BRAINSTORM – LIQUID MONSTER

Crítica

No cabe duda de que Brainstorm son uno de los grupos con más proyección del momento; su sonido a caballo entre el power, el heavy más clásico y el thrash les proporciona una fuerza que pocas bandas tienen. Disco a disco, Brainstorm han sabido crearse un buen bagaje de fans, evolucionando y mejorando a cada tema que han compuesto. Soul Temptation tuvo una fuerte pegada en los fans. Ahora acaban de editar su nuevo trabajo, Liquid Monster, que supone ya su sexto plástico en la calle. Bajo el humilde criterio de un servidor Liquid Monster es su mejor trabajo hasta la fecha, con bastante diferencia sobre el resto y voy a tratar de explicar por que:

Worlds Are Coming Through: Comenzamos tema y disco con una introducción ambiental antes de un riff demoledor y un grito precio a la entrada de la voz. Se trata de un tema que reune todos los matices del sonido de Brainstorm, pero más depurados, dando quizás más protagonismo a su influencia thrash en el apartado rítmico. Es una canción de unos cinco minutos, bastante interesante para abrir un disco. Se trata de un tema que funcionará bien en directo, con una composición efectista pero muy depurada, destacar el trabajo de voz y batería y hacer una breve mención a el interesante solo, excelente.

Inside The Monster: Comienza con un minisolo de batería y un riff pegadizo y muy interesante. El trabajo de las guitarras en este tema brilla con luz propia, y la cuidada melodía, presente a medio camino entre el Heavy más contundente y el Power metal más directo, dan forma aun medio tiempo contundente y acelerado, dónde la voz nos hace una exhibición de sus cualidades. Se me antoja un tema bastante apropiado como single y sin duda estará presente en la próxima gira, ya que ofrece infinitas posibilidades de interacción con el publico. Compositivamente es un tema elegante e inteligente.

All Those Words: Un comienzo interesante para un tema interesante. En All Tose Worlds encontramos la melodía del power, la fuerza del heavy y la elegancia del hard melódico. Compositivamente se trata de una canción que roza el sobresaliente absoluto. Es una de mis preferidas, cuenta con un estribillo ideal para el directo y en general se trata de un tema bastante apropiado como single. Destacar algún instrumento sobre otro en este tema resulta cuanto menos complicado, el nivel interpretativo de todos los componentes en este tema raya un nivel alto y equiparado. La introducción ocasional de coros femeninos le da una nueva perspectiva al tema. Sobresaliente.

Lifeline: El tema comienza con un impresionante sostenido y el riff más rapido del disco. En este tema es donde se ve a los Brainstorm más cañeros y rabiosos. Pero esto no quiere decir que pierdan ni un ápice de su elegancia compositiva. Lifeline es el típico tema rompe-conciertos. Se trata de una canción divertida, que invita al headbaging constante, que cuenta con un gran solo y dónde la batería vuelve a tener una nota privilegiada. Voz, guitarra y bajo cuajan también una actuación considerable.

Invisible Enemy: El comienzo de este tema resulta más oscuro y pesado que el de sus predecesores, presentando un riff poderoso y un efectivo apartado rítmico. La voz es lo que más me llama la atención en esta canción de increíble estribillo. Un nuevo tema que daría excelentes resultados en directo y que cuenta con una composición más que apropiada. Guitarras y bajo realizan un excelente trabajo en este tema. La parte instrumental central, más relajada, que deja sitio para algunas notas de teclado, resulta, a mi modo de ver, exquisita. Sobresaliente de nuevo.

Heavenly: Es la balada del disco. Elegante, profunda, sentida, con garra…Heavenly presenta en su composición el esquema de cómo hacer una balada que pase a la historia. Sin lugar a dudas estamos ante un tema que será recordado en el futuro como uno de los grandes clásicos de Brainstorm. Mis oídos captan ligeras influencias de Helloween, Judas Priest y Scorpions en esta balada, que no obstante tiene un sonido propio e intransferible. El estribillo de esta preciosidad es fuerte y directo, típico de las “power ballads”. Sin lugar a dudas yo lo incluiría en mi set list ideal y no solo de Brainstorm. La voz y las guitarras son, bajo mi punto de vista, y dejando la composición de lado, el punto fuerte de Heavenly. Se trata de un tema para disfrutar.

Painside: Un riff demoledor, que tiene un claro sabor heavy, es lo que da entrada a este tema, que desde el comienzo promete ser interesante y divertido. Es uno de mis temas preferidos del disco, con una melodía más que apropiada, una sección rítmica perfecta y una potente voz. En directo será uno de las mejores bazas, apostaría lo que fuera a que no se pierde la siguiente gira. Gran estribillo. El solo, bestial. La influencia de Geoff Tate en la voz le da un toque diferente a esta canción. No hay más que decir, así que todos a hacer headbaging.

Despair To Drown: Un nuevo riff asesino da comienzo a esta canción. Rápida, agresiva, cañera, dejando patente su influencia thrash. Nuevamente el tema funcionaría a la perfección en directo y cuenta con un estribillo más que buenos. La batería vuelve a marcar la diferencia en este tema, de composición correcta dirigida más que otra cosa a conseguir un nuevo rompe-conciertos. Me gusta bastante el solo de este tema.

Mask Of Life: Un comienzo inquietante que parece anunciar una balada gana fuerza con la entrada de unas interesantes líneas de guitarra para convertirse en un medio tiempo con aires de balada. La voz se convierte nuevamente en el punto fuerte de este tema, que cuenta con un estribillo pegadizo y bastante bueno para un single. Es esa clase de tema que se escucha, y aunque parece que no ha dejado una huella muy profunda, cuando menos nos damos cuenta, estamos esperando ansiosos escucharlo de nuevo. Compositivamente se trata de una canción bien trabajada. Muy buena.

Even Higher: Un comienzo demoledor, el mas rápido desde Lifeline, aunque este parece anunciar un tema mejor aún. Se trata de una canción con una base rítmica frenetica y una capacidad impresionante para cautivar la atención del oyente. En directo no quedaría nada mal, dado que posee un estribillo que si bien no es sencillo ni pegadizo, es de esa clase de estribillos que gusta corear. Un tema divertido sin más. Atención a la batería.

Burns My Soul: Un comienzo ambiental da pie a un tema que se presenta con cierto regustillo épico. Compositivamente Burns My Soul es probablemente el mejor tema de este plástico junto a Heavenly. En el apartado interpretativo también compite con Heavenly por el primer puesto. Todos cuajan aquí una excelente interpretación. Ese regustillo épico perdurará durante los más de 5 minutos de tema, ofreciéndonos un corte distinto al resto del disco. Por si no estábamos satisfechos, una parte más relajada y cuidada a mitad del tema y un solo impresionante se encargan en Burns My Soul de llenar de música y sentimiento nuestros vacíos interiores. Sobresaliente.

En definitiva, un disco para disfrutar de principio a fin y que, de momento, está bien situado en el ranking del año, siendo uno de los más entretenidos. Brainstorm van a más en cada trabajo y discos como este son los que deberían perdurar y recibir aclamación popular, no como otros trabajos de campos similares (me resulta inevitable hacer alusión al pésimo trabajo de Hammerfall en su Chapter V).

Brainstorm:

Milan Loncaric (guitarra)
Andreas Mailänder (bajo)
Andy B. Franck (voz)
Torsten Ihlenfeld (guitarra)
Dieter Bernert (batería)

1. Worlds Are Comin’ Through
2. Inside The Monster
3. All those Words
4. Lifeline
5. Invisible Enemy
6. Heavenly
7. Painside
8. Despair To Drown
9. Mask of life
10. Even Higher
11. Burns my soul

Puntuación: 8.75

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos