy pegadiza y bien construida que refleja claramente lo que este grupo nos quiere presentar con “La voluntad de las estrellas”. Además, su estribillo es muy pegadizo.

Seguimos con “Retando a la eternidad”, un tema muy directo, potente y rápido, con mucha caña. En su estribillo, los coros están muy conseguidos y darán mucho juego en los conciertos. El trabajo con las guitarras está muy conseguido.

En “El último aliento” colabora Dany G. poniendo voces y Markus Pohl (MISTIC PROPHECY, entre otras bandas) a la guitarra. Se trata de una canción rápida y cañera, en la que las voces resultan muy diferentes de las de otros temas del disco. Las melodías están muy logradas, especialmente en su estribillo, muy logrado y pegadizo, que cataremos casi sin darnos cuenta.

El primer acto termina con “La piel del enemigo”, que arranca con mucha fuerza, con unos coros que llaman mucho la atención sobre el punteo de la guitarra. Después, el tema se desarrolla con potencia y velocidad, hasta llegar a un estribillo pegadizo (aunque no tanto como en el caso anterior) que puede funcionar bien en directo.

El Acto II, “Triunfo”, empieza con “El camino de Hiperbórea III – El llanto de la Tierra”, un tema tranquilo que funciona a modo de interludio, y que rápidamente entronca con “Volver a empezar”, una canción de cierto aire hardrockero en la que colabora Nathan Cifuentes, de VENDAVAL con su guitarra. Es una canción directa que resulta muy conseguida y que a mí me llamó la atención desde la primera vez que la escuché. Tiene un estribillo con unos coros muy bien introducidos.

Con un rollo casi egipcio empieza “Conjuro infernal”, una canción más oscura que las demás que demuestra la versatilidad de los ARENIA. En esta canción vuelve a colaborar Dany G. introduciendo unas voces guturales muy conseguidas. El tema se desarrolla de manera bastante fluida hasta llegar a un estribillo casi hímnico con el que se consigue crear una atmósfera muy lograda.

Con el sonido de la guitarra española de Antonio Carballo (TARANUS) empieza “Mirando al mar”, una canción en la que, además, colabora el Coro Joven de Gijón, dirigido por Santi Novoa (WARCRY). Es una canción tranquila y de instrumentación muy sencilla que nos lleva hasta lo más logrado (si cabe) de este disco.

Porque lo más logrado de este disco, sin duda, es “Sigue la leyenda”, el único tema del Acto III, “Apoteosis”. Se trata de una canción de diez minutos en la que colaboran un montón de músicos que la enriquecen. Tomad nota: Dany G., Lady Ani (LAST DAYS OF EDEN), Isra Ramos (AVALANCH) y Marcos Rodríguez (RAGE) las voces, y Juan Gomes (LAST DAYS OF EDEN) al piano. Con todo esto la canción, sin duda la mejor que han creado ARENIA en su historia, está cargada de matices, además, de ser el tema en el que mejor se aprecian las partes de cada uno de los “personajes” de la obra, ya que cada uno está interpretado por un vocalista diferente. Como digo, es una canción cargada de matices y de cambios de ritmo, lo que hace que la canción sea tan variada que sus diez minutos se nos pasan casi sin darnos cuenta.

El disco se completa con un bonus track que no es sino una versión en inglés de “El último aliento”, titulada en este caso “The last breath”, adaptada por Dany G. y en la que se mantiene la colaboración de Markus Pohl a la guitarra y se añade la de Henning Basse (FIREWIND) a la voz.

Como vemos, ARENIA han creado un disco ambicioso, pero que responde claramente a esa ambición con grandes dosis de calidad. El grupo ha echado el resto a pesar de las limitaciones temporales que tuvieron para terminarlo, consiguiendo un resultado que supera con mucho todo lo que habían hecho con anterioridad, siendo su mejor lanzamiento hasta el momento y, seguramente, uno de los mejores del año en nuestro país. Además, de nuevo tienen a Alejandro Blasi para encargarse de la portada y las ilustraciones del libreto, que ya conoce muy bien cómo capturar las ideas de ARENIA.

Cuando estuvimos en la preescucha de este disco en los Estudios Dynamita hubo una palabra que se repitió varias veces para referirse a cada una de las canciones, y fue “temazo”. Pues bien, estos once temazos juntos conforman, claramente, un “discazo”.
Uno de los discos del año.

Track list:

Acto I: Redención.

1. Metamorfosis (Obertura).
2. Alcanzar el sol.
3. Retando a la eternidad.
4. El último aliento.
5. La piel del enemigo.

Acto II: Triunfo.

6. El camino de Hiperbórea III – El llanto de la Tierra.
7. Volver a empezar.
8. Conjuro infernal.
9. Mirando al mar.

Acto III: Apoteosis.

10. Sigue la leyenda.

Bonus track:

11. The last breath.

ARENIA son:

Fran J. Santos: Voz.
Eduardo Dizy: Guitarras.
Roberto Suárez: Bajo.
Alejandro Fernández: Batería.
Raquel Rodríguez: Teclados.

Discográfica: Rock CD.
Puntuación: 9,5/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos