AT THE SOUNDAWN – SHIFTING

Crítica

Una interesante y refrescante sorpresa, eso es este nuevo disco de “At The Soundawn”. No conocía al grupo ni su sonido y ha sido agradable toparme con una formación tan afín a mis gustos. Siguiendo el camino abierto por grupos como Isis o Cult of Luna, At The Soundawn formarían parte de ese estilo tan ligeramente definido, tan amplio y misterioso que algunos llaman post-hardcore y que, a decir verdad, podría emparentarse sin mucha dificultad con el metal progresivo de última tendencia.

Con raíces agresivas y oscuras en su sonido, la banda construye sólidas telas de araña con melodías, cambios de ritmo y un uso excepcional de los instrumentos. Temas como “Mudra: In Acceptance And Regret” demuestran de qué forma pueden llegar a unirse lo experimental y ambiental con la energía y la furia de las vertientes más extremas del metal.

Distintos instrumentos de percusión, sintetizadores, un saxo y por supuesto guitarras, bajo, batería y voz juntos en un cóctel completamente diferente. Guiados solo por su inspiración, At The Soundawn nos traen en este “Shifting” temas como “7th Moon” o “Caofedian”, dónde puede sentirse el fluir de la música, como si del agua de un río se tratase, por momentos mansa, cristalina y refrescante y de pronto furiosa, ennegrecida y devastadora. Los casi cuarenta y seis minutos que dura el disco transcurren durante un segundo eterno, envolviéndonos en un sinfín de melodías, detalles y sensaciones que parecen acompañarnos durante toda una vida pero que se acaban demasiado pronto.

Supongo que lo que quiero decir es que este disco, a pesar de ser más que completo y satisfactorio, te deja con ganas de más, lo que nos lleva a pulsar el play una y otra vez. Además de los citados Isis y Cult Of Luna, At The Soundawn muestran influencias de grupos como los últimos Mastodon, los The Ocean más relajados o Cynic. Unas influencias que se ven reflejadas en cortes como “Drifting Shadows” o especialmente “Black Waves”, siendo notoria la presencia de elementos herederos del jazz e incluso alguna influencias gungre que podríamos relacionar con Alice In Chains sin demasiado problema.

Pero sin duda el punto álgido de las composiciones de At The Soundawn llega con el final del disco, formando las canciones “Hades” (un tema simplemente genial) y “Prometheus Bring Us The Fire”, en las que despliegan todas sus cualidades y vertientes sonaras.

Cómo se deduce de sus influencias, la música de At The Soundawn no es precisamente lo que calificaríamos de asequible, pero no me cabe la duda de que todos los aficionados a las vertientes más experimentales y progresivas disfrutaran con “Shifting”.

Tracklist.

01) MUDRA: IN ACCEPTANCE AND REGRET
02) 7TH MOON
03) CAOFEDIAN
04) DRIFTING LIGHTS
05) BLACK WAVES
06) HADES
07) PROMETHEUS BRING US THE FIRE

At The Soundawn son:

Luca De Stefano – Voz
Matteo Bassoli – Guitarras
Andrea Violante – Guitarras
Alessio Bellotto – Bajo
Enrico Calvano – Bateria
Puntuación: 9,5

Discográfica: Lifeforce Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos