ARTILLERY – WHEN DEATH COMES

Crítica

Hace tiempo que venimos señalando el resurgir de un estilo tan carismático e importante como es el Thrash. Nuevas bandas se han lanzado a practicar este estilo por toda Europa e incluso dentro de nuestras fronteras tenemos magníficos ejemplos, entre los que destacan Angelus Apatrida.
Con el movimiento a la alza, era inevitable que resurgieran bandas que creíamos perdidas en el tiempo. Una de estas bandas son los daneses Artillery. El mítico grupo regreso hace un par de años con un fantástico DVD y CD en directo y anunciaba que se ponía manos a la obra con una nueva obra de estudio. La espera ha sido larga, pero al fin podemos disfrutar de su nuevo disco “When Death Comes”.

Una de las primeras cosas que nos llamaran la atención en este trabajo es el cambio de vocalista. El ex Crystal Eyes nos muestra en este disco una vertiente más agresiva de su voz, alejándose completamente de los clichés power metaleros a los que podría estar sujeto. No obstante, su voz está lejos de ser un standard de lo que se espera de una voz thrash y a los más puristas puede resultarles chocante en las primeras escuchas.

El disco arranca con “When Death Comes”, el tema que da título al disco y que nos ofrece un riff verdaderamente arrollador y un trabajo espectacular en la sección rítmica. Aunque BACK no era un mal disco, este nuevo regreso se presenta desde el comienzo como un documento mucho más esperanzador y con visas de resultar más acertado. Este primer tema, salvando la voz, suena cien por cien Artillery y eso es sinónimo de calidad.

Con “Upon My Cross I Crawl” las buenas sensaciones se reafirman y volvemos a encontrarnos con un impresionante trabajo en el riffing y una batería absolutamente demoledora. La voz, tras un par de escuchas, ha dejado de sonarnos peregrina y le da un aura diferente al sonido de los daneses, que toma un cariz más cercano a la Bay Area.

Sin lugar a dudas el headbanging será algo casi obligatorio con este disco. La nueva voz de Artillery vuelve a erigirse como protagonista en “10.000 Devils”, un tema que con toda seguridad no habría resultado tan impresionante y acertado con una voz puramente thrash. De nuevo esos riffs irresistibles que han caracterizado al grupo desde los inicios de su carrera, de nuevo esa base rítmica que asombró a Europa en “By Inheritance”. Y ahora, además, contamos con un estribillo ideal para el directo. Sin duda es uno de los temas menos clásicos del disco y uno de los que más cosas nuevas aporta al sonido de la banda, en buena pare gracias al nuevo vocalista.

“Rise Above It All” es uno de los temas más acertados, más cañeros, más thrash, en definitiva más puramente Artillery del disco. Una bomba sonora pensada para caer sobre todos nosotros desde los escenarios europeos. Es posiblemente el tema donde la nueva voz de Artillery se adapta mejor al sonido clásico del grupo, dónde se muestra más agresiva e intimidadora. Sin lugar a dudas, este tema será uno de los elegidos por la banda para hacernos saltar y chocar en una vorágine de “pogos” durante sus conciertos; algo comprensible a tenor de los riffs asesinos que se gasta esta gente.
Llegamos al ecuador del disco con “Sandbox Philosophy”, una nueva explosión de riffs con mucho parentesco con su clásico “Terror Squad”. De nuevo la voz nos muestra su cara más agresiva en uno de los temas que menos me han sorprendido del disco. De no ser por un estribillo sencillamente espectacular, sería una canción más, pero esta característica hace que sea un esperado elemento en directo.

“Delusions Of Grandeur” es todo lo contrario a “Rise Above It All”: con seguridad es el tema más atípico para el grupo, el más alejado del thrash puro y directo…y también uno de mis cortes preferidos de este disco (ya sabéis que tengo unos gustos poco comunes). Nos da la bienvenida una guitarra pseudo-acústica y la voz limpia, cálida. El ritmo a medio tiempo contrasta con la rabiosa velocidad que habíamos escuchado hasta ahora. Y aunque el tema sube el tempo a medida que avanza, hasta alcanzar un ritmo entretenido y fácil de seguir, acompañado por una melodía más que pegadiza, seguimos sin correr peligro de perder nuestras cervicales en el headbanging. Y una vez más, a dos minutos del final, la guitarra inicial reaparece y tras unos segundos, un solo vertiginoso nos acerca a la recta final del tema.

“Not A Nightmare” nos devuelve a la tónica inicial de este trabajo, con temas enmarcados un thrash europeo con sabor americano, una melé de riffs sorprendentes y cautivadores y ritmos arrolladores que nos atrapará de nuevo en el mundo de Artillery hasta el final de este LP. “Damned Religion”, “Uniform” y “The End” esconden pocas sorpresas y se limitan a ser lo que todos queríamos escuchar: Thrash.

Es todo un gustazo volver a escuchar a Artillery en estudio. No todos los días vuelve una banda que pueda jactarse de contar en su discografía con discos como “Terror Squad” o “By Inheritance”. No todos los días regresa una leyenda del estilo por derecho propio. Junto al esperado “The Evolution Of Chaos”, de Heathen, sin duda el disco de thrash más esperado por un buen grupo de fans. Enhorabuena a todos, Artillery estan de vuelta.
Puntuación: 8,3

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos