AVATAR – HAIL THE APOCALYPSE

Crítica

Los suecos AVATAR nos presentan este disco, “Hail the Apocalypse”, que supone su quinto trabajo de estudio y que ha sido grabado en los Karma Sound Studios  de Bang Saray, Thailandia y que ha sido producido por Tobias Lindell mezclado por Jay Ruston (Stone Sour, Anthrax, Steel Panther) y masterizado por Pablo Lugus (Volbeat, Clutch, Killswitch Engage)

Con la cantidad de grupos suecos que hay, uno puede pensar que es difícil destacar, pero cuando AVENGED SEVENFOLD ponen tus ojos para girar con ellos, o AVATAR se lleva a KILLUS de gira es por algo. Estamos hablando de un grupo cuya trayectoria tiene ya 13 años y varios discos y EP´s, por lo que no son ningunos recién llegados.

Su música, en una primera escucha, se puede considerar un metal moderno, con tintes de Rob Zombie, Rammstein, System of a Down, pasando por una influencia clara de Alice Cooper en la teatralidad que tienen. Sin duda es un grupo un tanto original, al menos en cuanto a su presentación, ya que su música combina varios estilos, con aceleraciones y transiciones corte más melódico, como hacen ciertos grupos de death metal melódico. IN Flames me podría hasta sonar como algo parecido en ciertas partes, llegando a la teatralidad e la mejor época de Marilyn Manson incluso.

avatar_band2014

El disco se escucha con facilidad, empezando por “Hail the apocalypse”, un tema sin duda icónico del grupo, en el que el riff y el estribillo es simplemente una buena carta de presentación.

La que le sigue “What I Don´t Know”, tiene una alternancia de voces, con un gran tirmo de guitarra, un tanto heavy, pero bien hecho. Mientras que “Death of sound” tiene una alternancia de voces limpias que combina con ritmos de más estilo death metal melódico.

Vultures fly”es una canción más tipo metal moderno, con un riff pesado, que nos lleva a sin duda el tema que define al disco, como es “Bloody Angel”. Un corte sin duda de carácter oscuro que combina una parte que yo llamo más teatral, que me viene a la mente el “Imaginaerium” de Nightwish, con distancia claro. Pero sin duda es el que más define este disco, contundente y sobre todo fácil de recordar. Buenas las voces que hay en él que sorprende a veces el registro que emplea su cantante. Digamos que hasta aquí está la primera parte del disco.

Murderer” es más metalera que otras con una parte muy metalcore, y en general me voy acordando de grupos como Deathstars o incluso Marilyn Manson, en temas como la circense “Puppet Show”. Y lo digo así ya que creo que ese tema en concreto, estaría bien puesto en películas de terror o en Batman cuando sale Joker.

Tsar Bomba” parece que vuelve a hacer el primer tema, al menos según empieza,  es como si sonara de nuevo “Hail the apocalypse” aunque estructurado de otra manera.

Get in the line” machaca el título una y otra vez, pero tiene un ritmo ágil, mientras que “Something in the way” es una versión de Nirvana a su estilo, un estilo oscuro, teatral, que le vas cogiendo el gusto según escuchas.

Tower”, su tema final, deja de un lado las guitarras en gran parte de la canción y se centra en una base de teclados, para crear ese ambiente oscuro y teatral, de circo que representa la música de AVATAR según la escuchas. Un tema que quizás se podrían haber ahorrado, ya que parece como que no encaja mucho en la tónica general del disco, pero que si que le da cierto final épico al disco.

Para ser el primero que escucho de AVATAR me deja una gran sensación, quizás sólo algunos temas, pero que son más que suficientes para apreciar a una banda que ya tiene una dilatada trayectoria, y que sin duda hace un buen aporte a la música, al menos bajo su propia forma de verla.

 

Tracklist:
01. Hail The Apocalypse
02. What I Don’t Know
03. Death Of Sound
04. Vultures Fly
05. Bloody Angel
06. Murderer
07. Tsar Bomba
08. Puppet Show
09. Get In Line
10. Something In the Way
11. Tower

 

AVATAR son:
Johannes Michael Gustaf Eckerström – Voces
John Alfredsson – Batería
Kungen – Guitarras
Tim Öhrstrom – Guitarras
Henrik Sandelin – Bajo

Puntuación:7.5/10

Discográfica: Gain Music

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos