BARISHI – BARISHI

Crítica

Los americanos BARISHI nos presentaban su debut homónimo con los últimos coletazos de 2013. El cuarteto de Vermont llega a la escena con un disco autoproducido en el que ponen sobre la mesa un metal progresivo cargado de referencias jazz y post-metal, adornados con una voz agresiva y desgarrada que parece a medio camino entre el black metal y el hardcore.

El disco arranca con “Sky Burial”, un tema de algo más de dos minutos que sirve de Intro instrumental para este trabajo y en el que podemos empezar a percibir el interés por el detalle y la clase de una banda que pretende entrar en la escena progresiva internacional por la puerta grande. Entre los instrumentos podemos escuchar un saxo que le proporciona al tema una dimensión diferente (nunca dejaré de asombrarme ante la capacidad de este instrumento para cambiar por completo el resultado de una canción) y pronto nos vemos transportados hasta “Holy Mountain”, con el saxo aún presente y siendo testigos de los cambios de ritmo y textura que la banda es capaz de llevar a cabo. Su música preciosista y colorida contrasta con la desgarrada y agresiva voz, produciendo un resultado muy llamativo y con mucha fuerza.

The Rider” nos presenta un desarrollo estructural con influencias reconocibles de STEVEN WILSON sobre el que BARISHI han construido un tema cuyo sonido general nos recuerda a bandas como SHINING o al lado más agresivo de OPETH. El disco continúa con “Exhibiche”, un tema con cierta influencia de MASTODON en el que la banda consigue uno de los mayores y mejores contrastes del disco entre las voces agresivas y la música más colorida y pacífica, que nos transporta a las vedes montañas del sur de Vermont.

La composición más ambiciosa del disco llega con “Through Mountains, Through Plains” en un tema con clara influencia de STEVEN WILSON y con un resultado sonoro final que me recuerda a los japoneses GONING-ISH en su fantástico “Naishikyo Sekai”. Con un gran Dylan Blake a la batería, el tema se consolida como una de las mejores piezas del disco y un ejemplo claro del sonido de BARISHI.

Con “The Waves” y “A Place That Swallow All Rivers” la banda alcanza su sonido más personal y sus composiciones más originales e intensas, desplegando todo su potencial en dos temas que le servirán como carta de presentación para cualquier que quiera acercarse a su música. Bastante complejos y poco convencionales, BARISHI son un grupo dirigido solo a los fans de los sonidos más progresivos y extravagantes, como puede comprobarse con “Jaguar Scarification Ritual”, corte que cierra su fantástico debut de forma muy acertada e interesante y que nos deja con ganas de escuchar aún más cosas de esta banda, que sin duda dará que hablar dentro del circuito progresivo en los próximos años.

 

TRACKLIST:

01.- Sky Burial
02.- Holy Mountain
03.- The Rider
04.- Exhibiche
05.- Through Mountains, Through Plains
06.- The Waves
07.- A Place That Swallow All Rivers
08.- Jaguar Scarification Ritual

 

BARISHI son:

Sascha Simms – Voz
Graham Brooks – Guitarras
Jonathan Kelley – Bajo
Dylan Blake – Batería

 

Han Participado:

Ron Kelley – Saxo en “Sky Burial” y “Holy Mountain”
Jaimes Friedman – Coros en “Holy Mountain”+

 

Puntuación: 9/10
Discográfica: Autoproducido
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos