ARSON ANTHEM – INSECURITY NOTORIETY

Descripción

No hay duda de que Phil Anselmo es uno de los protagonistas de este otoño. Disco en directo y DVD con DOWN, reedición vigésimo aniversario de “Cowboys From Hell”, producción del esperado álbum de haarp (escríbase así, todo en minúsculas) y debut en formato larga duración de ARSON ANTHEM, una de las grandes sorpresas de la temporada en mi reproductor fonográfico.

Por todos es sabido que Phil es un tipo inquieto y que nunca se asusta a la hora de probar distintos estilos. Inicios en el Power Metal, uno de los responsables de la popularización del Groove, grabaciones de Death Metal, proyectos de Black Metal, bandas de Southern Rock… Siendo políticamente correctos diríamos que la suerte de toda esta innumerable colección de grupos ha sido dispar. ARSON ANTHEM supone un acercamiento a las raíces del Hardcore en la primera mitad de los 80 con ciertos aires propios del Crossover Thrash de la segunda parte de esa década, por otro lado, un resumen de lo que con toda seguridad sonaba en el estéreo de Phil en su adolescencia.

Si Phil es de entrada el principal reclamo, quien espere escucharle al micrófono se llevará una decepción. Como ya hiciera en VIKING CROWN, CHRIST INVERSION o NECROPHAGIA, su tarea en ARSON ANTHEM es meramente la de instrumentista, de manera más concreta la de guitarrista. La parte vocal corre a cuenta de un viejo conocido como es Michael Williams, de EYEHATEGOD. El puesto de baterista lo ocupa Hank Williams III, quien ya compartiera con Anselmo grupo en SUPERJOINT RITUAL pero entonces tocando el bajo, quedando este instrumento aquí en manos de un desconocido Collind Edgar Yeo.

El álbum se puede resumir en casi 31 minutos repartidos en 17 cortes que van desde los 30 segundos de duración hasta rozar los 4 minutos. Un caos, en esta ocasión numérico. Puesta la aguja sobre el vinilo o el laser sobre el plástico nos encontramos con un disco que huele a local nocturno de esos en donde el sudor y el humo convierten el aire en irrespirable mientras nuestros pies pisan cristales y charcos de bebida derramada. Está creado para parecer underground y consigue ser underground.

El sonido es crudo y sucio, pero permitiendo disfrutar de la música, obteniendo así un balance casi perfecto. La guitarra tiene esa sensación de serrucho que recordará de inmediato a DISCHARGE, mientras la sección rítmica es tupa-tupa sencillo sin importar la velocidad que imprima a cada corte. Las pausas, que son pasos atrás para tomar impulso y golpear con más fuerza, el desgarro en el micrófono bajo un prisma lo-fi, la agresividad vital de las temáticas sin llegar a caer en la violencia gratuita… todos los elementos se alinean de un modo magistral en una serie de grabaciones que son un homenaje a las bandas que en su día crearon el estilo, (la parte inicial de “Primate Envy” es casi un tributo al “No More” de BLACK FLAG).

El matrimonio entre riff y redoble de “Isolation Militia”, el regustillo MOTÖRHEAD en la caja de “Cripped Life” o la particularidad de “Death Of An Idot” dejarán satisfecho al degustador de bizarrismo más exigente. No hay una canción que suponga un error o que haya sido dejada al azar, ni en concepto ni en puesta en práctica, y encontrar eso en un disco a día de hoy es igual de frecuente que una aparición mariana. Y es que el álbum es adictivo pero no perjudicial para la salud, al menos suministrado en pequeñas dosis. Hay mucha vida después de PANTERA, incluso paralelamente a los ahora también grandes DOWN, pero sobre todo hay mucha vida en el sello Housecore Records, hijo reconocido de Phil y una referencia de cabecera en lo concerniente a música extrema y vanguardista.

Puntuación: 8,5

Discográfica: Housecore Records

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos