Barbe-Q-Barbies – Borrowed Time

Crítica

La banda finesa de Hard Rock BARBE-Q-BARBIES ha publicado su cuarto trabajo discográfico a mediados de este mes de mayo de 2019 a través del sello británico Dissonance Productions. «Borrowed Time« es el título del nuevo álbum que consta de 32 desenfadados minutos envueltos en diez temas de rock fresco, clásico y listo para consumir, pues evocan sin filigranas los descarados y descarnados sonidos que caracterizaron los mejores días del Hard Rock.

BARBE-Q BARBIES, quinteto formado en Helsinki, capital de Finlandia en 2002, tienen las espaldas ya curradas de girar por la vieja Europa presentando sus trabajos anteriores “Due Time”, “Crashing Down” y sobre todo “Driven”, su trabajo mas exitoso y conocido hasta el momento.


El disco tiene como principal novedad la incorporación de la guitarrista Heidi Meri (ex-BLINDWAYS) y comienza con una breve intro, para dar un enérgico pistoletazo de salida con el buen rollo que genera la gamberra «Diz-Funk-tional«. Buenos riffs, ritmo machacón y potente estribillo coreado que se ha convertido en el segundo sencillo de este disco y, si permiten mi opinión, sin duda el mejor tema del disco.

Al ritmo de las baquetas de Miina y el suave ritmo del bajo de Minttu suena «Alive«, la pista mas larga con algo mas de cuatro minutos que transcurren a medio gas, y donde se nota el liderazgo de la poderosa voz de Niki.

Con la breve «Hangman´s Song» y la potente «Made Of Scars» nos vamos dando cuenta de que la banda se lo curra con oficio, sin temas sobresalientes pero sin ninguna canción que baje el listón. Aun así,  crean un álbum corto y de cómoda escucha que se basa en riffs dinámicos, descarada actitud y buenos estribillos sin necesidad de instrumentos de no se cuántas cuerdas, ni excesivas capas de pintura ni artificios varios. ¡Son un quinteto que va directo a hacerte mover el cuello sin más!, tal como les vimos en el Garage Sound 2017.

En el ecuador del disco, a golpe de los riffs de Ekkis encontramos el single promocional que data de… ¡hace casi un año!, «Innocent» es la pieza mas cuidada y elegante del disco, que contrasta severamente con «Radio« y «On and On« que destapan el lado mas salvaje, festero  y punk de las finesas.


Con una dinámica mas clásica, «Towers» y  la notable «Borrowers Time» ponen fin a un disco entretenido que, aun con diferentes patrones, entre cortes suena con uniformidad. Como ya dije, toneladas de actitud con ritmos contagiosos, enérgicos riffs y, sobre todo coreables estribillos que harán muy gozoso el tiempo que les dediques. Y por cierto, ¡no te las pierdas en directo que es donde terminan conquistando de verdad!

 

Listado de Canciones:

1. Intro 
2. Diz-Funk-tional 
3. Alive 
4. Hangman´s Song 
5. Made Of Scars 
6. Innocent 
7. Radio 
8. On And On 
9. Towers 
10. Borrowed Time 

BARBE-Q-BARBIES son:

Heidi – Guitarra

Niki – Voz

Minttu – Bajo

Ekkis – Guitarra

Niina – Batería

 

 

Nota: 7´25/10
Discográfica: Dissonance Productions
Autor: Emilio Pastor

<< volver a discos