BENITO KAMELAS – BUENA ENERGÍA

Crítica

A veces el título de un disco representa una frase en si misma con gancho, otras es una idea general sobre el trabajo y muchas otras no se trata sino de uno de los cortes que contiene el álbum en su interior. Sólo en contadas ocasiones un título es capaz de aglutinar en todas su acepciones aquello que define de principio a fin lo que nos vamos a encontrar en un trabajo discográfico… Ésta es una de ellas.

“Buena energía” es el título que han elegido los valencianos BENITO KAMELAS para denominar a su nuevo lanzamiento, y lo cierto es que han dado absolutamente en el clavo. 10 nuevos temas, entre ellos su curiosa y electrizante versión del clásico “Penélope” de Joan Manuel Serrat, que nos traen de vuelta al grupo valenciano tras cuatro años de parón discográfico, con la salvedad de su recopilatorio de 2009 “100% BK”, y que lo hacen mostrando los frutos de una carrera sólida, trabajada y constante desde 1997 haciendo rock. Así es como en “Buena Energía” nos encontramos con unos BENITO KAMELAS quizás con una madurez inherente y evidente que desprenden cada uno de los 10 cortes del álbum, probablemente dejando un poco de lado la versión más combativa de sus composiciones para dedicarle una mirada más atenta a la superación personal, a centrarse en los buenos sentimientos, en el positivismo y la marcha hacia delante, aspectos todos que, por otra parte, siempre han enarbolado en su bandera.

Creo que una buena forma de definir un trabajo como “Buena Energía” es la de ponerse el disco uno de esos días grises por la mañana en la que todo pesa y las expectativas no son las mejores… En estas circunstancias el nuevo trabajo de los valencianos entra como un tiro, consigue sólo con 2 o 3 canciones insuflar energía renovada, ganas de salir, ganas de ser y, en definitiva, buenas vibraciones con las que levantarse y afrontar la realidad: “Soy”, y su deje de rock aflamencado, “Buena Energía” y su descarado optimismo, “Contra viento y marea” y su estribillo grande y folclórico o “Sin Gluten” y su biográfico cachondeo son estupendas muestras de lo que digo.

El resto del álbum se debate entre este tipo de composiciones descaradamente bienintencionadas y otras con un gran trabajo compositivo detrás, con una buena solidez rockera que las hacen ser disfrutadas desde otro punto de vista más serio y maduro (sin desmerecer al resto en estos aspectos). Tal es el caso de cortes como “Lucas” (con una buena dosis de guitarras e intensidad), la melancolía positiva de “Despierta” o la inteligencia compositiva de “Naturalmente”, capaz de meterse hasta dentro gracias a su intensidad creciente, que se conjunta a la perfección con los sueños de libertad y comunión con la naturaleza de su letra.

En definitiva, un trabajo estupendo, sin grandes alardes BENITO KAMELAS consiguen encarar con coherencia su futuro, manteniendo el buen rollo que siempre han llevado encima, facturando un rock cercano que llega a la primera de cambio, que destila tanta bondad como experiencia compositiva, así como una descarada puerta abierta a que nuevos fans se unan a la banda en los años venideros.

BENITO KAMELAS son:

Joaquin Gómez – Voz
Juan Manuel Burgos – Guitarra
Vicente Tormo – Guitarra
Nacho Balanzá – Bajo
Ismael Vivo – Batería

TRACKLIST:

01- Soy
02- Buena Energía
03- Despierta
04- Lucas
05- Penélope
06- Se acabó
07- La guarida de los gatos
08- Naturalmente
09- Contra viento y marea
10- Sin gluten

Puntuación: 8

Discográfica: Maldito Records

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos