TAO TE KIN - CUADERNO DE BITÁCORA DE UN VIAJE AÚN POR HACER

Crítica

Formados en el año 2005 en Getafe, TAO TE KIN son un grupo que, aunque en su Facebook se definen como un grupo de Rock, Metal y Progresivo, son mucho más que eso. Si con su primer disco, «El pájaro que da cuerda al mundo», ya demostraron que su música está más allá de etiquetas, con este «Cuaderno de bitácora de un viaje aún por hacer» van todavía más lejos.

Su música parte de conceptos crípticos e incluso extravagantes, que se desarrollan a través de unas complejas letras, que en ocasiones remiten a HÉROES DEL SILENCIO,  y unos cambios de ritmo muy currados, que hacen que a veces tengamos la sensación de que su música es fruto de la mera improvisación, que tocan sin un rumbo fijo, cuando en realidad es todo lo contrario: tocan para expresar ideas, como la de que lo espiritual está por encima de lo material.

El disco empieza con “Arje”, una intro compuesta por Juan Antonio Sinarro, que colabora tocando el piano, y en la que, por debajo de la música se escuchan sonidos del mar. El tema va ganando intensidad hasta llegar a enlazar con la primera canción, “Aura”, que, sin ser especialmente rápida, nos muestra unos ritmos complejos sobre los que se escucha una letra enrevesada.

“Ram” es un tema que arranca con potencia, para después desarrollarse con unos cambios de ritmo muy logrados a lo largo de un tema que es el más largo del disco, de más de ocho minutos, en el que además Lidia García, de PAUSA, toca las castañuelas. Le sigue “Los silencios”, un  medio tiempo con muchos cambios de ritmo y una melodía de la voz muy original.

“Los que mienten” es una canción con un ritmo muy chulo en la batería, pero en la que es la voz la que destaca, desarrollando conceptos poco habituales en la música y que calarán cuando la escuchéis. Vuelven a contar con la colaboración de Lidia a los coros. En “Morfina” cuentan con la colaboración de Germán González de SKUNK DF a las voces y de Carlos Pina de PANZER a la armónica. Las voces de Emilio y Germán se complementan a la perfección en una canción no demasiado rápida, pero muy lograda.

Seguimos con “Gaj”, una canción con un título extraño (buscando por Internet encontré una posible explicación: es la abreviatura de “gemelos al jerez”, que es como se le quedan a Ismael, el batería después de cada ensayo), que nos muestra un trabajo muy grande en lo referido a la música, con una batería que suena con ritmos muy currados y unas guitarras algo más distorsionadas que en el resto de las canciones.

El siguiente tema es “Cíclope”, un instrumental en el que Ferchi “Robotic Beard” les ayuda tocando los teclados y el sintetizador. Es un tema con unos sonidos originales, con las guitarras y los teclados rivalizando para llamar nuestra atención. La composición es rápida y tiene un desarrollo muy logrado, tanto que, pese a no tener letra, apetece escucharla otra vez cuando acaba.

En “Mi elección” vuelven a contar con la colaboración de Ferchi con el teclado y el sintentizador y de Lidia a los coros. Es una canción en la que destacan las guitarras, sobre todo el solo, aunque sin olvidarnos, por supuesto, de la letra, en la que nos invitan a reflexionar sobre la libertad.

Termina el disco con “Del latir en flor”, una breve canción que interpreta Emilio sin más apoyo que las palmas, que suena como si se hubiera grabado en directo con los colegas, y que funciona como una especie de intro para “Espino”, la última canción del disco, en la que Carlos Pagola de MORGANA vs. MORGANA colabora a las voces. Es otra canción larga, y por eso contrasta tanto con “Del latir en flor”. “Espino” es otro corte en la que la música intenta que no prestemos atención a la letra, con sus cambios de ritmo.

En definitiva, un disco en el que cada canción es todo un mundo, con unas letras que nos invitan a reflexionar y a replantearnos las cosas, en el que los instrumentos y las voces parecen ir por caminos diferentes, pero que al final siempre confluyen para formar composiciones de gran originalidad. Puede que a simple vista parezca que el esfuerzo que este disco exige es mayor que el que exigen la mayoría, pero os aseguro que vale la pena.

 TAO TE KIN son:

Emilio Sánchez: Voz.
Jesús Rodríguez: Guitarras.
Juan Luis de León: Guitarras.
Jorge Garrido: Bajo.
Ismael Sanz: Batería y percusión.

TRACKLIST:

01- Arjé.
02- Aura.
03- Ram.
04- Los silencios.
05- Los que mienten.
06- Morfina.
07- Graj.
08- Ciclope.
09- Mi elección.
10- Del latir en flor.
11- Espino.

Puntuación: 8
Discográfica: Lengua Armada / Nooirax Producciones
Autor: Pablo Folgueira

 

<< volver a discos